¿Qué es un plan de exportación e importación? Te damos ejemplos

Un plan de exportación e importación debe contener todas las estrategias y planificaciones que una empresa debe seguir para insertarse en el mercado externo. El desarrollo de esta propuesta es muy común entre estudiantes próximos a graduarse en su carrera de MBA o de Administración y Dirección de Empresas. Para explicarte qué es el plan de exportación e importación de un producto y cómo hacerlo, preparamos un ejemplo real. Continúa leyendo para enterarte de todo.

¿Qué es un plan de marketing de exportación?

El plan de marketing de exportación es un documento en el cual las empresas detallan las estrategias para que un producto o servicio se inserte en el mercado exterior. Por su parte, este concepto se relaciona fuertemente con la internacionalización de las compañías y la exportación e importación de productos.

En este sentido, el plan de marketing de exportación es el cómo se llevará a cabo el ingreso del producto al mercado exterior. Además, este documento busca definir cómo se posicionará el producto en ese nuevo mercado y de qué forma se comercializará.

Entonces, desde este punto de vista, el objetivo del plan de marketing de exportación se preocupa por diseñar determinadas estrategias para que un producto de elaboración local satisfaga las necesidades de un mercado extranjero.

Al mismo tiempo, esta planificación se encuentra en estrecha relación con el plan de importación. Veamos con más detalle de qué se trata este tipo de plan.

¿Qué es un plan de importación?

Un plan de exportación es la planificación que una compañía realiza para comerciar sus productos en el mercado exterior. Teniendo esto en cuenta, el plan de importación, por su parte, es la programación que realiza la empresa para adquirir productos y servicios de un mercado externo.

Para ser más precisos, el plan de exportación, por un lado, se basa en la venta de productos locales en mercado externo. Por otro lado, el plan de importación especifica las estrategias para adquirir productos en mercado externo para uso local.

Este tipo de planificación de dos vías se utiliza mucho en compañías multinacionales. Muchas veces, para producir determinado producto o servicio, es necesario contar con maquinaria o materia prima especial. Por este motivo, son muchas las empresas que incluyen en su plan de marketing las especificaciones del plan de exportación e importación de un producto. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

¿Cómo hacer un plan de exportación?

Ahora que ya sabes qué es un plan de exportación e importación de un producto, vamos a explicarte cómo hacerlo paso a paso. Antes de comenzar con esta planificación será necesario aclarar la necesidad de ser lo más detallado posible en su redacción. Esto es importante ya que este documento servirá como hoja de ruta no solo para ti, sino para toda la compañía.

Al mismo tiempo, esta proyección servirá para atraer inversores que financien tu proyecto. Por este motivo, la claridad y el detalle serán los principales pilares de esta planificación.

Aclarado este aspecto fundamental, pasemos a describir los pasos que debes seguir para desarrollar este proyecto.

Primer paso: describe la situación actual de la empresa

El primer paso en este camino será realizar un análisis detallado del estado actual de tu negocio. Para ello, debes exponer cuál es la capacidad exportadora de la compañía. Seguidamente, será momento de informar cuáles son los recursos con los que cuentas y si es viable (o no) comercializar los productos o servicios en el exterior.

Para desarrollar esta primera etapa puedes valerte de muchas herramientas. Una de ellas es el análisis DAFO. A partir de esta matriz podrás definir de forma sencilla las fortalezas y virtudes de tu negocio. También podrás exponer las debilidades y amenazas de la compañía.

Gracias a este ejercicio podrás tener total claridad del panorama actual del proyecto y tendrás la certeza de su viabilidad.

Segundo paso: analiza el estado actual de los productos que ofrece tu empresa

Siguiendo con la confección del plan de exportación de un producto será momento de realizar la puesta en valor de lo que ofrece tu negocio. Entonces, deberás detallar los atributos más importantes de los productos existentes en el catálogo de la compañía.

Así como en el paso anterior expusiste los beneficios y ventajas de tu compañía, en este paso debes hacer lo mismo, pero centrándote en los productos ofrecidos. Así, tendrás una visión panorámica del valor agregado de tu empresa y podrás diseñar una estrategia que asegure el ingreso asertivo al rubro de las exportaciones.

Cabe aclarar que las mercancías que ofreces deben tener un impacto positivo en el público objetivo al que buscas llegar. Por este motivo, debes considerar que los productos que ofrezcas deben ser competitivos en el mercado externo y estar a la altura de la potencial competencia. Este factor nos traslada al siguiente paso.

plan de exportación e importación

Tercer paso: estudia a la competencia

Conocer a la competencia que lidera en el mercado donde queremos insertarnos es uno de los factores fundamentales en la confección del plan de exportación e importación de un producto.

Por este motivo será sumamente necesario que realices un examen exhaustivo del mercado. De esta forma podrás entender todos los factores que influirán en el desempeño de tu compañía en el mercado internacional.

Al mismo tiempo, conocer a la competencia te permitirá desarrollar una estrategia de posicionamiento de tu producto mucho más competitiva y acertada. Así, es aconsejable analizar algunos factores importantes:

  • El posicionamiento de la competencia en el mercado.
  • Recursos económicos y tecnológicos de la competencia.
  • Precios de los productos que ofrecen.
  • Tipos de transporte utilizados.
  • Informes de éxito empresarial.

Una vez analizados estos puntos, podremos pasar al cuarto paso de la planificación.

Cuarto paso: clasifica la mercancía a exportar

Este paso se relaciona con las exigencias y los controles aduaneros. Realizar esta clasificación en un plan de exportación e importación de un producto hace que te anticipes a estos trámites burocráticos.

Por eso mismo, será necesario que conozcas detalladamente los tipos de envases y embalajes que serán utilizados para conservar los productos que buscas comercializar en el mercado exterior.

Quinto paso: define la logística que implementarás en el plan de exportación

En este sentido debes familiarizarte con los procesos operativos que se verán involucrados en el desplazamiento de los productos o servicios. Por lo tanto, en el plan de exportación debes especificar cómo se desplazarán las mercancías desde el origen hasta el destino estipulado.

Al mismo tiempo, no solo debes indicar el transporte si no los costos que están involucrados en este aspecto. Es decir, los costos de envío, los impuestos y aranceles aduaneros, entre otras cosas.

Así, para que la planificación sea lo más clara y precisa posible, debes definir el medio de transporte que utilizarás y cuáles serán los gastos que tienen aparejados. También, debes especificar los aranceles de impuestos de exportación e importación y los costos de seguros y de la preparación del embarque.

Sexto paso: evaluación de los posibles riesgos

El anteúltimo paso de esta planificación será realizar un análisis detallado de los posibles conflictos que podrían hacerse presentes en este proceso de comercialización exterior. En este apartado debes tener en consideración todos y cada uno de los posibles riesgos. Los mismos pueden originarse por diversas situaciones, como la confiscación de la mercancía o algún pago no impactado.

Por lo tanto, será necesario que tu planificación también tome en consideración estos imprevistos. De esta forma, podrás anticiparte a cualquier posible contingencia y resolverla de forma efectiva.

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Séptimo paso: confección del plan de exportación

El último paso de este proceso será poner por escrito toda la planificación realizada. Para ello, deberás utilizar un vocabulario claro y preciso, evitando posibles ambigüedades y malas interpretaciones.

Además, si tu objetivo es presentar este plan de exportación como proyecto final de tu carrera de MBA o de Administración y Dirección de Empresas deberás seguir una serie de reglas y especificaciones propias de tu universidad.

En este sentido, será fundamental que sigas al pie de la letra las especificaciones de la guía de tu centro estudiantil y las instrucciones de tu tutor o director de proyecto. Al mismo tiempo, puedes contar con la ayuda de profesionales especializados en la redacción académica. De esta forma, tendrás la seguridad de contar con la ayuda de personas conocedoras de las normas de estilo y citación necesarias para la confección de un escrito de estas características.

Bonus track: Ejemplo de plan de exportación e importación

Estabas equivocado si pensabas que nos habíamos olvidado de los ejemplos del plan de exportación. Para que comprendas de mejor forma todo lo que hemos hablado a lo largo de este artículo, hemos preparado algunos ejemplos.

En ellos podrás advertir de qué forma ha sido redactado este plan de exportación y comprenderás mejor por qué te recomendamos contar con la ayuda de expertos en redacción académica:

  • El primer ejemplo de plan de exportación lo encontrarás haciendo «clic aquí». En este proyecto se detalla un plan de exportación de trufa negra a Francia. Presta principal atención en la confección y el esquema de producción que utilizó el autor para desarrollar la planificación.
  • El segundo ejemplo de plan de exportación que hemos preparado para ti lo encuentras en el «siguiente enlace». En el mismo se define la estrategia para importar calzado a Miami.
  • El tercer y último ejemplo de plan de exportación se encuentra en «este hipervínculo». Este proyecto se centra en la planificación para exportar productos alimenticios.

Una de las cosas que caracteriza a estos proyectos, y a todos los de estas características, es la extensión. En todos los casos puedes advertir que requiere de mucha preparación y tiempo para poder redactar tantas hojas. Además, necesitarás tiempo para realizar la investigación necesaria.

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