Realiza tu TFG de psicología con este ejemplo

¿Cómo seleccionar las evidencias en el TFG de Psicología?

Si tienes que hacer tu TFG de Psicología y tienes dudas con las evidencias, te traemos un ejemplo que te servirá de guía. Lo primero que debes saber es que cada proyecto es único, pero todos ellos cuentan con un rasgo común: están basados en bases científicas que le aportan calidad.

Te contamos por qué tiene tanta importancia la elección del tema y las fuentes de información en tu trabajo. Además, profundizaremos en la base generadora de calidad: la evidencia para tu TFG de Psicología. ¿Empezamos?

La selección del tema: decisión fundamental para el TFG de Psicología

El primer paso es elegir el tema que vertebrará el proyecto. Debes tener en cuenta que de esta decisión dependerá la complejidad de su desarrollo. Por ejemplo, no será lo mismo hablar sobre las consecuencias psicológicas del desempleo que de la Hiperactividad en niños.

Por ello, te recomendamos que pienses bien qué campo y tema quieres abordar y sobre el cual podrás obtener una mayor información para desarrollar tu trabajo.

Además, si todavía no lo tienes claro, puedes revisar nuestro post sobre los tipos de proyectos del TFG de Psicología.

La importancia de las fuentes de información en tu TFG de Psicología

Cuando estés realizando la búsqueda de información, tendrás que intentar empezar a analizar y seleccionar la más relevante. En este ámbito deberás evaluar la calidad del contenido y la autoridad del autor en el área estudiada. En concreto, te recomendamos que tengas muy presentes estos aspectos a la hora de recopilar las referencias:

  • Los sesgos implícito o explícito del autor
  • La idoneidad de los análisis estadísticos
  • Si las conclusiones coinciden con la evidencia

Estos factores te empujan a evaluar la calidad de la evidencia, logrando que analices las fuentes de una forma completa y que selecciones solo las que sean más adecuadas para tu TFG de Psicología.

A continuación, te contamos por qué la evidencia es tan importante para tu Trabajo Fin de Grado de Psicología a través de un ejemplo.

banner tfg

¿Cómo sé si la información de la fuente se constituye como una evidencia?

Lo que se toma como una evidencia en una disciplina académica no siempre lo es en otras. En algunos campos de las humanidades o las ciencias sociales, la lógica y la retórica sí que constituyen una base sólida. No obstante, en el campo de la Psicología, las hipótesis deberán basarse en un análisis empírico.

Para que puedas tangibilizar esta cuestión, te dejamos el siguiente ejemplo vinculado con el ámbito de la Psicología, que podrías aplicar en tu TFG:

En varios campos científicos, la opinión de la mayoría ha sido que los hombres se sienten más atraídos por la ciencia que las mujeres. Este pensamiento fue tan compartido que durante muchos años se realizaron pocos estudios que lo demostraran.

Sin embargo, en la última década varios estudios empíricos han demostrado que el sesgo contra las mujeres explica una gran parte de las dificultades que tienen para triunfar en la ciencia. Budden (2008) mostró que la revisión de artículos en la revista Behavioral Ecology generó un aumento significativo en la publicación por parte de mujeres porque en el momento de la corrección no se conocía la identidad del autor o autora.

Estos resultados sí proporcionan una evidencia que apoya el argumento de que el sesgo contra las mujeres ha jugado un papel importante en su representación.

La diferencia entre la opinión y los datos empíricos mostrados en este ejemplo reside en que, a pesar de que muchas personas pueden haber tenido el mismo pensamiento, solo los estudios aportan una evidencia sólida vinculante.

¿Influye la cantidad?

Además de considerar el tipo de evidencia que utiliza un escritor, se tiene que analizar la cantidad de experimentos que respaldan su argumento. En Psicología (como en toda ciencia), es común encontrar estudios empíricos que exponen hallazgos contradictorios.

Esta es la razón por la que los investigadores ponen mayor énfasis en la reproducción de los resultados. Múltiples puntos de datos (es decir, evidencia convergente de varios estudios o medidas) permite que las conclusiones sean más convincentes que una sola observación. Un autor puede presentar hallazgos contradictorios, pero sus deducciones deben estar respaldadas por la preponderancia de la información presentada.

A continuación, te dejamos un ejemplo vinculado con la Psicología que te servirá como guía para que puedas tomar las decisiones oportunas en tu TFG:

En 1994, los psicólogos D. Bem y C. Honorton realizaron y analizaron once estudios sobre la percepción extrasensorial (ESP). Usaron un método llamado el procedimiento de Ganzfeld, en el que dos participantes se sientan en habitaciones separadas e intentan transmitirse información el uno al otro.

Bem y Honorton (1994) concluyeron que los participantes pudieron hacer esto a un ritmo mayor que el azar, potenciando así el concepto de ESP. En un análisis posterior de 30 experimentos realizados en siete laboratorios diferentes, otros investigadores (Milton & Wiseman, 1999) resolvieron que los usuarios seleccionados no podían comunicarse telepáticamente.

A pesar de que Bem y Honorton (1994) encontraron evidencia de ESP en un estudio, no se puede considerar como veraz si muchos otros hallaron evidencias en contra.

tfg psicología ejemplo

La calidad en las hipótesis basadas en evidencias

En este caso, se hace referencia a la evidencia presentada en artículos de revisión y en revistas empíricas. Generalmente, estos recursos suelen haber pasado por diferentes filtros y revisiones, por lo que se consideran veraces.

Por lo tanto, además de considerar la cantidad de evidencia que un autor cita en apoyo a su teoría, también se debe tener en cuenta su calidad.

Los artículos de revisión requieren que evalúes las intenciones de los autores y la forma en que utilizan la información para respaldar su argumento. Por otro lado, en los empíricos debes evaluar la hipótesis, metodología, conclusiones y otros problemas más directamente.

A continuación, te contamos cómo puedes analizar y evaluar cada uno de estos trabajos más en profundidad, con el objetivo de que te sirvan como modelo o ejemplo para tu TFG de Psicología.

Revisar artículos

Un autor escribe un artículo de revisión para proporcionar un resumen de los estudios que se han hecho en un área determinada (por ejemplo, señalar limitaciones, establecer el estado de un campo, etc.). Puedes buscar tu evidencia en bibliotecas o, sin salir de tu casa, en directorios virtuales.

Para respaldar un TFG con este tipo de artículos, deberás fundamentarla con evidencia (es decir, datos de los estudios pertinentes revisados). De lo contrario, podría considerarse que tu proyecto en Psicología no tiene una base sólida o fundamento.

Estudios empíricos

Un autor escribe un artículo empírico para presentar datos que hablan de una investigación en particular. Típicamente, se presentará la evidencia que apoya o desafía una hipótesis específica sobre la relación entre dos o más variables.

 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto o TFG de Psicología?

En TUTFG contamos con profesionales del ámbito de la Psicología que podrán ayudarte a finalizar cualquier trabajo de esta rama. Su amplia y larga trayectoria los consolida como la alternativa perfecta si quieres lograr tu título universitario.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas parciales totalmente originales y analizadas con la herramienta antiplagio de Turnitin.

 

Pide tu presupuesto gratis

Rellena el siguiente formulario o escríbenos vía WhatsApp y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. Uno de nuestros asesores responderá a todas tus dudas sobre nuestros servicios. Una vez que nos cuentes qué necesitas para empezar o terminar tu TFG de Psicología podremos darte un presupuesto sin costo y a la medida de tu proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.