oposiciones educador infantil madrid

Todo lo que debes saber sobre las oposiciones de educación infantil en Madrid

¿Vas a presentarte en las próximas oposiciones para educador infantil en Madrid? ¿No sabes por dónde comenzar a preparar tu propuesta? En este artículo, vamos a explicarte de qué se trata una programación didáctica. Además, te ofrecemos información actualizada sobre las oposiciones en la comunidad de Madrid y qué requisitos debes cumplir.

Así que no te pierdas ni un detalle y toma nota de lo indispensable.

¿Qué es una programación didáctica para las oposiciones en educación de Madrid?

Si deseas pelear un puesto laboral en las próximas oposiciones en educación de Madrid, estás en el lugar indicado. Aquí te explicaremos de qué se trata una programación o propuesta didáctica. Esta será la base para tu presentación.

Entonces, una programación didáctica es el proceso en el cual se estructuran y organizan los aspectos del currículum educativo. Es decir, se trata de la normativa que pauta aquello que los y las estudiantes tienen que aprender. 

En este sentido, se remite a la planificación de todas las actividades orientadas a transformar los objetivos e intenciones de enseñanza-aprendizaje en una propuesta concreta. Cabe destacar que se vincula siempre específicamente con un grupo-clase que posee determinadas características. 

Por otra parte, la importancia de una programación didáctica es la satisfacción de las demandas y necesidades del alumnado al cual se dirige

También una de sus particularidades es que coloca el énfasis en las experiencias educativas. Así, las unidades didácticas y actividades se proyectan en un período de tiempo determinado. Puede referirse tanto a un trimestre como a un curso o un año lectivo completo. Todo esto dependerá de la convocatoria a la cual te registres y sus requisitos particulares.

Si estás comenzando a preparar tu propuesta o todavía no sabes cómo, veamos algunas variables que debes considerar.

  • Entorno socio-cultural de la institución.
  • El nivel madurativo de la clase.
  • Las circunstancias particulares de cada estudiante. 

Finalmente, es importante que registres en un documento escrito los objetivos y acciones concretas de tu proyecto. Este material que elabores debe ser dinámico y versátil. Es decir, que busque adaptarse a los diversos contextos en los que se inscribe. Por lo tanto, tendrás que combinar una buena organización, la creatividad y cierta flexibilidad

Temas para oposiciones de educador infantil en Madrid

En cada convocatoria, se propone un temario que te orientará en la preparación de tu propuesta para las oposiciones en educador o educador infantil en Madrid. Así, a continuación, te detallamos algunos de los puntos explicitados en el documento oficial.

Temario

Los primeros puntos del temario para las oposiciones en educación infantil en Madrid son:

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niña s al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

👉 Para acceder a la información completa del temario, ingresa aquí.

Requisitos básicos: oposiciones 2023

Aunque los requisitos específicos varían de una comunidad autónoma a otra, los requisitos generales aplican para todos. Entonces, los requisitos mínimos que debes cumplir para las oposiciones son:

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarse aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.
  2. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública (18 años) y no haber superado la edad de jubilación (65 años). 
  3. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  4. Tampoco ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
  5. No tener ninguna limitación o enfermedad que sea incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.
  6. Cuando fuese necesario, acreditar el conocimiento de la lengua co-oficial de la comunidad autónoma en la que se presenta.

oposiciones educador infantil Madrid

Te ayudamos con tus oposiciones para educador infantil en Madrid

Si todavía tienes dudas sobre cómo elaborar tu propuesta y cómo desarrollar una programación didáctica, ponte en contacto con nosotros.

Nos caracterizamos por brindar un servicio profesional orientado a tus necesidades concretas. Trabajamos con un equipo de expertos y activos en el área de educación. Y te brindamos asesoramiento integral para que concretes la planificación de tus clases y te presentes a las oposiciones 2022.

¿Quieres alcanzar ese puesto tan anhelado en las oposiciones para educador infantil en Madrid? ¡No lo dudes más!  

Solicita tu presupuesto gratis

En TuTFG te acompañamos para que tu proyecto sea único y luches por un puesto en las próximas oposiciones de educador infantil en Madrid. Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto gratis. Mientras más nos cuentes sobre lo que estás buscando, mejor podremos cotizar el servicio. Puedes contactarnos vía WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra a continuación.

¡Estaremos encantados de darte una mano!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?