Educación Infantil - oposiciones 2022

Requisitos y pruebas de las oposiciones de Educación Infantil

Para el próximo año 2022 se han convocado las oposiciones de Educación Infantil en varias Comunidades Autónomas. Si tienes pensado presentarte para trabajar como maestro, te contamos cuáles son los requisitos que presenta esta convocatoria.

Lo primero que debes saber es que el ciclo de Educación Infantil se divide en dos etapas según el tramo de edad de los niños. En concreto, estas son de cero a tres años y de tres a seis. Durante la primera franja, la labor de los maestros se realiza en escuelas infantiles; en la segunda, en colegios o escuelas unitarias (suelen encontrarse en zonas rurales).

¿Qué formación necesitas para ser maestro de Educación Infantil?

Si quieres dedicarte a dar clase a los más pequeños, será imprescindible que hayas cursado y finalizado el Grado en Maestro de Educación Infantil o que cuentes con un título anterior que sea equivalente en efectos de docencia. Cuando termines esta titulación, podrás ejercer tu profesión en centros públicos, concertados o privados. No obstante, en este primer caso tendrás que superar las tan temidas oposiciones.

Durante este post te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a las oposiciones de Educación Infantil y cuáles son las pruebas que deberás realizar para ejercer de maestro o maestra en escuelas públicas.

 

 

Requisitos que debes cumplir para ser maestro de Educación Infantil

Si te quieres presentar a las oposiciones de Educación Infantil, además del Grado universitario tendrás que cumplir con una serie de requisitos generales, sin los cuales no podrás optar a una plaza en la administración pública. En concreto, estas condiciones, son

  • Tener más de 18 años y no haber superado la edad de jubilación.
  • Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (UE). También podrán presentarse aquellos usuarios que sean de algún Estado teniendo en cuenta la Directiva 2004/38/CE.
  • No tener enfermedades o algún tipo de limitación psíquica o física que sea incompatible con las funciones del ejercicio profesional al que se aspira.
  • Funciones públicas: no puedes estar inhabilitado para su desarrollo.
  • No encontrarse separado, a través de expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública, sea cual sea su ámbito de actuación.
  • Conocer y poder acreditar el conocimiento del idioma cooficial de la Comunidad Autónoma que convoque las oposiciones.
  • No ser funcionario de carrera (a menos que haya excepciones incluidas en la convocatoria concreta).

 

Prepara las oposiciones para Educación Infantil

¿Cuáles son las pruebas de la oposición de Educación Infantil?

Hay 2 pruebas eliminatorias de naturaleza teórico-práctica que los candidatos deberán superar. Además, la calificación final también estará condicionada por una fase de concurso en la que se valorará positivamente diferentes factores: la formación complementaria, la experiencia docente y otros méritos.

Cabe destacar que, aunque a la hora de convocar las oposiciones (en este caso de Educación Infantil), cada Comunidad Autónoma puede definir de forma concreta el contenido de las pruebas, sí suele haber unas cuestiones comunes que te contamos a continuación.

¿Qué contenido aparece en cada prueba?

Cada prueba tiene como objetivo valorar y evaluar los conocimientos, habilidades y aptitudes específicas de todos los opositores que se presentan para ejercer como maestros en Educación Infantil. A continuación, te contamos en qué consiste cada una de las fases por las que deben pasar:

Primera prueba

El contenido que se evalúa en este caso es el específico de la especialidad a la que te presentes. Suele tener dos partes que se evalúan de forma conjunta y en una escala numérica del 0 al 10. Para lograr superarla, se tiene que conseguir una puntuación mínima de 2,5 en todas las partes. Es decir, en cada examen.

Cada una de las partes de esta prueba tiene un objetivo. En concreto, la parte A define la finalidad de comprobar las habilidades técnicas a través de un examen práctico. Por otro lado, la B es un test práctico en el que el tribunal extrae tres o cuatro opciones de temas al azar y el candidato tendrá que seleccionar una para desarrollarla por escrito.

Consulta un supuesto práctico de las oposiciones para Educación Infantil resuelto clicando aquí.

 

Oposiciones educación infantil 2022

 

Segunda prueba

En el caso de este segundo examen, el objetivo es determinar la aptitud pedagógica del candidato y el dominio que posee de las diferentes técnicas para ejercer como maestro. Se realiza en dos fases y su calificación también es global y numérica.

Por lo tanto, se define una nota del 0 al 10 y, de la misma forma que sucedía con la primera prueba, la puntuación mínima que deberá obtener el opositor es de 2,5 en cada una de las etapas. A continuación, te contamos en qué consisten ambas fases.

  • Primera fase (parte A): deberás presentar, explicar y defender una programación didáctica vinculada a la especialidad a la que está optando.
  • Segunda fase (parte B): exposición oral de una unidad didáctica. Para la temática que se deberá presentar suele haber dos posibles opciones. La primera, que se relacione con la programación definida por el estudiante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad a la que se oposita.

¿Qué sucede después de pasar las pruebas?

Como se ha comentado con anterioridad, existe una tercera fase de concurso. En ella, se valorarán y evaluarán los méritos del candidato. Entre los factores que se tienen en cuenta, encontramos: experiencia docente, formación académica complementaria (grados, doctorados, postgrados, etc.) y otros aspectos que pueden estar recogidos en la convocatoria.

¿Cómo se calcula la calificación final de las oposiciones de Educación infantil?

La nota final se define en base a las pruebas y la fase de concurso. En concreto, la puntuación de ambos exámenes (teórico-prácticos) suponen el 60% con respecto al total de la calificación que obtendrá el opositor. Por lo tanto, el 40% se extrae de la experiencia y los méritos académicos (fase de concurso).

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