muestreo bola de nieve

¿Cómo hacer un muestreo de bola de nieve en una investigación?

El muestreo de bola de nieve será de gran ayuda si tienes dificultades para conseguir la colaboración de individuos para tu investigación. En el artículo de hoy te vamos a contar en qué consiste el muestreo no probabilístico de bola de nieve con algunos ejemplos simples.

 

 

¿En qué consiste la técnica del muestreo de bola de nieve?

El muestreo de bola de nieve, como ya te comentamos un poco más arriba, consiste en un tipo de muestreo no probabilístico. Generalmente, suele ser la mejor opción para los investigadores o personas que necesitan recuperar datos útiles para el proceso y se les dificulta encontrar participantes.

Es decir, cuando no puedas conseguir personas que quieran participar de las encuestas o entrevistas que estés realizando para reunir datos para tu investigación, puedes recurrir al muestreo de bola de nieve.

En este tipo de técnica los participantes que hayas podido reunir para que participen de las encuestas o entrevistas son los encargados de reclutar a otros participantes. Por lo tanto, como investigador, en primer lugar, deberás detectar los sujetos que serán parte de las entrevistas. Seguidamente, debes solicitarles a dichos sujetos que encuentren a otras personas interesadas para que participen del proceso.

¿Cómo aplicar el muestreo de bola de nieve?

El muestreo bola de nieve tiene una forma sencilla de ser aplicado. Este consta de dos pasos. El primer paso debe ser realizado por el investigador, es decir, por ti. Tú serás el encargado de encontrar al grupo de personas que participará en la encuesta o entrevista inicial.

Seguidamente, debes comentarles a las personas involucradas su tarea posterior. En este caso, debes indicarle que reúnan a personas que, como ellos, se encuentren interesadas en formar parte del proyecto. Será necesario aclararles que no deben compartir ningún dato ni información relevante del muestreo, por ejemplo, las preguntas realizadas ni datos de la investigación. Tampoco deben compartir nombres ni otros datos relacionados con los demás participantes. De esta forma, te aseguras que la muestra y las futuras respuestas tengan el menor sesgo posible.

Estos dos pasos anteriores se repetirán la cantidad de veces que sea necesaria. Es decir, hasta que te encuentres satisfecho con la muestra obtenida. Por lo tanto, podemos decir sin necesidad de emplear ningún ejemplo, que el muestreo bola de nieve se aprovecha de las referencias de los participantes iniciales para engrosar la muestra de la encuesta. De ahí proviene su nombre “bola de nieve”.

Ejemplo de muestreo de bola de nieve

Tal y como venimos desarrollando a lo largo del artículo, el muestreo no probabilístico de bola de nieve se construye a partir de una red de contactos. Esta red de contactos será proveída por los individuos que hayan participado inicialmente de la prueba. Veamos, entonces, con un ejemplo práctico, cuáles son los pasos para realizar un muestreo de bola de nieve.

Para este ejemplo de muestreo de bola de nieve nos vamos a basar en una supuesta investigación sobre personas a las que les gusten las máquinas de pinball y sean coleccionistas de juegos retro. Veamos, paso a paso, de qué forma podemos construir el muestreo de bola de nieve a partir de este ejemplo concreto:

muestreo bola de nieve

  1. El primer paso será definir el programa de participantes inicial. Para ello, puedes buscar grupos de aficionados a juegos retro y máquinas de pinball para que participen de la sesión inicial.
  2. El segundo paso será solicitar a los participantes iniciales que provean datos de personas que, como ellos, son aficionados a este tipo de máquinas arcade.
  3. El tercer paso consiste en solicitar la participación de los contactos brindados por el grupo inicial y volver a repetir el paso número 2 y 3 las veces que sea necesario.

En esta instancia será de suma importancia comprobar la diversidad y veracidad de los contactos brindados por los participantes. Solo de esta forma podrás asegurarte que la muestra obtenida será correcta y supondrá un aporte a la investigación.

¿Te ayudamos con la interpretación de datos de tu proyecto académico?

En TuTFG sabemos que la parte que más demora en un proyecto de investigación es la recolección e interpretación de los datos estadísticos, ya sea que utilices el muestreo de bola de nieve o cualquier otra técnica. Muchas personas no cuentan con el tiempo ni los recursos para dedicarse a entrevistar a un gran grupo de individuos. Por este motivo, cada vez son más los estudiantes que demoran la confección de sus proyectos académicos.

Si te encuentras en esta etapa y te identificas con las palabras anteriores, déjanos contarte que tenemos la solución para ti. Somos tus héroes en este lío. Contamos con más de 700 profesionales con más de 15 años de experiencia que pueden encargarse de la confección, corrección y redacción de tus proyectos académicos. De forma total o parcial, sin importar en qué instancia te encuentres, podemos hacer tu TFG, TFM o tesis doctoral.

Tenemos expertos formados en todas las áreas educativas y especialistas en redacción académica. Por lo tanto, te aseguramos un escrito único, original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Pide tu presupuesto sin compromiso!

Si quieres saber de qué otras formas podemos ayudarte puedes escribirnos vía WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos ayudarte. Seguidamente, con la información que nos proporciones, podremos confeccionar la cotización del proyecto según tus exigencias y necesidades.

Nos amoldamos a tu calendario universitario y realizamos entregas parciales. Además, trabajamos con diversas técnicas de recolección de datos. Por lo tanto, si necesitas aplicar el muestreo bola de nieve a tu trabajo de investigación nosotros somos tu mejor opción.

No pierdas más el tiempo y consigue tu título universitario. Con nuestra ayuda es posible. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?