Los proyectos de fin de carrera son trabajos que se exigen como condición para obtener determinadas titulaciones universitarias. Es decir, son obligatorios, originales e individuales. Por lo tanto, realizar un buen PFC es fundamental para que el universitario pueda introducirse en el mercado laboral con un título que avale su conocimiento y habilidades.
El proyecto fin de carrera es muy importante para la formación de cualquier profesional: ingenieros, arquitectos, artistas, diseñadores, etc. Aunque este trabajo está dentro del plan de estudios, es una asignatura diferente al resto.
Su objetivo es que el alumno desarrolle un proyecto de investigación de forma autónoma y bajo la tutorización de un profesor. Su dificultad reside en que los estudiantes no suelen haber realizado este tipo de trabajos con anterioridad. Por eso, muchos alumnos optan por contratar tutorías online personalizadas.
Aunque es el tutor quien debe orientar al alumno y resolver sus dudas, en muchas ocasiones la atención que le presta es insuficiente para avanzar en el trabajo. Por eso, te contamos qué debes tener en cuenta para hacer un buen proyecto fin de carrera.
¿Cuál es el objetivo de un proyecto fin de carrera?
Los proyectos de fin de carrera tienen el objetivo de que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias y conocimientos básicos que le permiten desarrollar su profesión. Por lo tanto, este TFC tiene que estar formado por un apartado teórico y otro práctico.
El proyecto fin de carrera tiene una dificultad añadida relacionada con la modalidad que se haya seleccionado. Generalmente, este factor viene condicionado por la titulación que está cursando el estudiante (medicina, psicología, derecho, etc). A continuación, te contamos cuáles son los trabajos más habituales.
¿Qué modalidades hay en un proyecto fin de carrera?
Aunque la modalidad del proyecto depende de la titulación que se esté cursando, generalmente tienen una parte práctica en la que el estudiante debe acercarse a las tareas del ámbito profesional.
El trabajo, por tanto, podría estar orientado a la ejecución de alguna obra o instalación; el desarrollo de una idea o de un prototipo; o la realización de estudios técnicos y económicos destinados a mejorar las condiciones de algún negocio.
Independientemente del tipo de proyecto fin de carrera que vayas a realizar, debes considerar dos factores que debe cumplir el contenido que presentes: la viabilidad del trabajo que presentes y el grado de cumplimiento de los objetivos definidos. Por lo tanto, el contenido debe ser veraz, real y temporal (relacionado con los SMART). Además, tienes que relacionarlos con los resultados que has obtenido en tu investigación.
A continuación, te contamos cuáles son las modalidades o tipos de trabajos más comunes:
- Revisión bibliográfica: es una de las modalidades de proyecto fin de carrera más escogida en la rama de Ciencias Sociales. Consiste en hacer un análisis de la literatura ya publicada para aportar nuevas mejoras o líneas de investigación.
- Trabajo empírico: también es común en la rama de Ciencias Sociales. Consiste en aplicar la lógica empírica para descubrir características y relaciones de un fenómeno que se analiza. Su objetivo es establecer vínculos entre objetivos y fenómenos a través de la observación.
- Estudio de caso: es una modalidad de proyecto muy utilizada en la rama de Ciencias. En concreto, consiste en analizar una situación concreta a través de métodos descriptivos, comparativos y evaluativos para llegar a conclusiones relevantes.
Si quieres saber más sobre este tipo de modalidades para tu proyecto fin de carrera puedes consultar el post en el que te hablamos de ello clicando aquí.
¿Qué apartados debe tener el proyecto fin de carrera?
Aunque la estructura específica dependerá del tipo de proyecto que hayas seleccionado y la titulación que estés cursando, todos ellos suelen presentar 7 grandes bloques: introducción, justificación, estado de la cuestión, objetivos, metodología, investigación/desarrollo y conclusión. Según el tema que se esté investigando, también se podrán introducir apartados vinculados con el seguimiento y la evaluación de las alternativas o respuestas planteadas.
¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?
Dentro de los diferentes proyectos fin de carrera, podemos diferenciar tres grandes grupos: los de grado, los de máster y las tesis de doctorado o TD. La diferencia entre ellos radica en varios factores, como el grado de exigencia o la extensión del trabajo final.
Además de estas, el contenido es otra de las principales diferencias a considerar entre estos 3 proyectos. En concreto, las Tesis Doctorales presentan una mayor cantidad de contenidos teóricos. Por otro lado, como se ha comentado con anterioridad, los TFG y TFM también cuentan con una parte práctica.
En cuanto a su extensión, los TFG no suelen superar las 70-80 páginas, situándose la mayoría de ellos en las 50-60. Por otro lado, los TFM rondan las 40 hojas y su contenido suele ser más especializado.
¡Solicita tu presupuesto gratis!
En TUTFG equipo contamos con profesionales de todas las áreas que te pueden ayudar a empezar o finalizar tu PFC (de grado o de máster). Solo tienes que contarnos qué necesitas exactamente. Rellena el siguiente formulario o escríbenos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para comenzar con el proceso de mejora de tu proyecto fin de carrera.
No pierdas más tiempo, el momento es ahora. ¡Contáctanos!