Oposiciones: comprar programación didáctica

Oposiciones 2023: comprar programación didáctica

¿Estás preparándote para las próximas oposiciones y necesitas comprar una programación didáctica? Pues bien: estás en el sitio adecuado. En esta oportunidad, vamos a contarte qué es, cuáles son sus objetivos y la información que necesitas para las oposiciones 2023. 

¡Quédate leyendo y entérate de todo! 

👉 Si necesitas información sobre las Oposiciones para Técnico en Educación Infantil, este post te va a interesar.

Programación didáctica: ¿qué es?

Antes que nada, necesitas saber de qué se trata si quieres comprar una programación didáctica. Se llama programación didáctica al proceso donde se estructuran y organizan los elementos y aspectos del currículum educativo. Es decir, la normativa vigente que pauta aquello que los y las estudiantes tienen que aprender. 

En este sentido, se trata de la planificación de todas las actividades orientadas a transformar los objetivos e intenciones de enseñanza-aprendizaje. En propuestas concretas y realizables. Cabe destacar que se vinculan específicamente con un grupo-clase con determinadas características, según el caso. 

Además, la importancia de una programación didáctica es la satisfacción de las demandas y necesidades. ¿De quiénes? De los alumnos y alumnas a quienes está destinado. 

Una de sus particularidades es que coloca el énfasis en las experiencias educativas. Así, las unidades didácticas y actividades se proyectan en un período de tiempo determinado. Este puede ser un trimestre, un curso o un año lectivo. 

Por lo tanto, si estás comenzando a preparar tu propuesta, algunas variables que deberás considerar son:

  1. El entorno socio-cultural de la institución.
  2. El nivel madurativo de la clase.
  3. Las circunstancias singulares de cada estudiante. 

Es importante que registres en un documento escrito los objetivos y acciones concretas. Este material que elabores debe ser dinámico y versátil. Es así porque busca adaptarse a los diversos contextos en los que se inscribe. Por lo tanto, tendrás que combinar organización, creatividad y flexibilidad.  

Programación didáctica: ¿cuáles son sus objetivos?

Al momento de comprar una programación didáctica, debes tener en cuenta que esta consta de dos objetivos claves: 

  • Ayudar y orientar a los docentes a desarrollar su trabajo en el marco de la enseñanza. Por lo tanto, en este contexto se intenta evitar los factores ligados a la improvisación durante las clases. Así, se favorece una gestión previsible y la planificación en la toma de decisiones. El resultado de estos procesos se vincula a garantizar una educación de calidad. Tanto desde la perspectiva de los profesores como la de los alumnos. 
  • Hallar un equilibrio entre las competencias generales de cada ciclo de enseñanza y los contenidos específicos. Esto deberá estar orientado a la práctica y adaptarse a las demandas de cada grupo. 

Fases de una programación didáctica

Cualquier programación didáctica debe realizarse de manera organizada, planificada y sistemática. Por esta razón, es crucial conocer cuáles son las etapas que la componen. A continuación, enumeramos las siguientes:

  • Protocolo y conocimientos de los estudiantes del curso: conocer estos aspectos te servirá para establecer el nivel, los intereses y motivaciones generales del grupo. A esta fase se la conoce también como “diagnóstico inicial”, ya que se considera el punto de partida de nuestra propuesta.
  • Desarrollo de los objetivos y metas de enseñanza-aprendizaje.
  • Producción de los contenidos de la programación y sus unidades: tienes que desarrollar todo lo relativo al contenido, las herramientas y recursos a utilizar.
  • Planificación: se trata de una organización jerarquizada de las actividades y tareas en relación con los objetivos y demás elementos.
  • Evaluación: implementación de estrategias y recursos que permitan aprehender los conocimientos adquiridos. Además, permite identificar qué aspectos se podrían mejorar en el futuro.

¿Cómo afecta la LOMLOE? 

¿Te has preguntado cómo afecta la LOMLOE a las oposiciones 2023? Por supuesto, te contamos lo principal sobre esta ley. Además, es uno de los factores que deberás tener en cuenta a la hora de comprar tu programación didáctica.

La LOMLOE se encuentra actualmente en vigor. No obstante, algunos de sus aspectos se irán implementando en los próximos tres años. Es decir, hasta el 2024.

En síntesis, se trata de una Ley Orgánica que consta de un único artículo. Allí se modifican 77 artículos de la LOE y otras disposiciones adicionales. La presente ley se publicó el 29 de diciembre de 2020. Por consiguiente, supone una reforma que afecta decisivamente a artículos previos y revierte los cambios promovidos por la LOMCE. 

Otro dato importante es que esta ley regula el sistema educativo en el país. Aunque su entrada en vigor comenzó en enero de 2021, se espera que su implementación se realice de manera progresiva durante los próximos años. 

Como opositor, deberás tener en cuenta de qué forma se implementarán los cambios propuestos en la LOMLOE:

comprar programación didactica

Requisitos básicos: oposiciones 2023

Aunque los requisitos específicos varían de una comunidad autónoma a otra, los requisitos generales aplican para todos. Entonces, los requisitos mínimos que debes cumplir para las oposiciones son:

  1. Nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarse aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.
  2. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública (18 años) y no haber superado la edad de jubilación (65 años). 
  3. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  4. Importante no ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
  5. Al mismo tiempo, no tener ninguna limitación o enfermedad que sea incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.
  6. Cuando fuese necesario, acreditar el conocimiento de la lengua co-oficial de la comunidad autónoma en la que se presenta.

¿Necesitas comprar una programación didáctica?

Si todavía tienes dudas sobre cómo elaborar tu propuesta, ponte en contacto con nosotros. En TuTFG Somos un equipo de expertos y activos en el área de educación. Brindamos asesoramiento integral para que concretes la planificación de tus clases y te presentes a las oposiciones 2023. 

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Escríbenos por WhatsApp o completa el formulario que se encuentra a continuación. Explícanos brevemente de qué forma podemos ayudarte con la programación didáctica. Nuestros gestores analizarán la solicitud y se pondrán en contacto contigo a la brevedad para confeccionar un presupuesto completamente gratis y acorde a tus exigencias y necesidades.

¿Quieres alcanzar ese puesto tan anhelado en alguno de los niveles educativos? ¡No dudes más! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?