Todo lo que debes saber sobre las oposiciones educativas en Canarias

Si estás buscando información actualizada sobre las oposiciones en el área de Educación de la comunidad autónoma de Canarias, estás en el lugar indicado.

En el presente artículo te explicamos qué son las oposiciones educativas. Pero, sobre todo, haremos hincapié en la nueva convocatoria para el ingreso de docentes. Así, especificaremos cuáles son las plazas ofertadas en esta oportunidad. Asimismo, indicaremos la cantidad por cada especialidad correspondiente. Por último, te explicamos cuáles son los requisitos generales y específicos para opositar.

Así que quédate leyendo y entérate de todo lo que tienes que saber. Si buscas ayuda para prepararte, ¡en TuTFG tenemos lo que necesitas!

Oposiciones educativas: ¿en qué consiste este proceso?

Una oposición es un procedimiento selectivo. En él, varias personas se disputan un puesto laboral dentro de un área específica. En relación con las oposiciones en orientación educativa, el especialista aspira a pertenecer al Cuerpo de Profesores.

De este modo, el docente puede desempeñar sus funciones tanto en Equipos de Orientación como en los Institutos de Educación Secundaria y Primaria. Del mismo modo, también en Centros de Educación Especial (CEE) y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). 

En este sentido, sus funciones están vinculadas con el apoyo a tres grandes ámbitos. Estos son los siguientes:

  • Primero, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Segundo, la acción tutorial.
  • Por último, la orientación académica y profesional.

oposiciones educacion canarias

Oposiciones en educación 2021-2022 de Canarias

En las oposiciones educativas de Canarias con Orden del 2 de marzo de 2022, se convoca al procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

En esta ocasión, se prevé la cobertura de 409 plazas. A su vez, se destina un siete por ciento (7%) del total de las plazas para el acceso de personas afectadas por discapacidad física, sensorial o psíquica que no tenga su origen en discapacidad intelectual leve, moderada o límite. Y que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento (%). De este modo, las plazas abiertas son de 29 para ser ocupadas por personas con discapacidad. Las restantes 380 plazas son de ingreso libre.

Así, el llamado para oposiciones en Canarias se distribuye de la siguiente manera según cada especialidad.

1. Educación Infantil

  • Reserva Discapacidad: 7.
  • Turno Libre: 94.
  • Total: 101.

2. Lengua Extranjera: Inglés

  • Reserva Discapacidad: 5.
  • Turno Libre: 59.
  • Total: 64.

3. Lengua Extranjera: Francés

  • Reserva Discapacidad: 1.
  • Turno Libre: 20.
  • Total: 21.

4. Educación Física

  • Reserva Discapacidad: 1.
  • Turno Libre: 19.
  • Total: 20.

5. Música

  • Reserva Discapacidad: 1.
  • Turno Libre: 14.
  • Total: 15.

6. Educación Especial: Pedagogía Terapéutica

  • Reserva Discapacidad: 4.
  • Turno Libre: 47.
  • Total: 51.

7. Oposiciones Educación Especial: Audición y Lenguaje

  • Reserva Discapacidad: 1.
  • Turno Libre: 14.
  • Total: 15.

8. Educación Primaria

  • Reserva Discapacidad: 9.
  • Turno Libre: 113.
  • Total: 122.

Requisitos generales y específicos para estas oposiciones

Entonces, para poder participar en las oposiciones educativas de la convocatoria correspondiente, el postulante debe cumplir un conjunto de requisitos. En cuanto a los de carácter general, los listamos a continuación.

  1. Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  2. No haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  3. Estar en posesión, o en condiciones de obtenerla, de alguna de las titulaciones que se detallan en la próxima sección. En el caso de que se participe con una titulación obtenida en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación por el Estado español.
  4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y especialidad a los que se opta. No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que sea incompatible con la práctica de la docencia.
  5. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Ni tampoco hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  6. No haber sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Los participantes cuya nacionalidad sea distinta de la española deberán acreditar además la certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales. A su vez, este requisito deberá mantenerse durante la prestación de los servicios.
  7. No ser funcionario de carrera o en prácticas, ni estar pendiente de nombramiento.

Además, como requisito específico para las oposiciones educativas en Canarias se deberá contar con algunas de las siguientes titulaciones:

  • Maestro o el título de grado correspondiente.
    Profesor de Educación General Básica.
    Maestro de Enseñanza Primaria.

Te ayudamos con las oposiciones educativas en Canarias

Si necesitas ayuda integral en la redacción de tu propuesta para las oposiciones en educación de Canarias, no dudes en escribirnos por programaciones y/o unidades didácticas. Estaremos encantados de brindarte el mejor asesoramiento.

Sabemos que una propuesta original hace la diferencia ante un tribunal. Así, nos adaptamos a la normativa estatal y autonómica para que el formato y la estructura se ajuste a los nuevos currículos. Ofertamos programas completos para Educación Infantil, Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y los ciclos formativos de Formación Profesional. Y, por supuesto, nos encargamos del desarrollo de los objetivos, las metodologías y las actividades a realizar.

En TuTFG ofrecemos servicios profesionales para el ámbito académico y educativo. ¡Queremos que cumplas tus objetivos y accedas al puesto docente que tanto anhelas! Por esto, trabajamos con un gran equipo de especialistas en todas las ramas del conocimiento, incluida la de educación. 

Además, somos expertos en investigación, traducción, edición y redacción académica. Adecuamos tus textos o documentos a cualquier norma de estilo (APA, Harvard, MLA, etc.) requerida por tu universidad o institución educativa.

También contamos con servicio de detección de plagio con Turnitin. Se trata del mejor software antiplagio de la actualidad: utilizado en más de 14 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo. Así, nos encargamos de revisar tu material para el correcto uso de tus fuentes y para que no presente similitudes con ningún otro. De este modo, te garantizamos originalidad, calidad y confiabilidad en los mecanismos de citación estandarizados.

Accede a un presupuesto gratuito

Para cotizar el trabajo que precises, completa el formulario a continuación o escríbenos vía WhatsApp. Cuéntanos en qué podemos acompañarte y lo haremos. Deja tus datos de contacto y las especificaciones de la propuesta para que podamos evaluar y personalizar nuestro servicio a la medida de tus necesidades concretas.

Luego un asesor académico se contactará contigo para brindarte un presupuesto gratis y toda la información para avanzar en el proceso. En cuanto a los pagos, ¡puedes abonar por cada entrega y de manera online!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?