temas tfg derecho

Los 5 temas más comunes del TFG en Derecho

La variedad de temas para el TFG de Derecho es muy amplia, como pasa en casi todas las áreas de conocimiento. Si aún no has elegido ninguno, este post te puede ayudar.

A la hora de hacer un trabajo fin de grado, todos los alumnos saben que es la última evaluación para obtener el título. A veces hay una sensación de vértigo, conscientes de que se juegan mucho con la elección de un tema, su originalidad, la capacidad de desarrollo y exposición del mismo…

Y hay muchos factores que pueden motivar a decantarse más por unos temas de TFG de Derecho que otros. El más habitual es la novedad. Ya que las líneas de investigación modernas suelen llamar la atención de todos.

¿Es bueno elegir entre los temas de Derecho más actuales?

El problema es que si se eliges un tema demasiado novedoso, probablemente carezca de suficiente doctrina, jurisprudencia, e incluso legislación comparada. Esto puede hacer que te encuentres con una serie de barreras, o con que no haya muchos escritos y múltiples resoluciones judiciales. 

Sin embargo, si quieres la excelencia, es el camino, pero ten en cuenta las dificultades y de la capacidad real de llegar a los objetivos que deseas alcanzar.

Busca el equilibrio entre la originalidad y novedad del trabajo, y considera los medios de los que vas a disponer para lograr el objetivo propuesto.  

tfg derecho temas

¿Qué es lo más importante en un TFG en Derecho?

Lo más importante en el Trabajo de Fin de Grado en Derecho es demostrar que tienes un conocimiento del ordenamiento jurídico en conjunto, de las herramientas de aplicación del mismo.

También de los métodos de interpretación, de las distintas instituciones y organismos (públicos y privados) que deben aplicarlo.

A veces la originalidad depende mucho del enfoque o de la visión interdisciplinar que se le da al trabajo, de la manera que se pongan en relación distintas ramas jurídicas, cómo se conectan las diferentes cuestiones, y si es posible, que responda a temas de actualidad. 

El Derecho es cambiante e influye en los temas del TFG

Aunque el tema que elijas sea de los «clásicos», el Derecho es cambiante y siempre novedoso, por los cambios legislativos, jurisprudenciales, los nuevos análisis que hace la doctrina ante los momentos sociales, económicos.

Un TFG en Derecho exige que demuestres el manejo de los conceptos jurídicos, de la capacidad para recurrir a las distintas fuentes, la habilidad para hacer nuevos planteamientos, proponer soluciones, etcétera.

Y todo ello, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo académico, es decir, donde debe exigirse niveles adecuados de rigurosidad y el cumplimiento de todas las formalidades.

Las universidades buscan la originalidad, la ausencia de plagio y la seriedad que se espera de alguien que está a punto de obtener una titulación y va a ejercer en el mundo laboral conforme a los conocimientos adquiridos.

👉 Infórmate sobre nuestro servicio de ayuda para TFG de Derecho Penal.

Estos son los 5 temas más comunes de los TFG en Derecho

Como hemos dicho antes se suele recurrir a temas de la actualidad, desde perspectivas más modernas. Y están relacionados con estas ramas o áreas:

1. Área laboral 

Es clásica pero cambiante. A raíz de la pandemia de COVID-19, se han tomado muchísimas medidas en este campo. Esto permite que un asunto tradicional, en estos momentos, permita trabajar con normativa absolutamente novedosa. 

2. Derecho de familia

En la práctica jurídica es un tema que llega constantemente a los despachos. Dentro de esta rama, el derecho de sucesiones es un asunto que genera dudas y en el que existen distintos organismos implantando criterios como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Dirección General de Registros y Notariado….

Esto permite contrastar las distintas soluciones que se plantean, los conceptos de creación doctrinal o jurisprudencial, su evolución… 

3. Derecho financiero y tributario aplicado a empresas

Si bien es verdad que, de forma individual, todo el mundo está sometido a la declaración de impuestos, el derecho cada vez va siendo más exigente en el ámbito empresarial, de ahí las distintas áreas que se dedican al Derecho de Empresa.

Los cambios normativos y nuevas regulaciones hacen llamativos estos temas, porque muchas veces, vienen de la mano de escándalos con mucho impacto en la sociedad. 

4. Compliance

El Compliance es una materia relacionada con la anterior. Una figura nueva en España, con origen en la normativa norteamericana, que se ha ido implantando en los países más avanzados, a raíz de los temas de corrupción, delitos societarios, económicos, etcétera.

Los nuevos escándalos han llevado a la adopción de distintas medidas legislativas, tanto en el ámbito de implantación de procesos como de auditorías, para prevenir o detectar la comisión de delitos en empresas, públicas o privadas. 

5. Derecho relacionado con la tecnología como la protección de datos y propiedad intelectual

En los temas de TFG en Derecho genera también mucho interés aquellos relacionados con la protección de datos y la garantía de los derechos digitales, así como el internet de las cosas y derecho tecnológico, por la novedad de la legislación, las fuertes sanciones en caso de incumplimiento y la actualidad del tema. 

Nuestra sociedad digital está provocando que cada día exista más complejidad en esta área del Derecho, lo que requiere normativas de distinto rango que regulen esta materia.

Además, no hay que olvidar que esta regulación afecta muchas veces a los derechos fundamentales, por lo que este tipo de trabajo permite tratar una temática tradicional, como es el Derecho Constitucional desde una perspectiva novedosa y bastante cambiante. 

Como conclusión, el Derecho es una materia viva y da muchísimas oportunidades para trabajar sobre asuntos tradicionales desde una perspectiva actual, cada vez más cambiante.

Conclusiones finales

Como puedes ver, existen grandes posibilidades al momento de elegir un tema para el TFG de Derecho. Te recomendamos que bases tu elección en un tema actual o uno que despierte tu motivación e interés en mayor medida.

La elección del tema para un proyecto de estas características es la clave de todo el camino a recorrer. Es importante que elijas una temática teniendo en cuenta el posible alcance de tu investigación.

Si tienes dudas y necesitas asesoría profesional para elegir un tema que se adapte a tus requisitos académicos, no dudes en consultarnos. Además, podremos brindarte toda la ayuda que necesites gracias a nuestro amplio abanico de servicios.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Derecho?

En TuTFG podemos ayudarte con la elección del tema para tu Trabajo Final de Derecho. No solamente eso, también contamos con la posibilidad de encargarnos de la investigación y la redacción completa de tu proyecto.

Tenemos para tu disposición a un enorme equipo de profesionales certificados de todas las áreas de estudio, y el derecho es una de nuestras especialidades. De esta manera, asignaremos tu TFG a la persona más idónea ayudarte a comenzar o terminar tu trabajo.

Además, contamos con distintos servicios de corrección, asesorías y reducción de plagio. Esto resulta útil para aquellos estudiantes de derecho que ya cuentan con algunos avances en su TFG.

Solicita un presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y algunos detalles de lo que requieres para tu proyecto. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para resolver todas tus dudas y cotizar un servicio adaptado a lo que necesitas. No esperes más para elegir tu tema para el TFG de Derecho y poner manos a la obra.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?