¿Qué metodología se aplica para la revisión bibliográfica?

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Metodología para la revisión bibliográfica

Metodología para la revisión bibliográfica

La revisión bibliográfica es una metodología utilizada en la realización de proyectos académicos como tesis, trabajos finales de grado, masters, entre otros.

Dicha modalidad tiene como objetivo realizar una indagación de los documentos y la bibliografía empleada para la elaboración de un trabajo académico. Esta revisión supone la confección de una lista que reúna publicaciones tales como artículos científicos, libros, y otros materiales académicos que reflejen el estado actual de la temática a trabajar.

¿Cómo hacer una revisión bibliográfica?

Para esta tarea será necesario que sigas algunos puntos de referencia los cuales tienen que ver con la relación existente entre los materiales académicos. Al hacer una reflexión crítica de las distintas publicaciones y su punto de conexión podrás encontrar respuestas a la pregunta de tu trabajo académico.

Este importante proceso los puedes realizar siguiendo los siguientes pasos que te facilitarán y ordenarán en la tarea. 

Argumentación de la bibliografía

Lo primero que deberás hacer es dar justificación al por qué de la elección del problema de la investigación. En este sentido, tienes que poder dar una explicación a por qué elegiste un tema, cuál es su relevancia y qué intentas demostrar a partir de su investigación. Una vez hecho esto podrás pasar a realizar lo siguiente, recopilar información existente sobre la temática.

Recopilación del material bibliográfico

Al momento de comenzar a desarrollar la investigación, siempre deberás reunir información recopilada por otros autores que hayan teorizado sobre ese tema que intentas trabajar. Esto te será de gran utilidad para saber con qué respaldo teórico cuentas a la hora de hacer tu estudio.

Revisión y selección de publicaciones

Es muy importante que puedas hacer un recorte de la información que hayas encontrado sobre el tema que quieres trabajar. Seguramente habrá temas más conocidos y trabajados que otros. En este sentido, los temas que tengan más desarrollo contarán con muchísima información, y es fundamental que puedas seleccionar la que más te sirva.

Esta selección la puedes realizar en base a las particularidades de tu tema en específico. Por ejemplo, si quieres teorizar los “Motivos de la falta de empleo en la población», puedes hacer un recorte por edad y región. Esto quiere decir que a la hora de buscar otros estudios podrás concentrarte en los que se ajusten al recorte que estás intentando investigar.

Además, puedes hacer una lista por orden de relevancia y calidad, según el rigor científico de cada material.

Elaboración de la revisión bibliográfica

Metodología para la revisión bibliográfica

 

A partir de la lista del material según su calidad y relevancia tendrás que procesar la información que vayas encontrando. Para realizar dicho proceso puedes hacerte algunas preguntas a modo de guía, como por ejemplo:

  • ¿Cuál es la problemática a indagar y cómo la abordan los distintos autores?
  • ¿Cuáles son los conceptos clave que quieres plasmar en tu trabajo?
  • ¿Qué teorías y métodos para recolectar información usan los autores?
  • ¿Qué resultados y qué conclusiones arrojan las investigaciones?
  • ¿Cómo puedes usar esas investigaciones para hacer tu propia revisión bibliográfica?

Al hacerte estas preguntas tendrás una visión más precisa de lo que quieres lograr con tu proyecto investigativo.

Algunas recomendaciones

A la hora de comenzar a buscar bibliografía que te permita desarrollar tu tema de investigación, haz una descomposición de tu pregunta problema principal. Este ejercicio te permitirá encontrar información enriquecedora de cada punto importante para tu investigación.

Por ejemplo, si la pregunta primaria es “¿Cuáles son los motivos de desempleo en España en jóvenes de 25 a 30 años?” puedes hacer el siguiente desglose:

  • ¿Cuáles son los motivos culturales?
  • ¿Cómo perciben el empleo las personas de este rango de edad?
  • ¿Qué factores psicosociales influyen en la capacidad de trabajo?

A partir de estas sub-preguntas puedes comenzar a realizar una búsqueda de información online que te acerque rápidamente a publicaciones o escritos que teoricen a cada tema. Te recomendamos que realices este primer rastreo tanto en español como en inglés para cubrir mayores posibilidades.

Otra recomendación es que recuerdes priorizar la información por su calidad y relevancia. La calidad tendrá que ver con aquellos textos o artículos que estén publicados en revistas o sitios importantes, los cuales cuenten con objetividad y rigor científico.

Por su parte, la relevancia tendrá que ver con el material que se adapte lo más rigurosamente posible a tu pregunta o problema. Al encontrarte con escritos que te resulten nuevos, puedes revisar su introducción y conclusión para ver a primera vista su contenido. En la mayoría de los casos podrás identificar si es relevante o no para la revisión de tu bibliografía.

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