oposiciones secundaria Madrid

Te ayudamos con las Oposiciones de Secundaria de Madrid en 2023

En 2023 se liberan 2688 plazas de Secundaria, por lo tanto, deberás prepararte correctamente para presentarte a las Oposiciones de Madrid. En este artículo te vamos a contar todas las consideraciones que debes tener en cuenta al momento de postularte para las próximas Oposiciones de Secundaria de Madrid.

👉 ¿Quieres saber cómo afecta la LOMLOE a las Oposiciones de 2023? En este artículo te lo contamos.

¿Qué son las Oposiciones de Secundaria de Madrid?

Desempeñar tareas en la Administración Pública como educador significa una de las salidas laborales más demandadas de la historia. La elección de la docencia como profesión se encuentra motivada por este respecto, pero, además, debe relacionarse directamente con el móvil de promover el aprendizaje de los jóvenes que son considerados el futuro de España y el mundo.

Por tal motivo, el Estado español implementa un sistema de concursos y oposiciones para que los profesionales interesados en ocupar una plaza en el sistema educativo se sometan a una evaluación rigurosa. De esta forma, se garantiza un estándar en la calidad de enseñanza.

Entonces, las Oposiciones de Secundaria de Madrid comprenden un conjunto de exámenes que habilitan al profesional con formación en Magisterio y Educación al ejercicio de la docencia pública.

Este proceso se trata de un sistema de selección que consiste en varias fases de evaluación regidas por diferentes criterios de evaluación que otorgan la puntuación necesaria para acceder al cargo.

Requisitos de las Oposiciones de Secundaria de Madrid de 2023

Como docente, para poder presentarte a las Oposiciones de Secundaria de Madrid en el ciclo 2023 debes cumplir una serie de requisitos, comunes a todos los postulantes. Dichos requisitos se encuentran estipulados por el Real Decreto 84/2018, en el cual se describe el reglamento y las circunstancias para acceder a un cargo en la docencia pública.

A continuación, vamos a enumerar los requisitos que debes cumplir si quieres presentarte a las Oposiciones de Secundaria de Madrid de 2023:

  1. Debes ser español o ciudadano de la UE.
  2. No haber superado la edad de jubilación.
  3. No tener enfermedades, físicas o psíquicas, que te imposibiliten el correcto desempeño de las funciones y actividades propias de la docencia a nivel secundario.
  4. Debes poseer el título de Grado o Licenciatura.
  5. Debes tener el título de máster oficial, el cual te habilita para ejercer como docente de secundaria.
  6. Debes haber ejercido la docencia por, al menos, 23 meses consecutivos e ininterrumpidos.

Fases de las Oposiciones de Secundaria de Madrid 2023

Si cumples con los requisitos antes descriptos, puedes acceder a las Oposiciones de Secundaria de Madrid. Para ello, deberás seguir una serie de pasos que te permitirán acceder al tan ansiado puesto. En este caso, las Oposiciones de 2023 constan de tres fases. Veamos en detalle qué se evalúa en cada instancia:

oposiciones secundaria madrid

Primera fase de las Oposiciones de Secundaria de Madrid

En esta etapa de las Oposiciones, el interesado debe acreditar todos los conocimientos que posee y especificar sus capacidades y competencias. A partir de esta fase el comité encargado de evaluar al futuro profesional se encarga de comprobar la formación y las habilidades técnicas relacionadas con la especialidad por la que está concursando.

Particularmente, en la Comunidad Autónoma de Madrid, esta fase se divide en dos instancias:

  1. Una evaluación general, que busca determinar el conocimiento de los aspectos culturales del opositor.
  2. Una evaluación específica, dirigida a la especialidad del concursante.

Segunda fase de las Oposiciones de Secundaria de Madrid

En esta fase, el opositor debe exponer, mediante un documento escrito, el desarrollo de un tema. La elección del mismo se realiza al azar, mediante un sorteo, antes de dar iniciado el examen.

Esta etapa de las Oposiciones de Secundaria de Madrid 2023 es la más importante, ya que el concursante debe obtener un total de 5 puntos sobre 10 para poder pasar a la siguiente, y última, etapa.

Tercera fase de las Oposiciones de Secundaria de Madrid

Esta etapa tiene como objetivo valorar la experiencia profesional de cada uno de los opositores. Al mismo tiempo, se intenta conocer cuáles son los méritos académicos de cada uno de ellos.

A partir de este punto, y tras la sumatoria de las dos etapas anteriores, se seleccionan los profesionales que ocuparan las plazas disponibles para ejercer como docentes en el nivel secundario.

Consejos para superar con éxito las Oposiciones 2023

Preparar las Oposiciones de Secundaria de Madrid exige una gran dedicación, tiempo y esfuerzo por parte del opositor. Sin dudas, es un hecho trascendental en tu vida, ya que de su resultado depende tu futuro profesional. Por eso, a continuación, te damos algunos consejos y recomendaciones para que superes esta instancia con éxito.

 

 

Mantente al corriente de las actualizaciones

Para ello, te recomendamos que te suscribas a los boletines oficiales. De esta forma, tendrás acceso a información actualizada y de primera mano. Lo cual será de gran utilidad para prepararte ante cualquier cambio o modificación.

Organiza y planifica tu calendario

Imagínate a las oposiciones como una carrera de obstáculos. Su preparación puede llevar meses e incluso años. Por eso, es muy importante que planifiques cuidadosamente esta instancia de evaluación, para que demuestres ante el tribunal de lo que eres capaz como docente.

Emplea técnicas de estudio

Es muy importante que puedas poner en práctica todo el conocimiento que has incorporado en todos estos años de formación. Para ello, puedes valerte de distintas técnicas como, por ejemplo, resúmenes, mapas conceptuales, reglas mnemotécnicas, entre otros.

Mantener la mentalidad positiva

Esto es fundamental, no pierdas el rumbo. Ten en cuenta que este desafío requerirá de todo tu compromiso, estás enfrentando una etapa decisiva en tu formación, un momento de mucho estrés. Por eso, no debes perder de vista el objetivo y mantenerte positivo.

Buscar asesoramiento

No dudes en recurrir al consejo de expertos que ya han transitado este desafío. Por eso, siempre puedes acudir a academias profesionales que pueden prepararte para afrontar y reforzar habilidades y competencias que aún no terminas de dominar.

¿Te ayudamos con las Oposiciones de Secundaria de Madrid 2023?

En TuTFG podemos ayudarte a preparar las Oposiciones de Secundaria de Madrid. Contamos con un equipo de trabajo especializado en esta fase de tu vida profesional.

Además, somos expertos en redacción e investigación académica. Contamos con más de 15 años de experiencia en el campo. En este tiempo nos hemos encargado de reunir a un equipo de más de 500 profesionales que puede asistirte en la confección de las Oposiciones o en la redacción de las programaciones didácticas requeridas en la fase práctica de esta evaluación.

Te garantizamos un trabajo completamente original y libre de plagio, gracias a Turnitin. Además, nos regimos por una política de seguridad de datos sumamente rigurosa, por lo que tu trabajo e identidad se encuentran en buenas manos.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

No te quedes con la duda. Escríbenos por WhatsApp o completa el formulario. Nuestros asesores académicos se comunicarán contigo a la brevedad para confeccionar un presupuesto completamente gratis y hecho a tu medida.

¡No lo pienses más! Déjanos acompañarte en esta etapa tan decisiva de tu vida. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓