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Consejos para hacer una programación didáctica de Educación Infantil

Si te presentas a las oposiciones o simplemente tienes que hacer una programación didáctica infantil para tu proyecto final de grado o máster, ¡sigue leyendo! Te contamos cuál es su estructura y te damos las claves que debes tener en cuenta para hacerla de 10.

Lo primero que debes conocer es el objetivo de la programación didáctica de infantil. Se trata de un documento en el que se recoge la planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas. En él se deberán definir los objetivos, contenidos y materiales, entre otros factores.

¿Qué debes saber antes de empezar con la programación didáctica de Infantil?

El principal factor que debes tener en cuenta antes de empezar a redactar tu programación didáctica de Educación Infantil es la normativa vigente estatal y autonómica. Tanto el formato como el contenido que incluyas en tu propuesta deberá ajustarse a la legislación y nombrarla.

Por lo tanto, para hacer tu programación didáctica de Educación Infantil deberás incluir las modificaciones derivadas de la nueva LOMLOE y la normativa curricular de cada Comunidad Autónoma.

En la normativa se definirá la estructura o apartados imprescindibles que debe tener tu programación didáctica de Educación Infantil. A continuación, te contamos qué contenidos debes especificar en tu propuesta.

Aspectos a especificar para la especialidad de Educación Infantil

Para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté bien estructurado y cumpla con las normas básicas que se definen en la ley, hay una serie de apartados que debes incluir en tu programación didáctica de infantil. En concreto, son:

  • Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología didáctica.
  • Unidades didácticas organizadas y definidas en un marco temporal concreto.

Además de esto, debes tener muy presente el formato que debe cumplir tu programación didáctica de infantil. En concreto, tendrá que seguir la normativa de la convocatoria a la que te presentas. Es decir, el número de páginas, el interlineado, la tipografía, etc.

Estructura de una programación didáctica de Educación Infantil

Para que sepas qué apartados debes abordar en tu programación didáctica, te dejamos la estructura general que tiene que cumplir.

Introducción

En este apartado debes redactar un breve resumen del contenido de tu programación didáctica de infantil. Tendrás que exponer el por qué y para qué de su realización (justificar su creación), el tipo y características del centro en el que se aplicaría (así como su ubicación) y la estructura de tu propuesta.

Justificación teórico-normativa de la programación

Aunque pueda parecer que este apartado carece de importancia, no es así. En él, deberás responder al por qué debes hacer la programación didáctica. Para justificarla, tendrás que consultar la base legal (normativa establecida). También puedes incluir las características concretas que presenta tu propuesta y relacionarlas de forma directa con la legislación que has expuesto.

Contextualización

En este apartado deberás definir a quién va dirigida tu programación didáctica de infantil, mencionando el centro académico concreto. También tienes que incluir las características y recursos con los que cuenta, así como su ubicación.

En este apartado es importantísimo analizar y exponer la información relacionada con el alumnado: a qué ciclo de educación infantil pertenecen, cuál es su entorno cultural, nivel socioeconómico y el grado de implicación que tienen sus familiares con cada uno de los niños y niñas.

Los datos que aportes en este apartado te servirán para justificar las decisiones que tomes en la segunda parte. Por lo tanto, debes exponer toda la información que te sirva para diseñar tu programación didáctica.

programación didáctica infantil

Elementos curriculares de la programación didáctica de infantil

Este apartado es la parte más importante de tu programación didáctica de infantil. Se puede dividir en subapartados, que son los siguientes:

Objetivos

Primero debes incluir los objetivos generales de la etapa que has escogido en la programación (para redactarlos usa verbos en infinitivo). Una vez definidos, tendrás que exponer los específicos para cada una de las áreas.

Contenidos

Está relacionado con los objetivos y la normativa legal. En este apartado de tu programación didáctica de infantil tienes que dar respuesta al qué enseñar. Puedes y debes organizar el temario en diferentes unidades didácticas, cuya cantidad variará según la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas.

Uno de los retos de este apartado es el hilo conductor, que es el eje central de la programación y quien da continuidad y coherencia al contenido que se imparte en el centro educativo.

También tendrás que introducir los contenidos transversales que trabajarán los alumnos y alumnas a través del temario.

Secuenciación de las unidades didácticas

En este apartado tienes que definir una tabla en la que se especifique el orden de cada una de las unidades didácticas, así como su duración. También se debe indicar de forma explícita el trimestre concreto en el que se van a desarrollar.

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Metodología

La metodología consiste en definir cuál es el método que se va a emplear para dar el contenido durante el curso escolar. Por lo tanto, se debe incluir, como mínimo, la siguiente información concreta:

  • Principios y estrategias: los métodos que se van a emplear.
  • Actividades: habitualmente son de inicio, desarrollo, ampliación, refuerzo y síntesis.
  • Planificación: tendrás que distribuir y organizar el espacio, los materiales y el tiempo concreto que dedicarás a cada una de las unidades y actividades.
  • Familia: cómo colaborarás con las familias y te relacionarás con ellas en beneficio del alumnado.
  • Trabajo en equipo e individualizado: mencionar qué dinámica vas a emplear en cada una de las unidades didácticas concretas.

Evaluación

Para comprobar que los alumnos han asimilado y entendido el temario que se ha explicado en el aula, debes diseñar un sistema de evaluación. Para redactarlo, te aconsejamos que respondas a las preguntas de qué, cómo y cuándo evaluar. Es decir, definir el contenido concreto que se evaluará, la metodología que se va a emplear y el momento en el que se realizarán esas pruebas (trimestral, etc.).

Plan de apoyo

En el caso en el que haya alumnado que necesite medidas de atención individualizada por presentar necesidades educativas especiales, deberás elaborar un plan de apoyo. Este consiste en adaptar la programación didáctica de infantil que has realizado a estos alumnos, teniendo en cuenta su diversidad concreta.

Referencias bibliográficas y anexos

En la parte final del documento deberás incluir las fuentes de información que has utilizado para desarrollar el contenido de la propuesta. También puedes completar tu programación con anexos que le permitan al tribunal que evalúa el trabajo tener una aproximación más visual de tu propuesta.

Te recomendamos que los redactes siguiendo la normativa APA de la sexta edición. Puedes consultar las reglas de este formato clicando aquí.

 

 

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Si no sabes cómo seguir o empezar tu programación didáctica de Educación infantil o primaria, nuestros profesionales te ayudan a hacerla. En TuTFG podemos ayudarte a través de tutorías o redactando por ti para que te presentes a las oposiciones o simplemente entregues el proyecto.

Si quieres saber más, puedes consultar nuestro servicio de redacción de programaciones didácticas. Para ponerte en contacto con nosotros solo tienes que rellenar el siguiente formulario y te escribiremos lo antes posible.

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