Cómo hacer tu Programación para las Oposiciones de Educación Primaria
Si no sabes cómo afrontar la programación para las oposiciones de Educación Primaria, ¡sigue leyendo! Te contamos cuál es su estructura y qué contenidos son indispensables para que logres sacar adelante una propuesta innovadora.
Lo primero que debes tener en cuenta es que las oposiciones de maestros son un proceso con diferentes pruebas eliminatorias que deberás superar. De hecho, la entrega y preparación de la programación se corresponde con las últimas etapas.
Para que puedas conseguir tu plaza de maestra en tu Comunidad Autónoma no basta con hacerlo bien: tienes que sorprender al tribunal con tu propuesta.
Estructura de la programación didáctica de primaria en las oposiciones
La programación didáctica para las oposiciones de Educación Primaria tiene que tener unas determinadas caracterÃsticas que se establecen en los requisitos de cada una de las convocatorias. A continuación, te contamos cuáles son estos factores a considerar.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la estructura de la programación que te soliciten en las oposiciones de primaria podrá variar según la especialidad a la que te presentes. Es decir, no será lo mismo una propuesta pensada para matemáticas que para la de PedagogÃa Terapéutica, por ejemplo.
A pesar de ello, en la mayorÃa de las especialidades se sigue una misma estructura general. En concreto, es la siguiente:
Introducción
En este apartado deberás hacer una breve descripción del proyecto que ayude a los lectores a ponerse en contexto y comprender el contenido de tu propuesta. Habitualmente se suele incluir datos vinculados con el centro, el curso escolar y la etapa educativa del alumnado que se ha escogido.
Marco teórico de la Programación Didáctica de Educación Primaria
Este apartado hace referencia a la normativa nacional y autonómica en la que se enmarca la propuesta educativa que se va a realizar.
Ten en cuenta que los contenidos y objetivos que debe cumplir el alumno en cada etapa educativa está establecido por ley. Por lo tanto, para hacer tu programación didáctica de primaria para las oposiciones, es imprescindible que consultes la normativa pertinente, incluyendo la nueva LOMLOE, cuyos cambios se están incorporando de forma progresiva.
Procedimiento
Este apartado se subdivide en otros. En concreto, son los siguientes: introducción, contexto, desarrollo de las competencias clave, objetivos de etapa, contenidos, metodologÃa y organización, evaluación y atención a la diversidad. La información que debes aportar en cada uno de ellos es la siguiente:
- Introducción: debes hacer una breve descripción de los aspectos más importantes de los apartados que después tendrás que desarrollar.
- Contexto: consiste en definir los recursos y materiales que emplea el centro escolar escogido y el tipo de alumnado al que te diriges: contexto económico, familiar, cultural, etc.
- Desarrollo de las competencias clave: en cada etapa educativa el alumnado debe desarrollar unas. Estas están recogidas en la legislación que define los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.
- Objetivos de cada etapa: consiste en establecer qué es lo que los alumnos deberán cumplir en su etapa educativa. Para redactarlos, tendrás que acudir a la Ley Educativa y las modificaciones que se han producido.
- Contenidos: se dividen en unidades didácticas. Tendrás que consultar la normativa de tu CCAA y definir el temario para la cantidad total que debas presentar en tu programación de las oposiciones de primaria.
- MetodologÃa y organización: en este apartado debes definir los métodos que has empleado para cumplir con los objetivos educativos.
- Evaluación: consiste en definir cómo y cuándo comprobarás que los alumnos han adquirido las habilidades y conocimientos establecidos.
- Atención a la diversidad: debes adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje que planteas a los alumnos que tengan necesidades educativas especiales. A este apartado también se le suele llamar Plan de Apoyo.
Conclusiones
Debes hacer una recopilación con los aspectos más importantes de la programación de primaria para que puedas destacar en las oposiciones. Te recomendamos no superar los 4 párrafos y estructurarlos de la siguiente manera:
- Primer párrafo: define el objetivo principal y las caracterÃsticas del alumnado al que va dirigida.
- Segundo párrafo: incluye la metodologÃa mencionando especialmente el enfoque más destacable.
- Tercer párrafo: enumera el marco legal y los diferentes epÃgrafes que forman la Programación Didáctica.
- Cuarto párrafo: Haz una reflexión personal extraÃda de tu propuesta. Recuerda no aportar nueva información
Anexos
En este apartado puedes incluir toda la información detallada que desees. Habitualmente se suelen añadir las plantillas de cada unidad didáctica y los planos del aula.
Unidades didácticas
En cada Comunidad Autónoma se define un determinado número de unidades didácticas que debes incluir en tu programación para las oposiciones de primaria. Por lo tanto, antes de comenzar a elaborar tu propuesta, tendrás que acudir a la normativa y consultar cuál es la cantidad exacta que debes realizar.
Puede suceder que la información no esté actualizada. Si te encuentras ante esta situación, te recomendamos que consultes la de la convocatoria anterior y la utilices como guÃa para poder empezar tu proyecto.
Formato
El formato en el que debes presentar tu contenido también dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te presentes. Esto hace referencia a la tipografÃa y tamaño de la letra, el interlineado, márgenes e incluso sangrÃas. Es decir, a todo lo vinculado con la maquetación de tu programación didáctica.
La información sobre el formato que debe tener tu propuesta también podrás encontrarla en la normativa oficial publicada en tu Comunidad Autónoma.
Oposiciones: cuáles son las fases para presentar la programación
Si todavÃa no tienes muy claro cuáles son las fases por las que tendrás que pasar como opositor, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo que debes saber sobre cada una de ellas.
Lo primero que tienes que conocer es que hay dos fases: una de oposición y otra de concurso. En concreto, la primera, se subdivide en otras dos pruebas con diferentes objetivos.
Prueba 1
Esta fase de las oposiciones de educación tiene dos partes: A y B. En cada una de ellas, se definen unos objetivos diferentes:
- Parte A: es una prueba práctica. En ella tendrás que demostrar que tienes los conocimientos y habilidades técnicas necesarios para desarrollar tu función de maestra en la especialidad a la que te presentas.
- Parte B: consiste en desarrollar un tema determinado que el tribunal seleccionará al azar.
Prueba 2
Esta prueba de la fase consiste en analizar la aptitud pedagógica que has desarrollado a lo largo de tu formación. A su vez, se subdivide en dos etapas: presentar ante el tribunal de la exposición la programación didáctica de primaria y, después, una unidad didáctica.
- Parte A: presentación + defensa de la programación didáctica: debes hacer especial hincapié en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodologÃa que has utilizado para desarrollar tu propuesta. Todo ello, ayudándote de la normativa educativa.
- Parte B: preparación + exposición oral de una unidad didáctica: deberás exponer una unidad didáctica concreta de 3 de ellas que el tribunal escoja al azar.
¿Necesitas ayuda con tu programación didáctica para las oposiciones de primaria?
Si te vas a presentar a las oposiciones y necesitas ayuda para elaborar la programación didáctica de tu especialidad, contacta con nosotros. En TUTFG contamos con docentes en activo que podrán ayudarte a entregar una propuesta innovadora que te permita sorprender al tribunal.
Consulta nuestro servicio concreto de redacción académica de programaciones didácticas o rellena el siguiente formulario de contacto y te contactaremos lo antes posible para resolver todas tus dudas. También puedes contactarnos vÃa WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para confeccionar un presupuesto hecho a medida y según tus necesidades.
¡No dejes pasar más tiempo y contáctanos!