tfm trabajo final de master que es y como empezar

¿Qué es el TFM y por dónde empezar?

Si estás por comenzar a realizar tu trabajo final de máster o TFM y no sabes qué es o por dónde empezar, llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos todos los detalles acerca de qué es un TFM y te daremos algunos consejos prácticos para que comiences a realizarlo. Acompáñanos en este recorrido.

Antes de hacer el TFM debes saber qué es

En primer lugar, un TFM, como sus letras lo indican, es un trabajo final de máster o trabajo fin de máster, dependiendo la zona donde te encuentres viviendo. Este tipo de proyecto consiste en la realización de una investigación por parte de los estudiantes que están próximos a titularse de su Máster.

Asimismo, este tipo de trabajo requiere de una supervisión o, mejor dicho, una tutoría por parte de un docente. Este aspecto es fundamental para guiar a los estudiantes en todo el proceso de construcción del TFM.

Por otra parte, el principal objetivo de este tipo de proyectos es que, entre otras cosas, demuestres tus habilidades de investigación. Esto se dará a partir de las competencias adquiridas en el transcurso de la carrera.

¿Por dónde comenzar a hacer el TFM?

como hacer un tfm

Posiblemente ya estabas tenías algún conocimiento de qué es un TFM, pero, ¿ya sabes por dónde comenzar a realizarlo?

En primer lugar, es muy importante que delimite un tema de estudio junto a tu tutor o docente referente. Este primer paso es muy importante, y muchos estudiantes no dedican el tiempo suficiente a elegir un tema que se ajuste a los requisitos universitarios, y, al mismo tiempo, a sus recursos y medios para investigar.

En este sentido, es fundamental que definas un tema haciendo un recorte del área de estudio que te gustaría investigar. Para esto, puedes formular un problema de investigación en una pregunta que encuadre y delimite el tema.

Por ejemplo, si estás haciendo un TFM sobre educación, es importante que definas qué es lo que vas a abordar de esta temática tan general y amplia. Un ejemplo para delimitar el campo de investigación sería formular un interrogante como el siguiente:

  • “¿Cuáles son las técnicas de estudio más efectivas en el Colegio San José del Parque?”

Puedes recortar aún más esta temática completando la pregunta con el curso o nivel específico de dicha institución educativa.

Siguiente paso para hacer tu Trabajo Final de Máster

Una vez que tengas definido el tema con su correspondiente delimitación, es importante que comiences a seleccionar el material teórico necesario para dar sostén a tu Trabajo Final de Máster. Para esto deberás hacer una revisión bibliográfica orientada a otros trabajos o publicaciones científicas/académicas que aborden una temática similar.

Con respecto a esto último, te recomendamos que utilices buscadores como Google Académico, o bien investigues en repositorios de trabajos universitarios. En dichos buscadores encontrarás material con respaldo académico, lo cual le dará mayor crédito y calidad a tu TFM.

A medida que vayas seleccionando el material bibliográfico y leas su contenido podrás comenzar a fijar los objetivos propios de tu proyecto. Te recordamos que uno de los objetivos principales del TFM es que puedas generar algún tipo de conocimiento novedoso sobre el tema de tu escrito. Es por esta razón que, la lectura de otros trabajos te ayudará a definir objetivos que no sean idénticos a lo que ya está teorizado. De esta manera podrás darle un enfoque innovador a tu TFM, lo que le aportará aún más valor.

 

 

Definir la metodología de investigación: otro paso importante para hacer el TFM

Hasta aquí repasamos tres pasos fundamentales para comenzar a realizar un TFM, a saber:

  1. Definir un tema principal de investigación.
  2. Hacer una investigación bibliográfica.
  3. Trazar los objetivos del proyecto en cuanto a la búsqueda de resultados.

Lo siguiente a realizar será que escojas una metodología de investigación que se adapte a tus propósitos y también a tu área de estudio. Las metodologías de investigación más utilizadas por la mayoría de los estudiantes son la cualitativa y la cuantitativa. La cualitativa tiene relación directa con áreas de estudio referidas a las ciencias sociales y las humanidades. Por su parte, la metodología cuantitativa es mayormente utilizada para investigaciones relacionadas a las ciencias fácticas y numéricas.

Comienza a escribir las partes de tu trabajo

Luego de haber pasado por los pasos anteriores, tendrás que comenzar a escribir tu TFM. Para esto te recomendamos que leas este artículo sobre cómo se debe estructurar un Trabajo Final de Máster.

Como casi todo trabajo académico de estas características, el TFM deberá contar con:

partes del tfm

  • Portada.
  • Resumen.
  • Introducción.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Discusión o resultados.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Todos estos puntos comprenden la estructura básica de un Trabajo Final de Máster. De todas maneras, te recomendamos consultar con tu tutor o docente para despejar cualquier duda o enterarte si tu TFM debe llevar algún apartado específico.

A partir de esto podrás comenzar a darle forma a la introducción de tu proyecto, dejando claro los objetivos y lo que esperas alcanzar a través de tu investigación.

En el marco teórico deberás reunir conceptos y teorías que apoyen las ideas de tu trabajo. Por otra parte, en el marco metodológico tendrás que explicar el diseño de tu investigación y los pasos llevados a cabo para obtener y analizar la información.

Asimismo, en el apartado de discusión o resultados, sería conveniente que incluyas los esclarecimientos más destacados de tu proyecto. En el caso de las conclusiones puedes dejar algunas reflexiones acerca de todo el proceso para que los lectores puedan tomar algunas referencias.

Casi, por último, en el apartado de bibliografía tendrás que incluir todas las fuentes bibliográficas que utilizaste. Para esto, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo realizar la bibliografía de tu proyecto correctamente.

Ahora sí, por último, puedes agregar todo el material complementario para la realización de tu TFM en el apartado de anexos. Este apartado se caracteriza por reunir materiales tales como tablas, gráficos, entrevistas, cuestionarios, etcétera.

Conclusiones finales

Como pudimos ver a lo largo de este escrito, comenzar a realizar un TFM no es tarea sencilla. Primero que nada, requiere de mucha formación y habilidades para investigar y además necesita del seguimiento de normas en cuanto a su estructura.

Estamos seguros de que prestando atención a cada uno de los pasos y con la lectura adicional reflejada en los enlaces que te dejamos, podrás hacer tu TFM con éxito. Si tienes dudas o dificultades de tiempo o recursos para realizar tu Trabajo Final de Máster puedes contar con la ayuda de nuestros profesionales.

Te ayudamos a terminar tu TFM

En TuTFG podemos ayudarte a dar comienzo o bien, a terminar tu Trabajo Final de Máster. Contamos con un equipo de más de 500 investigadores y redactores académicos de diferentes áreas de estudio para brindarte un servicio profesional especializado. Somos un enorme grupo dispuesto a escuchar los requerimientos de tu proyecto para convertir esto en un escrito que cumpla con tus objetivos.

Además, nos adaptamos a tu calendario para realizar las entregas en la fecha que lo necesites. Te aseguramos un TFM original con la garantía de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pide tu presupuesto, es gratis

Para obtener un presupuesto totalmente gratis, solamente tienes que dejar tus datos en el siguiente formulario o escribirnos vía WhatsApp. Allí podrás darnos detalles de tu TFM para que uno de nuestros asesores se comunique contigo a la brevedad. Podemos responder a todas tus dudas y brindarte una cotización a la medida de tu proyecto.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?