Lo que debes saber sobre el TFG de la Udima

Características y pasos a seguir para superar el TFG de la UDIMA

Si estás en el último curso de titulación y estudias en la UDIMA, seguramente tengas que hacer el TFG. Como sabrás, se trata de un trabajo en el que tendrás que realizar una investigación (en la mayoría de los casos) y redactar con precisión formal las principales conclusiones a las que te ha llevado el análisis.

Aunque todas las guías de esta asignatura suelen tener unos puntos comunes, también presentan rasgos específicos y distintivos. Por eso, en este post nos centraremos en las características que tiene el TFG de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Lo primero que debes saber es que la UDIMA es reconocida por ser la precursora en la educación privada online en España. Cuenta con una oferta académica amplia que va desde títulos oficiales Grado hasta Másteres y Doctorados. Todos ellos, tienen una buena reputación y cuentan con la Fundación Madrid como responsable del seguimiento de la calidad de sus planes educativos.

Una vez establecida la importancia que tiene la UDIMA dentro del ámbito nacional, te contamos cuáles son las características y aspectos a tener en cuenta para realizar el TFG independientemente de la titulación que estés cursando.

Objetivo del TFG de la UDIMA

Con tu proyecto tendrás que demostrar tu capacidad para comprender el tema y desarrollar un análisis crítico que concluya con resultados significativos y relevantes para el área de estudio. Por lo tanto, deberás aplicar las competencias específicas que has adquirido y aprendido durante el Grado que has cursado.

En esencia, se trata de que seas capaz de demostrar las distintas capacidades adquiridas, realizando un trabajo multidisciplinario y que combinase los diferentes aspectos tratados en la titulación. Las competencias concretas que tu tutor y el tribunal esperarán de ti durante la realización del TFG en la UDIMA son las siguientes:

  • Capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un proyecto específico y determinado
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de redacción y justificación.

A continuación, te contamos cuál es la estructura y los aspectos a tener para desarrollar el TFG de la UDIMA.

 

 

TFG de la UDIMA: tipos de proyecto que se pueden elegir

Debes saber que el tipo de proyecto al que puede optar el alumno varía y dependerá de la titulación que se esté cursando. Sin embargo, en la mayoría de los casos se ofrecen al menos dos alternativas para que el universitario pueda escoger qué modalidad prefiere para desarrollar su TFG en la UDIMA. A continuación, te contamos cuáles son estos diferentes tipos de proyecto:

Caso práctico

Lo que el alumno tendrá que realizar para desarrollar su TFG es un análisis del caso práctico propuesto por la UDIMA. La metodología de esta modalidad de proyecto es el estudio de casos y se aplicarán los contenidos que se hayan impartidos en la universidad.

Trabajo de investigación

Se refiere a la selección y planteamiento de un problema de investigación. En su desarrollo, se tendrán que aplicar los diversos conocimientos adquiridos. En estos casos, en la guía de TFG de la UDIMA se indica que el estudiante podría tener que realizar un análisis metodológico, según el tema propuesto.

Revisión Bibliográfica

En este caso el trabajo se centrará en una investigación teórica de antecedentes ya disponibles sobre un tema concreto vinculado a la carrera cursada. Es decir, el alumno tendrá que desarrollar en su TFG de la UDIMA un análisis de los conceptos más relevantes propuestos por los autores del campo de estudio al que pertenezca.

Si quieres saber más sobre qué se debe realizar en este tipo de proyectos, te aconsejamos que consultes nuestro post en el que hablamos sobre las partes de un TFG de revisión bibliográfica para que sepas cuál es su estructura.

Proyecto de implementación o mejora

El estudiante desarrollará su trabajo incluyendo un caso práctico. Un aspecto que se define en la guía para TFG de la UDIMA es que el alumno podrá escoger el tema bajo esta modalidad. Además, también tendrá la oportunidad de seleccionar él mismo la institución en la que aplicar su propuesta.

Debes saber que el TFG de la UDIMA tiene la particularidad de tener que hacerse de forma a distancia. Esto hace que los estudiantes tengan que organizarse y planificarse dejando un tiempo prudencial de margen para poder hacer las modificaciones pertinentes.

¿Qué pasos debo seguir para hacer el TFG de la UDIMA?

¿Cuáles son las fases a seguir para hacer el TFG de la UDIMA?

La realización del Trabajo Final de Grado en la UDIMA tiene diferentes fases. Deberás estar atento a todas ellas para intentar sacarle el máximo partido posible. A continuación, te contamos cuáles son y te detallamos en qué consisten.

Elección del tema

Será el primer elemento a definir una vez tengas que hacer tu TFG en la UDIMA. En esta etapa, tu tutor te ayudará a seleccionarlo teniendo en cuenta múltiples factores: tu interés personal, la información disponible, su dificultad, etc.

Una vez escogido, tendrás que investigar cuáles serán los aspectos a tratar en el contenido y en función del tipo de proyecto que hayas seleccionado. Ten en cuenta que esta decisión marcará cuál será la estructura y apartados de tu TFG.

Elaboración del anteproyecto

Para realizar el TFG en la UDIMA, debes saber que primero tienes que hacer un anteproyecto. Este consiste en la elaboración de una propuesta de lo que será el futuro trabajo final. Cuando lo hayas elaborado, tendrás que enviárselo a tu tutor para que lo apruebe y puedas empezar con el proyecto como tal.

Recuerda que en este apartado tendrás que definir las diferentes líneas temáticas que desarrollarás en el proyecto, aunque durante su desarrollo algunas de ellas podrán variar ligeramente.

Elaboración del informe de TFG

Tras la aprobación del anteproyecto de tu TFG por parte del tutor designado en la UDIMA, ya puedes empezar a redactar tu trabajo final. Durante esta etapa, deberás tener muy presente los aspectos metodológicos y formales definidos en cada titulación. También debes consultar la normativa de citación antes de comenzarlo, puesto que el aspecto formal dependerá de ella.

En cuanto a esto último, debes saber que los diferentes proyectos de TFG de la UDIMA suelen exigir la normativa APA de la sexta edición. Si quieres consultar sus reglas y resolver las dudas que tengas sobre ella, puedes acceder a nuestro post sobre los tipos de citas.

Cuando te encuentres escribiendo el proyecto, tendrás que tener en cuenta que la dedicación requerida es alta. No solo deberás profundizar sobre un tema determinado, sino también definirlo con precisión formal y rigor científico.

Además de la información que encuentres por Internet, te recomendamos que consultes los materiales disponibles en el aula o campus virtual. En ella, encontrarás autores y referencias que te servirán para profundizar en los diferentes aspectos a tratar.

Para afrontar este proceso de redacción de tu proyecto, puedes consultar nuestro post sobre cómo hacer un TFG.

Defensa del TFG de la UDIMA

En el caso del TFG de la UDIMA, esta parte de la asignatura puede significar hasta el 60% de la nota final. Una vez tu tutor haya aprobado tu informe, tendrás que solicitar la defensa del mismo ante un tribunal evaluador. Este trámite deberás realizarlo a través de la presentación de una instancia.

La calificación es numérica y tu presentación tendrá que presentarse de forma integrada con los contenidos definidos en tu proyecto. Esta nota se definirá en función de:

  • La calidad científica y el grado de originalidad del TFG
  • El aspecto formal del informe, desde una visión lingüística y científica.
  • La calidad de la exposición del TFG y de las respuestas a las preguntas que plantee el tribunal.

Debes saber que a pesar de que el TFG de la UDIMA se realice de forma online, la evaluación final se realizará de manera presencial, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. En cuanto a las convocatorias, las ordinarias suelen ser en febrero y julio y la extraordinaria en septiembre.

Si quieres preparar una buena exposición para tu proyecto, te aconsejamos que consultes nuestro post en el que hablamos sobre las claves para preparar la defensa de tu Trabajo Final de Grado.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la UDIMA?

En TuTFG contamos con profesionales que pueden ayudarte a elaborarlo. Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓