TFG de Educación Infantil: Te explicamos cómo se estructura
Si estudias el Grado de Educación Infantil, en algún momento antes de finalizar la carrera tendrás que realizar el TFG. Un trabajo en el cual debes de demostrar todos los contenidos y conocimientos que has aprendido durante tu etapa universitaria. Para hacer este proyecto educativo tienes que utilizar tus competencias y aprender nuevas habilidades. Pero antes de meterte de lleno con él, conoce cuáles son los apartados y sus características.
Además de los TFG, también ofrecemos información y servicios relacionados con el TFM, la temida tesis doctoral, ensayos y todo tipo de proyectos académicos.
Partes del TFG de Educación Infantil
Cuando exploramos las partes del TFG de educación infantil, hay una serie de aspectos que son comunes en todos ellos. Son los siguientes:
Resumen y palabras claves incluidas en tu proyecto
Suele ser lo primero del TFG y está orientado a colocar de manera sintetizada la información más relevante del trabajo en español (resumen) y en inglés (abstract). Además, sirve para destacar cuatro o cinco palabras claves (keywords) que engloban tu tema. La extensión recomendada es de 150 y 200 palabras.
Introducción y justificación
En este apartado se deben describir los motivos por los cuáles has decidido enfocar tu trabajo de una forma y no de otra. Te recomendamos citar la legislación educativa vigente en Educación Infantil, exponiendo qué dice dicha legislación al respecto y cómo afecta a tu investigación.
Formulación de los objetivos del TFG
Generalmente, se formula un objetivo general y entre tres y cinco objetivos específicos.
Estado de la cuestión
En esta parte se destacan algunas experiencias, intervenciones y/o investigaciones que se hayan realizado antes y que tengan el mismo objeto de estudio que el tema de tu TFG de Educación Infantil. Así podrás establecer comparaciones con los resultados a posteriori.
👉 Te recomendamos leer esta Guía para hacer el Estado de la Cuestión de la UNIR.
Marco teórico del TFG de educación infantil
El marco teórico es muy importante en un trabajo de Educación Infantil. En él debes exponer la literatura científica encontrada sobre los distintos ámbitos que abarcan tu TFG, así que probablemente desarrolles nuevos subapartados.
Sé ordenada/o y no abuses de citas textuales. Es mejor parafrasear si vas a usar muchos autores.
Dos consejos:
- En el marco teórico de tu TFG de Educación Infantil cita entre 15 y 20 autores.
- Usa fuentes de información fiables a través de bases de datos como Scopus, Web Of Science y ResearchGate.
Metodología
Los materiales y métodos variarán en función del tipo de TFG seleccionado, pudiendo ser:
Revisión bibliográfica
Se describe la metodología empleada: palabras clave, bases de datos, criterios de inclusión y de exclusión, etc. También podrás presentar los resultados obtenidos en la búsqueda de información.
Investigación de tu TFG
Si has elegido realizar un TFG de investigación, deberás indicar la metodología empleada, los instrumentos utilizados, la hipótesis del trabajo, las variables a tener en consideración, la muestra, la exposición de resultados y hallazgos, entre otros aspectos.
Propuesta didáctica
En el caso de enfocar el TFG de Educación Infantil a una propuesta didáctica no ejecutada, tendrás exponer información relevante sobre dicha propuesta, la metodología a seguir, la temporalización y descripción de las sesiones/actividades, los recursos necesarios para llevarla a cabo, la evaluación, la atención a la diversidad, entre otros aspectos.
Programa de intervención
Si tu TFG trata sobre una intervención que ha sido implementada en el aula, en este apartado deberás ofrecer toda la información relevante al respecto: metodología, temporalización, destinatarios y contextualización, recursos, sesiones/actividades diseñadas, la evaluación e instrumentos empleados, entre otros aspectos.
Resultados
Según el tipo de trabajo, explicarás si se han cumplido o no tus objetivos, si has validado o descartado una hipótesis, etc.
Conclusiones del TFG de educación infantil
Casi terminando el TFG, se colocan las conclusiones como cierre a todo lo desarrollado.
Te aconsejamos solo destacar la información más relevante obtenida en el trabajo, así como la principal aportación realizada, el nivel de adquisición de los contenidos, las limitaciones las futuras líneas de investigación.
Bibliografía
Todas las citas y referencias a autores que se hayan añadido durante el texto deben estar bien formuladas en el apartado de bibliografía.
Por si no lo sabes, en los TFG de Educación Infantil se suele aplicar las Normas APA, en su sexta o séptima edición, dependiendo de tu universidad.
Ahora ya conoces los apartados comunes en la estructura de un TFG de Educación Infantil. ¡Empieza la planificación!
¿Necesitas ayuda con tu TFG de Educación Infantil?
Los trabajos académicos que se relacionen con la educación, y aún más infantil, nunca son sencillos, ya que hay demasiado que abarcar y, en muchos casos, en poco tiempo. Si estás estudiando, preparando exámenes y de paso intentando tener vida social, puede que te interese nuestra propuesta: podemos redactar tu TFG de educación infantil. Podemos ofrecer eso, puesto que en TUTFG contamos con un equipo conformado por expertos redactores en todas las áreas académicas y específicamente para tu caso, de la educación y enseñanza.
Utilizamos Turnitin para evitar que el plagio pueda poner en riesgo tu TFG, porque se trata de un software que es prácticamente imbatible a la hora de detectar todo tipo de plagio. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado, es decir, orientado hacia tus tiempos y necesidades.
¡Pídenos tu presupuesto gratuito!
¡Podemos presupuestar tu proyecto de forma gratuita y sin obligación de compra! Únicamente tienes que rellenar el formulario con tus datos y nosotros te contactaremos lo antes posible. Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio de la forma más cómoda para ti.