TFG Derecho Penal

Te explicamos todo lo que debes saber sobre el TFG de Derecho Penal

El Derecho es uno de los pilares de las materias más complejas de la universidad y más si nos centramos en el aspecto del Derecho Penal, ya sea para su aplicación en TFG, TFM o tesis doctoral. Si crees que es muy complejo de realizar y tienes dudas, en este artículo te ayudaremos. Te explicaremos qué es, modalidades, temas y metodologías que puedes aplicar para hacer frente a tu TFG de Derecho Penal. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es el TFG de Derecho Penal?

¿Qué es el TFG de derecho penal?

El TFG o trabajo final de grado de Derecho Penal es un proyecto de investigación muy amplio que, si lo apruebas, te permitirá tener acceso a la tan ansiada titulación. No obstante, hay muchos aspectos que debes tener encuentra a la hora de elaborar un TFG, como lo es la metodología de investigación, los estudios a realizar, la conformación de un marco teórico, la búsqueda de la problemática, la formulación de una hipótesis y el planteamiento de la resolución final.

Es un proyecto que augura que debas emplearte a fondo, aplicando todos los conocimientos que tienes dentro de tu área de especialidad para convertirte en un investigador profesional. Además, al tratarse de un TFG de Derecho Penal, debes abocarte a todas las normas que se vinculen a la dictaminación de penas y medidas de seguridad en torno al Derecho en sí. Esto aplicado tanto en personas físicas como jurídicas.

Estructura del TFG de Derecho Penal

Los TFG suelen tener estructuras establecidas pero que pueden variar dependiendo tanto de la universidad como de la materia u orientación del tema que selecciones. Ahora bien, a nivel general, podemos establecer esta estructura estándar:

Portada

Es la primera hoja de tu proyecto, sirve para identificar el escrito. Aquí debes indicar los datos de la universidad, los de la titulación, tus datos y los de tu tutor. Además, debes informar el mes y el año en el que se presenta el trabajo.

Agradecimientos y/o aprobación del tutor/a (opcional)

Este apartado es opcional, es un espacio de reconocimiento para aquellas personas que te acompañaron a lo largo de todo este proceso. Al mismo tiempo, puedes incluir el visto bueno de tu tutor.

Prólogo del TFG de Derecho Penal

Es el preámbulo de tu proyecto, donde introduces de forma breve a los lectores la temática del trabajo.

Resumen

Breve síntesis del TFG de Derecho Penal, aquí debes recapitular los aspectos más importantes del escrito. Si bien se ubica al principio del proyecto, es recomendable redactarlo una vez finalizado.

Índice

Este apartado informa la estructura del TFG de Derecho Penal, su función es informar en qué página se encuentra cada una de las partes que conforman el escrito.

Introducción

Como lo indica su nombre, la función de este apartado es introducir al lector en las cuestiones básicas del documento. La proporción de este apartado es de un 10 % del total del escrito. Entonces, si tu TFG de Derecho Penal tiene una extensión de 40 páginas, la introducción no debería superar las 4 hojas.

Desarrollo del TFG de Derecho Penal

Este es el cuerpo del trabajo. Aquí debes llevar a cabo la redacción y documentación de todo el proceso de investigación realizado en el TFG de Derecho Penal.

Conclusiones

En esta sección el investigador debe exponer las conclusiones finales del trabajo. Para ello, deberá retomar los puntos más importantes del escrito e informar cuáles son las reflexiones que tiene al respecto.

Bibliografía

Esta sección se conforma por el listado de fuentes bibliográficas consultadas para confeccionar el trabajo.

Anexos y/o apéndices (opcional)

Este apartado opcional está compuesto por material adicional que no se agrega en el desarrollo, para evitar entorpecer la lectura.

Como bien ves, hay apartados que son opcionales (como los anexos o los agradecimientos) pero que en algunos casos se prestará más la situación para que puedas aplicarlos.

 

 

Modalidades del TFG de Derecho Penal

Ahora vamos a contarte las principales modalidades que puedes abarcar para hacer el TFG de Derecho Penal:

TFG de Derecho Penal

En el caso del TFG, existen cuatro tipos:

Investigación empírica

En esta modalidad debes investigar sobre una cuestión específica, por medio de diversos métodos aplicados. Se evalúa y se pone mucha atención a la escritura, coherencia y contexto en el que se realiza el proyecto. Debes establecer hipótesis, a raíz de problemas encontrados, y buscar su aprobación.

Estudio de casos

Aquí te enfocarás en los resultados de tus investigaciones, ya que básicamente direccionas todo tu proyecto en eso. Son TFG más prácticos porque requieren que te muevas, utilices recursos prácticos y te expongas a las experiencias.

Prácticas externas

Este tipo de TFG de Derecho Penal depende de prácticas, o bien actividades, que se desarrollen dentro de instituciones, empresas u organizaciones. Por medio de este tipo de TFG, buscarás detectar problemas y ofrecer soluciones por medio de un riguroso análisis.

Investigación o revisión bibliográfica

Como bien te debe indicar su nombre, es fundamental el uso de las referencias y citas bibliográficas para este proyecto. Debes realizar una investigación y, obviamente, sustentarla a base de citas, fuentes y referencias de excelente calidad académica.

Proyecto de investigación

Es el trabajo más habitual, se investiga, se genera una hipótesis a partir de un problema de investigación y se resuelve. En este tipo de trabajo, deberás buscar e investigar a profundidad desde una modalidad más bien teórica.

Propuesta de intervención

En este caso, la idea es que realices investigaciones de campo, sistemáticos. Puedes buscar áreas relacionadas a tu especialidad, encontrar defectos o fallas y, en consecuencia, proponer mejoras e intervenciones. Debes tener una gran capacidad analítica y de estudio del contexto para poder proponer algo interesante.

De este modo, ya sabrás los tipos de proyectos que puedes encarar dependiendo el área y la especialidad que requieras.

Modalidades del TFG o TFM de derecho penal

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Derecho Penal?

En TuTFG sabemos que ya sea un TFG de Derecho Penal, la extensión del proyecto, su exigencia e investigación es muy rigurosa. Desde ese punto de vista, si no cuentas con el tiempo será casi imposible que puedas abocarte a la realización de estos proyectos. ¡Por eso mismo, nuestro servicio te puede ofrecer una total redacción de tu trabajo académico! Eso es posible gracias a que contamos con un excelente grupo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica y de todas las ramas del Derecho.

Utilizamos Turnitin para evitar el plagio académico, ya que su potencia nos permite detectar cualquier tipo de plagio y quitarlo sin problema. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio personalizado. Eso significa que nos basamos en el tipo de proyecto y tus tiempos para entregarlo para establecer el presupuesto y asignarte un tutor especializado.

¡Solicita un presupuesto gratuito!

¡Estás a muy poco de finalizar! Solo tienes que rellenar el formulario que verás un poco más abajo o escribirnos vía WhatsApp. Una vez que lo hagas, nos comunicaremos contigo a la brevedad para iniciar el proceso. Te recordamos que contamos con muchos medios de pago habilitados, así que puedas elegir el canal más cómodo para ti a la hora de pagar el servicio. ¡No dudes más y finaliza tu TFG de Derecho Penal!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓