Guía rápida para realizar las referencias bibliográficas en APA 

Existen múltiples manuales para hacer las referencias bibliográficas de un trabajo en normas APA, uno de los formatos más utilizados. Por ese motivo, si necesitas entender su uso de manera rápida para realizar tu TFG, TFM o tesis, sigue leyendo que te indicaremos cómo hacer las referencias bibliográficas en APA.

¿Para qué sirven las referencias?

El mundo académico estipula una serie de normativas bajo las cuales deben presentarse los trabajos. Las normas APA son el conjunto de reglas y pautas confeccionadas por la American Psychological Association. Se trata de un manual que fija las normativas de estructuración, formato, citación y referencias de un texto académico.

El objetivo es unificar todos estos aspectos con el fin de evitar errores en la entrega y publicación. Así, la reglamentación de las referencias bibliográficas en APA tiene el objetivo de estandarizar el modo en que se citan las fuentes.

Así, este tipo de referencias sirven para explicitar dónde ha conseguido las fuentes el autor. Ellas tienen que poder ser recuperadas por otras personas. Al mismo tiempo, los docentes corroboran la fiabilidad de las mismas para confirmar que los estudiantes han hecho un buen trabajo de investigación. Asimismo, es muy común que los lectores, despertados por su interés, quieran rastrear alguna bibliografía. De aquí surge la importancia de unificar las referencias.

Otro motivo que justifica la lista de referencias es la obligación de dar reconocimiento a los autores de otras obras que han servido al escritor. Así, se deben respetar los Derechos de Autor y la Ley de Propiedad Intelectual. Si esto no ocurre, el autor estaría cometiendo plagio, lo cual implica una sanción grave. Por lo tanto, en el ámbito universitario, plagiar conlleva, en la mayoría de los casos, la expulsión del alumno de la institución educativa.

Las Normas APA

Como hemos dicho, estas normas se clasifican en 4 áreas: estructura, formato, citas y referencias bibliográficas según normas APA. Haremos un breve repaso por las primeras tres y, finalmente, te daremos una guía rápida para realizar la lista de referencias.

Estructura

Por su parte, un documento académico se compone de:

  • Portada. Aquí debe figurar: título del trabajo, nombre del autor, de la universidad, asignatura y docente.
  • Resumen. También denominado Abstract. Se trata de un texto breve y claro sobre el tema del trabajo. Debes redactarlo con cuidado, puesto que es un primer anzuelo que captará la atención del lector.
  • Texto. Generalmente, compuesto por: introducción, método, resultados y discusión.
  • Referencias. Este apartado de referencias bibliográficas es el que debe seguir las indicaciones de las normas APA.
  • Notas. Pueden ser al pie del contenido o notas al final.
  • Tablas.
  • Figuras.
  • Apéndice. Se trata del material complementario de tu trabajo.

Formato

Veamos, a continuación, cuál es el formato que debe presentar este tipo de proyectos académicos según las normas APA.

formato APA

  • Papel: Tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm).
  • Márgenes: 2.54 cm de todos los lados.
  • Tipos y tamaño de fuente:

1- Sin serifas: Calibri de 11 puntos; Arial de 11 puntos; Lucida Sans Unicode de 10 puntos

2- Con serifas: Times New Roman de 12 puntos; Georgia de 11 puntos; Computer Modern normal de 10 puntos.

  • Encabezado:

Para estudiantes: número de página en el margen superior derecho.

Para profesionales: número de página y título corto, también denominado running head o titulillo. Sirve para identificar rápidamente el tema.

  • Títulos y subtítulos. Las normas APA recomiendan usar hasta 5 niveles. Deben tener el mismo tamaño de fuente que el resto del documento.
  • Interlineado de párrafo: doble. Excepciones: portada, tablas, figuras, notas al pie de página, ecuaciones matemáticas.
  • Alineación del párrafo: izquierda en todo el documento. No se justifica a menos que tu universidad te lo exija.
  • Sangría de párrafo: la primera línea debe tener 1.27 cm de sangrado desde el margen izquierdo.

 

 

Citas

Citar significa utilizar ideas de otros autores en tu propio texto dándoles el crédito que les corresponde. El formato APA utiliza el sistema Autor-Fecha. Por cada cita dentro del texto debe figurar una entrada en la lista de referencias. Por ejemplo, si una cita figura como:

(Méndez Paz, 2009)

En las referencias figurará como:

Méndez Paz, L. (2009). Alternativas a la ineficacia actual de la pena de prisión en Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Textuales

Aquellas que se reproducen exactamente como figuran en la obra del autor. En estos casos, además del nombre y del año, debe figurar el número de página.

De menos de 40 palabras: se colocan con comillas, sin cursiva e incorporadas al texto.

Narrativa

Erikson (1993) señala que: “al referirse a la autoconservación, Freud sugiere que al inicio de la vida la
libido está vinculada con la necesidad de mantenerse vivo mediante la succión de líquidos y la
mascación de sólidos” (p.69)

Entre paréntesis (énfasis en la cita)

Existen diferentes formas de citar entre paréntesis:

La cobertura falsamente balanceada de las noticias puede distorsionar la percepción pública del consenso de los expertos sobre una problemática (Koehler, 2016).

Con más de 40 palabras: van en un párrafo aparte, sin comillas, con sangría, y luego se nombran debidamente en las referencias bibliográficas según APA.

Citado entre paréntesis: los investigadores han estudiado cómo las personas hablan consigo mismas:

El discurso interno es un fenómeno paradójico. Es una experiencia que es fundamental para la vida cotidiana de muchas personas y, sin embargo, presenta desafíos considerables para cualquier esfuerzo por estudiarla científicamente. Sin embargo, una amplia gama de metodologías y enfoques se han combinado para arrojar luz sobre la experiencia subjetiva del habla interna y sus fundamentos cognitivos y neuronales. (Alderson-Day y Fernyhough, 2015, p. 957).

Paráfrasis

Por su parte, este modo de citación resulta útil para sintetizar una idea de otro autor y llevarla al texto con tus propias palabras. En este caso, hay una mayor elaboración por parte del escritor. Colocar el número de página es optativo.

Al mismo tiempo, puede ocurrir que solo te interese una parte de un texto. Si lo citaras textualmente, te ocuparía espacio una información innecesaria. En cambio, la paráfrasis permite incluir solo lo que sea útil para tu texto.

Ejemplos:

Webster-Stratton (2016) describió un ejemplo de caso de una niña de 4 años que mostró un apego inseguro hacia su madre; Al trabajar con la diada familiar, el terapeuta se centró en aumentar la empatía de la madre por su hijo (págs. 152-153).

En este último caso, se trata de una paráfrasis larga. Aquí no hace falta que repitas el autor y el cada vez que lo menciones.

tipos de citas normas apa

Consejos para una correcta citación

No abuses de las citas en las referencias bibliográficas según normas APA. En la universidad, la cantidad de citas no puede superar el texto producido por el alumno. De otra manera, no habría elaboración propia.

  • Busca citas que beneficien tu punto de vista.
  • Elige autores de renombre en tu área de estudio.
  • Prioriza el uso de la paráfrasis antes que la cita textual.
  • Los datos de las fuentes deben coincidir totalmente con la entrada de la lista de referencias.
  • Prioriza el uso de fuentes primarias.

Las referencias bibliográficas en APA

Como hemos dicho, cada obra citada tiene que tener una entrada en las referencias. Solo de esta manera el lector podrá hacer el camino de recuperación de fuentes.

Formato de las referencias bibliográficas según normas APA

En este caso, comienza en una página nueva con el título “Referencias” centrado, en negritas y nunca subrayado. Se utiliza la sangría francesa de 1.27 cm.

Por otra parte, el orden de la lista es alfabético según los apellidos. Si hay más de una obra de un mismo autor, se escriben según la fecha de publicación.

En las referencias bibliográficas según normas APA no debes incluir

A continuación, te detallamos los datos que no debes explicitar en las referencias bibliográficas según las normas APA:

  • Las páginas webs o publicaciones periódicas de uso amplio y familiar para todos.
  • Comunicaciones personales (mails, llamadas, mensajes de texto).
  • No es necesario incluir referencias cuando citas algún contenido que obtuviste mediante la investigación.
  • La información de las dedicatorias y agradecimientos.

Los datos que deberán estar en las referencias bibliográficas según las normas APA son las siguientes:

  • Información del autor.
  • Fecha de publicación de la obra.
  • Título del trabajo.
  • Información de fuente.

Cantidad de autores

  • Hasta 20 autores: orden según Apellido, Nombre. Antes de introducir el último, se coloca “y”.
  • Más de 20 autores: se escriben los primeros 19 seguido de puntos suspensivos. Finalmente, se introduce al último autor.

Ejemplos de referencias bibliográficas en APA

Libro

Goldin-Meadow, S. (2015). Gesture and cognitive development. En L. S. Liben y U. Mueller (Eds.), Handbook of child psychology and developmental science: Vol. 2. Cognitive processes (7a ed., pp. 339-380). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118963418.childpsy209

Citación de una revista en las referencias bibliográficas según APA

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. 

Tesis o disertaciones

Al momento de realizar un proyecto académico es muy común que los estudiantes consulten otras tesis o disertaciones para nutrir su propio escrito. Si este es tu caso, al momento de confeccionar las referencias bibliográficas según APA de tu TFG, TFM o tesis, debes incluir la información de la siguiente manera:

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia].

Artículo en un periódico

Sarria M., Gerardo M., Mora, M. J., y Arce-Lopera, C. (2016). Salsa dataset: primera base de conocimiento de música salsa. Ricercare, (5), 63 – 72. https://doi.org/10.17230/ricercare.2016.5.5

Guía rápida para realizar las referencias bibliográficas en APA 

Página Web

En las referencias bibliográficas según las normas APA, las páginas web que consultes deben ser referenciadas de la siguiente manera:

Lee, C. (2020, 19 de febrero). A tale of two reference formats. El blog del estilo APA. https://apastyle.apa.org/blog/two-reference-formats

Informes/Reportes

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD.

Archivo PDF

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Acoso escolar [Archivo PDF].

Citación de entrada en un diccionario en las referencias bibliográficas según las normas APA

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019.

Película o Serie de TV

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions.

Videos de YouTube

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube.

¿Cómo se cita Wikipedia en las referencias bibliográficas según normas APA?

Si necesitas incluir un artículo extraído de la página de Wikipedia, en las referencias bibliográficas según las normas APA debe figurar de la siguiente manera:

Olimpíada de ajedrez de 1939. (23 de septiembre de 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Olimp%C3%ADada_de_ajedrez_de_ 1939&oldid=119643209

PowerPoint

Sánchez, D. (2018). Equipos altamente efectivos sin gerentes [Diapositiva PowerPoint].

 

 

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Finalmente, si necesitas ayuda para realizar las referencias bibliográficas con normas APA, podemos darte la asesoría que necesitas o hacerlo por ti. En TUTFG tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes se gradúen. Creamos un servicio de asesoramiento personalizado. Para llevarlo a cabo, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. De esta manera, tendrás la seguridad de que te asistirá un profesional competente.

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