proyecto de empresa

Tips para hacer un proyecto de empresa para tu TFG

Si estás comenzando a realizar tu trabajo académico abordando un proyecto de empresa, entonces este post te será de gran ayuda. En esta ocasión te explicaremos en detalle qué es un proyecto empresarial y te daremos tips y consejos para que lo puedas aplicar en tu escrito universitario. Acompáñanos en este recorrido.

¿Qué es un proyecto de empresa?

En primer lugar, un proyecto de empresa, o también llamado proyecto empresarial, es un plan de negocios con el cual podemos aportar ideas en busca de soluciones. Estas soluciones tendrán que ver con una investigación previa acerca de las competencias y las oportunidades que puede llegar a tener una empresa o emprendimiento.

Asimismo, un proyecto de empresa puede ser una iniciativa para dar un enfoque innovador a algo que ya se viene haciendo. Estas acciones siempre involucran a personas, objetivos y procesos para llegar a esos objetivos.

Además, un proyecto empresarial siempre deberá ser pensado en relación a una finalidad específica. Dicha finalidad puede tratarse de una mejora de algo ya implementado, o bien, puede referirse a una nueva acción que hasta el momento no se había contemplado en la empresa.

¿Cómo aplicar un proyecto de empresa a tu trabajo académico?

proyecto de empresa

Ahora que ya sabes qué es un proyecto de empresa o empresarial, pasemos a desarrollar la explicación de cómo aplicarlo a un trabajo académico. A continuación, te mostramos algunos pasos para articular el plan a tu escrito universitario.

1. Investigación de la empresa

Lo primero que puedes hacer para aplicar un proyecto empresarial a tu trabajo académico, es realizar una investigación de la empresa en la cual vas a centrar tu estudio. Esta acción tendrá que ver con establecer los propósitos que tiene ese negocio en el mercado al cual quiere ingresar o que ya está inmerso. Dichos propósitos podrán ubicarse en las motivaciones de los directivos de la empresa y en las acciones que toman para llevar adelante el producto o el servicio que quieren ofrecer.

2. Análisis del mercado

Luego de determinar los puntos destacados, para llevar a cabo el proyecto de empresa puedes continuar por hacer un análisis del mercado en el cual está el negocio o al cual quiere pertenecer. Este análisis puede comprender un estudio de los precios del producto o servicio tomando como referencia a la competencia más próxima. Además, el estudio puede abarcar otros aspectos tales como:

  • Costos de producción y distribución.
  • Posicionamiento de la marca de la competencia.
  • Medios para llegar a potenciales usuarios o consumidores.
  • Oferta y demanda del producto o servicio en cuestión.
  • Procedimientos administrativos y legales necesarios para hacer funcionar la empresa.
  • Normas vigentes para el tipo de negocio considerando el país y la región del territorio.
  • Posibles fuentes de financiación para la empresa.
  • Recursos necesarios para poder afrontar los gastos de producción y personal.

3. Estudio de opciones para ingresar a un mercado

Otro punto importante para aplicar un proyecto empresarial en un trabajo académico es poder realizar un estudio de las opciones del negocio para ingresar a un mercado. Para este punto, puedes apoyarte en el método de análisis DAFO, el cual permite conocer las fortalezas, amenazas y oportunidades para una idea de negocio.

¿Cómo hacer un trabajo académico en base a un proyecto empresarial?

Vamos a ver ahora cómo podemos hacer un trabajo académico basado en un proyecto de empresa, teniendo en cuenta los puntos desarrollados anteriormente. Para comenzar a elaborar tu trabajo académico puedes plantearte la pregunta inicial de ¿qué deseas conseguir con tu proyecto?

Tratándose de un trabajo universitario como una tesis, un TFG o un TFM, la respuesta a esta pregunta seguramente rondará en la aprobación de dichos proyectos. Ahora bien, para lograr este cometido, deberás realizar una indagación de los requisitos de tu trabajo académico en particular. Esto te servirá para identificar el grado de profundidad en la investigación que deberás llevar en tu proyecto empresarial.

Una vez que hayas delimitado esto, podrás ir diagramando los pasos a seguir para alcanzar los objetivos de tu trabajo académico.

 

 

Conclusiones finales

Como vimos a lo largo de este escrito, un proyecto de empresa puede ser muy útil para aplicar en un trabajo académico. Es importante señalar que, un proyecto empresarial representa una investigación en sí mismo. En otras palabras, para hacer un proyecto empresarial tendrás que realizar un estudio de un negocio real o de uno que tenga las bases necesarias para adaptarlo a tu trabajo académico.

Asimismo, un trabajo académico representa un escrito relacionado a un tema particular de una carrera y es ahí donde el proyecto empresarial puede entrar en juego. Si estás estudiando carreras relacionadas a la administración de empresas, marketing, contabilidad y tantas otras, podrás utilizar este tipo de planes de negocio para tu tesis, TFG o TFM, entre otros.

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es un proyecto de empresa y cómo puede ser aplicado a tu trabajo académico. Si tienes dificultades para realizar la tarea o no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo puedes contar con la ayuda de nuestros profesionales.

Te ayudamos con la aplicación de un proyecto de empresa a tu trabajo académico

En TuTFG podemos ayudarte a aplicar un proyecto de empresa a tu trabajo académico. Contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores universitarios que pueden abordar tu trabajo de manera integral desde cero o desde el punto donde te encuentres en este momento. Tenemos profesionales de distintas áreas de estudio a quienes podremos asignar tu proyecto dependiendo del tema o propósito específico.

Además, nos podemos adaptar a tu calendario académico o profesional para realizar la entrega cuando lo necesites. Te aseguramos un trabajo 100 % original con la garantía de Turnitin, la herramienta antiplagio más eficaz del mercado.

Pide tu presupuesto ahora, es gratis

Para obtener un presupuesto gratis y a la medida de tu trabajo académico o proyecto de empresa profesional, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos o escribirnos vía WhatsApp. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización personalizada y toda la información que necesites sobre nuestro servicio. Estamos para acelerar tus procesos de investigación y redacción y llevarte a tu próximo nivel profesional.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓