Qué es una Tesis Doctoral

¿Qué es una tesis doctoral?

¿Tienes dudas acerca de qué es una tesis doctoral y en qué consiste? Sin duda este post es para ti, te contaremos todo lo que tienes que saber para que puedas tomar la mejor decisión para tu vida profesional.

Posiblemente ya hayas finalizado con el cursado de tu carrera de doctorado y te encuentras ante el último gran desafío: la tesis doctoral. Antes de poder obtener el título de doctorado, debes trabajar en la tesis doctoral, que consiste en un proyecto de investigación científica que tiene como objetivo la producción de nuevos saberes para un campo disciplinar.

¿En qué consiste el programa de doctorado?

La carrera de doctorado corresponde al tercer ciclo de formación académica y tiene como objetivo profundizar conocimientos específicos de un área determinada. En esta etapa, se adquieren nuevas herramientas y habilidades que permiten actualizar las técnicas y procedimientos que serán aplicadas en nuestras futuras profesiones.

Para los seres humanos, el aprendizaje es una instancia que dura toda la vida. Por este motivo, si estás pensando en ir un paso más allá y avanzar en tu carrera, tienes todo nuestro apoyo. Como profesionales resulta fundamental estar a la vanguardia de los nuevos avances en nuestro campo para un mejor ejercicio de nuestra profesión.

Qué es la Tesis Doctoral

Por lo general, los programas doctorales incluyen una etapa de formación, centrada en la parte teórica y en el aprendizaje de conceptos de la especialidad, y una etapa de investigación. En esta última, se lleva a cabo la confección de la tesis doctoral, que consiste en el planteamiento de una problemática relacionada con la teoría de la especialidad.

¿Cómo se constituye la tesis doctoral?

Los estudios de doctorado finalizan con la confección y defensa de una tesis doctoral. Por lo tanto, esta etapa consiste en un trabajo académico de investigación. El mismo, debe ser elaborado por la persona que pretende obtener el título de Doctor y es requisito excluyente que sea totalmente original.

Este proyecto académico debe ser elaborado a partir de un tema relacionado con el programa académico del doctorado.  Además, el escrito debe cumplir con el estándar de calidad y adecuarse al formato requerido por la universidad.

Por lo tanto, una vez realizada la presentación final del proyecto, se debe afrontar una defensa oral ante un tribunal especializado. Luego de ser valorada y aprobada, el Rector Universitario está en condiciones de emitir el título correspondiente de Doctor o Doctora.

¿Cuál es la estructura de una tesis doctoral?

Anteriormente, te comentamos los pasos que debes seguir para llegar hasta la presentación de una tesis doctoral. Seguidamente, te enseñaremos cuáles son las partes de una tesis doctoral:

estructura tesis doctoral

Portada

Es la primera página del documento, contiene los datos generales del escrito, tales como: nombre completo del alumno, datos de la universidad, título del proyecto, datos del tutor y fecha de publicación.

Prólogo

Se utiliza para comentar el proceso personal durante la etapa de investigación. Este apartado suele escribirse en primera persona del singular, ya que son las vivencias personales del tesista.

Resumen o Abstract

Este apartado corresponde a una síntesis, en inglés y español, del proyecto de investigación de la tesis doctoral. Además, será necesario exponer los conceptos y terminología más relevante del trabajo. Esta sección tiene la función de contextualizar al lector de cara a lo que se vendrá en el desarrollo del escrito.

Índice

A su vez, esta sección es la guía que organiza los apartados, secciones y temas que se presentan en tu tesis. Podríamos decir que es el esqueleto del escrito, donde se informan las partes que lo componen, identificadas con el título del capítulo y el número de página en el que se encuentra ubicada.

Introducción

Seguidamente, este apartado es donde inicia el cuerpo del texto, proporciona al lector una perspectiva del trabajo de investigación. Es el punto de partida de la tesis doctoral. En esta sección debes introducir brevemente al lector en el tema y la problemática que desarrollarás a lo largo del escrito.

Elección del tema de la tesis doctoral

A continuación, será necesario que expongas el tema elegido para desarrollar en tu tesis doctoral. Recuerda que el tema del proyecto debe ser innovador y original. Además, debe suponer un aporte al área de estudio en la cual te encuentras.

Justificación o argumento

En esta sección debes justificar el motivo por el cual elegiste el tema y la problemática a desarrollar en tu tesis doctoral.

Planteamiento del problema

En este apartado se expone el asunto o cuestión que se busca aclarar o resolver en el escrito. Para ello, debes proponer la pregunta de investigación y la hipótesis que va a dirigir tu investigación.

Objetivos

Remarca la finalidad de la investigación y expone cuál es la postura del tesista frente al problema. Por lo tanto, debes informar claramente cuáles son los objetivos de la tesis doctoral; es decir, cuáles son las metas del proyecto, qué buscas alcanzar con tu realización.

Marco teórico conceptual

Todo proyecto académico debe contar con una investigación bibliográfica que explique en qué estado se encuentra la investigación del tema elegido hasta el momento.

 

 

Marco metodológico de la tesis doctoral

Es el conjunto de técnicas que se emplean para formular las hipótesis, resolver problemas y llevar a cabo la investigación. Aquí debes exponer cuál es la metodología utilizada a lo largo del proyecto para reunir los datos requeridos para su confección.

Técnica de recolección de datos

Por otro lado, esta sección detalla qué herramientas se utilizan a lo largo del escrito para recabar la información necesaria para el proyecto. Las mismas se encuentran estrechamente relacionadas con la metodología empleada en el escrito. Por lo tanto, para evitar inconvenientes futuros, debes realizar la correcta elección de la metodología y de las técnicas de recolección de datos.

Interpretación de resultados y análisis de datos

Es la parte conclusiva de la investigación, aquí se procesa toda la información que hemos recolectado en nuestro estudio, a partir de las técnicas de recolección empleadas.

Conclusiones de la tesis doctoral

Este es el apartado más importante de la tesis doctoral. Aquí debes recapitular sobre los aspectos más importantes del proyecto. Además, debes exponer los resultados obtenidos y proponer posibles soluciones a la problemática investigada. Además, deberás informas las conclusiones a las que llegaste a partir del estudio realizado.

Bibliografía y apéndice

De este apartado dependerá que incurras o no en plagio académico. Aquí debes exponer de forma detallada, ordenada y sistematizada todas las fuentes bibliográficas consultadas para confeccionar la tesis doctoral. Para ello, debes respetar las normas de estilo y citación exigidas por tu universidad.

Presentación final y defensa oral de tu tesis doctoral

Una vez obtenido el visto bueno del escrito, será tiempo de defender el proyecto ante el tribunal de evaluación. Para ello, debes realizar un resumen de los aspectos importantes del proyecto. Seguidamente, tienes que exponerlos de forma oral ante el comité. Generalmente, la defensa oral de la tesis doctoral es acompañada por una presentación de diapositivas que ayuda al tesista en su exposición.

ayuda tfg

¿Necesitas ayuda con tu tesis doctoral?

En TuTFG sabemos que el paso por la universidad puede ser algo agitado, por esto creamos un servicio destinado a hacerte la vida estudiantil más fácil. Por este motivo, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas para todas las áreas podemos afrontar cualquier tipo de proyectos, monografías, ensayos, TFG, TFM, tesis y más.

Además, te ofrecemos un servicio 100 % confidencial y adaptado a tu medida. Validamos la autoría del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Puedes escribirnos vía WhatsApp o completar el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para conocer más detalles sobre tu proyecto. De esta forma, podremos confeccionar una cotización hecha a medida, gratis y sin obligación de compra.

¡Hacemos realidad tu título universitario! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?