Oposiciones Secundaria

Requisitos de las Oposiciones de Secundaria en Andalucía

Las Oposiciones de Educación Secundaria de Andalucía sin duda pueden ser consideradas como la etapa más estresante de la vida de cualquier profesional que aspire a solicitar una plaza en educación. Pero no te preocupes, en este artículo encontrarás la información necesaria para que puedas encarar este desafío con total confianza.

Si estás pensando en ejercer la docencia, probablemente sepas qué son las Oposiciones de Educación Secundaria en Andalucía. En los últimos años de la carrera, los estudiantes reflexionan acerca de su inserción profesional y esta es una de las opciones más escogidas entre los universitarios.

Quizás, la educación sea el ámbito de trabajo con más amplitud laboral, puesto que la docencia puede ser ejercida por profesionales de casi cualquier área de estudio. Solo es necesario haber concluido el Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Si ya lo has finalizado y te quieres preparar para las Oposiciones de Educación Secundaria en Andalucía, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

👉 Si necesitas ayuda con la programación didáctica de ESO, este artículo te puede interesar.

Qué debes tener en cuenta antes de las Oposiciones 2023

Para acceder a puestos de trabajo docente hay que superar un proceso de selección denominado Oposición. Este está compuesto por varias etapas que incluyen pruebas prácticas y teóricas, exámenes, entrevistas, entre otros. Todo depende del cargo al que aspires.

No obstante, sea cual sea el puesto al que quieres opositar, debes saber que antes de la evaluación técnica de cada especialidad, hay una serie de fases por las que los opositores suelen pasar. En concreto, son:

oposiciones secundaria Andalucía

Publicación de la convocatoria

Hay que saber cuándo se publica la convocatoria para los cargos públicos y, específicamente, para los puestos de trabajos en educación. Para ello, debes consultar el Boletín Oficial del Estado y hallar la convocatoria para Andalucía.

Bases de la convocatoria

El siguiente paso consiste en leer atentamente las bases de la convocatoria de la Oposición de Secundaria en Andalucía. Aquí encontrarás las descripciones de las plazas, cómo funciona el sistema selectivo, el temario, las pruebas, entre otros datos relevantes.

Envío de solicitudes

Una vez leídas las bases, deberás reunir todos los papeles y documentos requeridos. Una buena parte de esta documentación deberás solicitarla en diferentes organismos (por ejemplo, si piden certificaciones, titulaciones). Por eso, hay que empezar la recopilación con el debido tiempo de anticipación.

Listado de admitidos y excluidos

Tras recibir y analizar todas las solicitudes, se publica el listado de las personas aceptadas y rechazadas. Si alguna de estas últimas se olvidó de presentar algún documento y quiere hacerlo, podrá hacerlo durante el período específico de subsanación. Una vez concluido, se publicará la lista definitiva.

Publicación de las fechas y realización de las pruebas de Oposición

Cada Comunidad Autónoma anunciará de forma oficial la fecha concreta en la que comenzarán a realizarse las pruebas, así como la localización y toda la información que necesitará el opositor para presentarse a los exámenes.

¿En qué consisten las Oposiciones de Secundaria en Andalucía?

Las oposiciones de secundaria en Andalucía tienen un funcionamiento similar al del resto de Comunidades Autónomas. Para que puedas hacerte una idea de qué fases las componen, te dejamos una breve explicación de cada una de ellas.

oposiciones secundaria Andalucía

1° etapa de oposición

En esta primera fase se evaluarán los conocimientos específicos de cada puesto docente, de modo que el temario variará según el área elegida (Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Música, etcétera). Consta, en primer lugar, de la prueba práctica acorde a la especialidad. En segundo lugar, el aspirante al puesto deberá desarrollar un tema elegido entre varios de los que propone el tribunal evaluado.

2° etapa de oposición

En la segunda fase se examinarán los conocimientos pedagógicos y las técnicas de enseñanza del aspirante. En primer lugar, los alumnos deberán defender los aspectos didácticos pertinentes a su disciplina. Y, luego, el solicitante tendrá que hacer una exposición sobre alguna unidad didáctica elegida de entre las propuestas por el tribunal. El currículo de secundaria vigente lo dispone la Comunidad Autónoma de Andalucía. Puedes acceder a él clicando aquí.

3° etapa de oposición

Finalmente, se valorarán los méritos de los aspirantes que hayan superado satisfactoriamente las fases anteriores. Algunos de estos son: experiencia docente previa, formación y estudios académicos, etc.

Es importante resaltar que el hecho de haber aprobado las evaluaciones, no significa que hayas conseguido una plaza. El alcanzarla dependerá de tu nota y la cantidad de plazas ofertadas, entre otras cosas.

 

Tips para enfrentar las pruebas de Oposición

Superar estas fases requiere de una excelente preparación y conocimiento del proceso en su conjunto. Es esencial organizarse para cumplir con tranquilidad todos los requisitos y superar todas las pruebas. Los siguientes tips te serán clave si te encuentras en este proceso:

  • No dejes todo para último momento. Diseña un calendario para organizarte adecuadamente y cumplir con tus objetivos.
  • Asegúrate de contar con toda la documentación que te piden.
  • Tómate el tiempo para decidir a qué área quieres postularte. Los procesos son tan largos que conviene reflexionar qué profesorado elegirás.
  • Encuentra la metodología de estudio que más se adecue a ti. Si necesitas ayuda con esto, existen academias que preparan a los alumnos para presentarse a las oposiciones.
  • No te prives de los momentos de ocio y descanso.

 

 

¡Te ayudamos a afrontar esta etapa de tu vida profesional!

En TuTFG contamos con profesionales del sector educativo que están en activo y pueden ayudarte a enfocar tu programación didáctica para que presentes una propuesta innovadora. El experto que te ayudará estará especializado en tu área e incorporará al proyecto una visión mucho más práctica que te permitirá sorprender al tribunal.

Además, de un servicio personalizado, te garantizamos un proyecto completamente original gracias a Turnitin.

Si quieres saber más sobre este servicio continúa leyendo.

Pide un presupuesto a tu medida

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario contándonos qué necesitas y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad. De esta forma, podremos realizar una cotización completamente adaptada a tus necesidades y exigencias. Recuerda que el presupuesto es completamente gratis y sin obligación de compra.

También puedes contactarnos a través de WhatsApp con tu consulta. Podemos ayudarte para que llegues a tu próxima oposición de la mejor manera y listo para ganar tu plaza docente. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓