¿Cómo hacer un buen marco teórico para tu TFM?

¿Cómo hacer un buen marco teórico para tu TFM?

¿Estás buscando buena data para tu marco teórico del TFM? Entonces, llegaste al lugar preciso. Hoy en este post te contamos qué es y cómo hacerlo. Además, te damos un ejemplo para que puedas pensar el tuyo.

¡Quédate leyendo y toma nota!

¿Qué es el marco teórico del TFM?

El marco teórico TFM es la base conceptual sobre la que cimentarás y desarrollarás tu investigación. Por lo tanto, se trata de una de las partes más importantes que debes incluir en tu proyecto académico.

Así, es necesario que explicites todos los conceptos, teorías, términos y categorías que oficiarán como soporte de tu propuesta. Esto es así porque deberás demostrar cómo se sustenta y desde qué enfoque abordarás el tema escogido y el problema planteado. En este sentido, podrás recuperar herramientas o conocimientos adquiridos en la carrera o buscar otras fuentes de información.

Consejos útiles para confeccionar el marco teórico del TFM

Pasemos revista a un conjunto de tips para elaborar tu marco teórico TFM.

Lo que todos nos preguntamos a la hora de iniciar esta actividad es: ¿por dónde empezar?

El sociólogo estadounidense Howard Becker solía transmitirles a sus alumnos de posgrado que no existe una única manera de comenzar. Sus talleres de escritura para científicos sociales eran populares por el dinamismo en las técnicas que empleaba y por sus efectos notorios en las tesis de los estudiantes que orientaba. Y nosotros, como practicantes en el área de investigación, podemos decirte que tiene razón. Pero si no hay una única manera de comenzar, ¿entonces cómo hacerlo?

La importancia que tiene esa afirmación no consiste en desorientar más a los estudiantes. Si no, por el contrario, abrirles la posibilidad de que encuentren su propia forma de investigar. Por lo tanto, se trata de un proceso que lleva su tiempo y es clave que lo consideres. En ese sentido, es importante prestar atención a nuestras propias prácticas para que podamos analizar qué técnicas y estrategias se adaptan mejor a cada uno. De este modo, podremos trazar el marco teórico del TFM de forma correcta.

No obstante, las estrategias o tips que vamos a darte a continuación se constituyen como recursos comunes. ¿Para qué? Justamente para cualquier tipo de trabajo de investigación que emprendas. ¡Apúntalo todo!

Paso a paso

  • Identificar cuáles son las palabras clave de tu tema y problema de investigación. Cuando lo hagas, deberás seguidamente determinar desde qué lugar o referencia teórica te posicionarás o definirás estos términos.
  • Buscar y seleccionar fuentes confiables. En primer lugar, esta tarea debe orientarse en función de la perspectiva o enfoque escogido. Luego, deberás recortar la bibliografía o los/as autores/as en los que te basarás a partir de su fiabilidad. Es decir, puedes consultar bibliotecas o artículos en el marco de una universidad o institución científica. Así, te garantizas que tu investigación se apoya en conocimientos sólidos y críticos.
  • Evaluar que las fuentes elegidas sean relevantes y pertinentes en relación con tu proyecto. Para esto, encuentra las relaciones directas que sustentan tu contenido de un modo coherente. Incluso, puede que no estés de acuerdo con algún planteo o concepto. Si encuentras disonancias teóricas, el marco teórico es el lugar perfecto para formularlas.

Ejemplos de marco teórico del TFM

Si te sigue pareciendo algo complicado, te proponemos otro ejercicio para que puedas entender cómo elaborar un marco teórico TFM. Veremos un ejemplo concreto para que puedas leerlo y digerir mejor su puesta en práctica.

El ejemplo que seleccionamos es un Trabajo Final de Máster en Ciencia Política. El título del TFM es “Estudio de caso: Argentina 2003-2005. Confianza y resultados” de la Licenciada María Eugenia Fernández Ferreyra. Este trabajo fue presentado en la Universidad Internacional de Andalucía. En él, la autora se ocupa de investigar las percepciones sociales hacia el desempeño de ese gobierno concreto.

A continuación, ofrecemos un fragmento de su apartado sobre el marco teórico:

Es importante primero ensayar una definición de confianza social y vincularla al desarrollo y mantenimiento de la democracia. Sería hablar del capital social que le permite a una comunidad funcionar a través de la cooperación, encaminándose hacia la consecución de intereses comunes y a partir de allí, que aquella comunidad que alcance ese nivel de acción colectiva conjunta es una sociedad en la que sería más probable y duradera una democracia. Básicamente porque es una sociedad en una sociedad “educada”, por así decirlo, en la consecución del bien del grupo, que da prioridad a los intereses generales antes que, a los intereses particulares, siendo este el lema de una democracia. […]

Mucho tiempo atrás, la ciencia política encontraba la respuesta en Maquiavelo, quien en El Príncipe insiste en lo sabio y prudente que es el pueblo en comparación con el gobernante (el príncipe); y aun así éste tiene todos los recursos para engañarle y hace su voluntad gobernando a su discreción y en su beneficio; y esto se debe a la falta de información del pueblo. La clave, por tanto, para Maquiavelo está en la información, en las asimetrías que hay en el acceso a ella para el pueblo respecto del gobernante.

Además, sostiene que: si se carece de información acerca del comportamiento de los demás, se está expuesto a ser engañado. Los más fáciles de engañar, según Maquiavelo, no son siempre los menos prudentes y sabios sino, por ejemplo, los que tienen experiencia en las cosas. Éstos son fácilmente engañados por argumentos que parecen verosímiles y son fácilmente persuasibles (Discursos sobre la primera década de Tito Livio: 250). (Fernández Ferreyra, 2012, pp. 8-9).

Referencias bibliográficas

Fernández Ferreyra, M. E. (2012). Estudio de caso: Argentina 2003-2005. Confianza y resultados. Trabajo Final de Máster. Universidad Internacional de Andalucía. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2294/0386_Fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Podemos ayudarte con tu proyecto

¿Todavía tienes dudas sobre cómo hacer el marco teórico de tu TFM? Entonces, ponte en contacto con nosotros. En TuTFG ofrecemos asesoría integral para todo tipo de proyectos y trabajos académicos. Si tienes alguna idea, la desarrollamos. Y si no tienes ninguna, te la damos. Nos encargamos de acompañarte en todas las etapas del proceso de investigación para que tu trabajo sea exclusivo y de calidad.

Contamos con un equipo de expertos en todas las áreas del conocimiento. Y somos especialistas en investigación, redacción y corrección de textos universitarios. También nos adecuamos a las normas de estilo que establece tu universidad. Por todas estas razones, somos la opción que estabas buscando.

¡Y hay todavía más! Realizamos servicio de detección de plagio con el programa Turnitin. Analizamos tu propuesta o trabajo para que sea confiable, seguro y no se parezca a ningún otro.

Pide un presupuesto sin compromiso

No lo olvides: si quieres armar el marco teórico TFM, no dudes en escribirnos. Pide tu presupuesto gratis, orientado a tu carrera específica, y un asesor te contactará a la brevedad. Completa el formulario o escríbenos vía WhatsApp y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓