qué es una programación didáctica

¿Qué es una programación didáctica y cómo hacerla?

Si estudias Educación te interesará saber qué es una programación didáctica, ya que es una prueba muy importante para superar las oposiciones. Para ayudarte, en este post te explicaremos cómo afrontar este desafío con éxito.

👉 También te puede interesar: ¿Necesitas encargar el TFM?

Programación didáctica: ¿qué es?

Lo primero que tienes que saber es que, el cargo de Maestro de Primaria/Infantil o Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato y FP, exige la planificación del contenido para alcanzar los objetivos planteados. En el sector educativo se realiza en función del proceso de enseñanza y aprendizaje, y se denomina programación didáctica.

En ella deben quedar reflejados todas las variables y la metodología con la que se llevará a cabo. Además, incluye todos los recursos que se utilizarán y las evaluaciones finales con las cuales se demostrará la eficacia de la planificación.

La programación didáctica forma parte del proceso mediante el cual se forma el currículum educativo, es decir, todo lo que el alumno aprenderá a lo largo del período lectivo.

Si estás estudiando el máster de Profesorado, ELE, FOL o para oposiciones, y ha llegado tu momento de realizar la programación didáctica, continúa leyendo…

¿Cuál es el objetivo de la programación didáctica?

cómo hacer una programación didáctica

El objetivo de este tipo de trabajos es lograr la motivación y el interés de los alumnos e integrar al mismo tiempo las distintas experiencias de aprendizaje. Por lo tanto, la realización de una programación didáctica está estrechamente relacionada con el contexto sociocultural del centro educativo. Así mismo se deben tener en cuenta otros criterios, como el nivel de la clase.

En este documento el docente debe expresar cuáles son sus objetivos y cómo los alcanzará por medio de acciones prácticas y teóricas. No obstante, las programaciones didácticas pueden estar sometidas a cambios inesperados, por eso, es importante que puedan ser flexibles, preparadas para ser adaptadas al cambio y a las necesidades de cada alumno y alumna en particular, y a sus procesos de aprendizaje.

Funciona como un marco de referencia y colabora con la calidad de la enseñanza y la concreción de las metas del docente al tener los contenidos planificados.

Sus principales ventajas

Ahora que ya sabes qué es una programación didáctica, te contamos cuáles son los beneficios de realizarla correctamente, sin importar el nivel educativo.

  • Define los objetivos del programa educativo y el nivel de competencias que alcanzarán los alumnos.
  • Es una guía de cómo se llevarán a cabo las tareas y permite un desarrollo organizado de las actividades.
  • Permite evaluar los resultados obtenidos a lo largo del calendario académico.
  • Al estar enfocado en objetivos precisos, mejora la calidad de la enseñanza.

Elementos y componentes

Cabe destacar que este plan de trabajo educativo se realiza de un modo ordenado y sistemático. A continuación, te explicamos cuáles son las etapas principales:

  1. Protocolo y conocimientos que tienen los alumnos del curso. Esto permite establecer cuál es el nivel y sus intereses. Será el punto de partida de nuestra planificación, también denominado como diagnóstico inicial.
  2. Desarrollo de los objetivos de aprendizaje.
  3. Creación de los contenidos de la programación didáctica, de los recursos y elementos que se utilizarán.
  4. Planificación.
  5. Evaluación.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una unidad didáctica y un proyecto de aprendizaje?

Son dos formas diferentes de organizar una programación didáctica. También podemos encontrar una tercera que es el itinerario de aprendizaje. La diferencia de estas modalidades radica en la temática, la duración de cada unidad y la transversalidad que está más relacionada con los itinerarios y proyectos.

Los tipos de programación didáctica según el ciclo lectivo son 3: infantil, primaria y secundaria.

  • Programación didáctica en infantil: se realizan de un modo más personalizado y enfocado en cada niño y niña. El objetivo principal es estimular su desarrollo cognitivo y los valores de empatía y respeto. Las actividades lúdicas son la clave para esta instancia de aprendizaje.
  • Programación didáctica en primaria: para este ciclo educativo las tareas que se implementan están enfocadas en el desarrollo de habilidades más complejas, como la escritura y el lenguaje y la lógica.
  • Programación didáctica en secundaria: al volverse el aprendizaje más complejo, el diseño de la programación didáctica tiene que integrar acciones para aquellos estudiantes que queden rezagados. En este caso se promueve el apoyo personalizado y también el trabajo en grupo que permita descubrir las habilidades y motivaciones de cada alumno y alumna, y trabajar en cooperación.

¡Muy bien! Esperamos que la información recopilada en este artículo te sea de utilidad para diseñar tu programación didáctica. Aunque, si aún tienes problemas, podemos echarte una mano. Continúa leyendo para saber más.

hacer programación didáctica

 

¿Necesitas ayuda con tu programación didáctica?

En TuTFG sabemos que elaborar una programación didáctica lleva tiempo. Afortunadamente, has llegado hasta aquí, y nosotros podemos ayudarte a llevar adelante este proceso con éxito. ¿Cómo? A través de nuestro equipo de docentes especializados en la elaboración de todo tipo de documentos académicos.

Gracias a esto, podemos acompañarte a través de asesorías, correcciones, control de plagio con Turnitin, e incluso, podemos diseñar tu programación didáctica para ti.

Pero eso no es todo, ya que también ofrecemos un servicio de acompañamiento profesional para superar oposiciones, que abarca desde la preparación para las pruebas hasta la defensa y presentación de la programación didáctica.

Nuestro trabajo consiste en ayudarte a alcanzar tus metas académicas, y en función de esto, adaptamos nuestros servicios a tus necesidades específicas. Por supuesto, todo esto ocurre bajo un manto de estricta confidencialidad.

Si quieres saber más, a continuación, compartiremos contigo nuestros medios de contacto para que puedas hacer las consultas que desees.

Encuentra tu éxito académico detrás de tu próximo clic

Para contactarnos, solamente debes tocar el botón verde de WhatsApp que puedes ver al costado de la pantalla, o completar el formulario web que se encuentra más abajo. Asegúrate de contarnos qué tipo de problema tienes, para que podamos ofrecerte la solución más adecuada y un presupuesto personalizado.

¿Quieres resolver rápido el diseño de la programación didáctica? Entonces, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?