Pecha Kucha presentación

¿Cómo utilizar el Método Pecha Kucha para presentaciones?

¿Algún/a colega te comentó sobre Pecha Kucha para las presentaciones y quieres saber más al respecto? ¿O es la primera vez que escuchas este término? ¡No te preocupes! Pues, en el post de esta oportunidad te contamos de qué se trata y cómo aplicarlo para tus exposiciones. 

¿Qué es el método Pecha Kucha?

Pecha Kucha presentación

Si nunca oíste hablar de él, ¡quédate leyendo porque te lo contamos todo sobre este método innovador! 

PechaKucha es un formato de exposición donde se elabora una presentación. A su vez, se pone en práctica de un modo sencillo e informal. Lo que caracteriza a este método es que se muestran 20 diapositivas durante 20 segundos cada una. 

En sus orígenes, fue creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa), en Tokio en 2003.​ Así, se planteó como un punto de encuentro para jóvenes emprendedores. De este modo, podían mostrar sus presentaciones en público e intercambiar opiniones. 

Desde entonces, el formato se extendió de manera viral a otras ciudades alrededor del mundo.

El nombre PechaKucha deriva de un término japonés {ペチャクチャ} que adquiere el sentido de “cháchara”, “cuchicheo” o “conversación” de carácter informal. 

Cómo hacer una presentación exitosa a través del método Pecha Kucha

Sí, leíste bien: ¡20 diapositivas de 20 segundos! Ahora vamos a explicarte cómo hacerla. Así que toma nota para tu TFG, TFM o Tesis. 

Los pasos que debes seguir para aplicar este método son:

  1. Definir la estructura básica: divides la materia en capítulos, asegurándote de que es un múltiplo de 20. Por ejemplo: 4 ó 5.
  2. Dividir los apartados: seguidamente, tienes que subdividir 20 entre la cantidad de apartados que tenga tu trabajo. Por ejemplo: 20/4=5 ó 20/5=4.
  3. Desarrollar los conceptos claves: luego te tocará decidir cuáles son los conceptos esenciales de cada apartado, siguiendo el esquema que has delimitado. Y a cada uno le asignas una diapositiva. Por lo tanto, obtendrás 20 diapositivas, cada una con un concepto e inserto dentro de un esquema lógico.
  4. Prueba: por último, es el momento de ensayar. Intenta desarrollar cada concepto en 20 segundos. En el caso de los más complejos, haces un esfuerzo de síntesis. Por el contrario, para los más simples, añade algún “guiño” o estrategia que te permita focalizar la atención de tu público.
  5. Control de calidad: ya que es una presentación breve, puedes pedir a tus conocidos/as que te den una mano con tu presentación. Así, los/as invitas a presenciar tu ensayo y pídeles críticas constructivas que te ayuden a mejorar tu trabajo.

Pecha Kucha presentación

El método Pecha Kucha puede incluir todas las variantes que te imagines. Por lo que deja volar tu imaginación y conviértete en una/a experto/a a la hora de hacer presentaciones. Este formato se está implantando como una manera revolucionaria de transmitir conocimiento de forma eficiente, amena, ligera y hasta divertida. Si en tu entorno nadie lo conocía, puedes comenzar hablando de qué se trata. ¡Y con esto ya captarás la atención completa de tu auditorio!

>>> También puede interesarte: Claves para que tu presentación PowerPoint sea un éxito.

¿No te sirve el método Pecha Kucha? ¡Te ayudamos con tus presentaciones!

No dudes en contactarnos si tienes dudas sobre cómo elaborar tu exposición. En TuTFG nos caracterizamos por brindar asesoría y confeccionar trabajos con excelencia académica. Trabajamos en conjunto contigo y un equipo enorme de especialistas en todas las áreas de estudio. Además, somos expertos/as en investigación, citación y redacción. Para ofrecerte más tranquilidad, nuestro servicio es 100% confidencial. Pero, además, elaboramos informes certificados por el software Turnitin en la detección de plagio. Así, te aseguras de que tu propuesta no se parezca a ninguna otra. 

Accede a un presupuesto completamente gratuito

Somos profesionales que escuchan con atención tus necesidades concretas. Por esto, completa el formulario con tus datos y toda la información requerida. Luego, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para brindarte un presupuesto gratis orientado a tus expectativas y al logro de tus metas universitarias. 

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?