portada tfg

Todo lo que tienes que saber sobre la portada del TFG

La portada es una parte esencial en la estructura de cualquier trabajo final de grado o TFG. Es el inicio y la cara de presentación del mismo.

A continuación, te contaremos qué es, cuál es su función, cuáles son sus partes y cómo podrás realizarla utilizando el Word. De esta manera sabrás hacer una buena portada para que su TFG esté bien presentado y tenga un aspecto profesional.

¿Qué es y para qué sirve la portada del TFG?

Es la primera hoja del trabajo y una de las partes más importantes, por lo que no debes tomarla a la ligera. Hay universidades que tienen una estructura ya preestablecida que hay que respetar. Aunque hay otras que permiten un poco de creatividad. Sea cual sea el caso, siempre debe contener una serie de datos obligatorios, los cuales detallaremos en este artículo.

La portada es la cara de presentación del TFG. Influye en cómo el lector se imagina el aspecto final del TFG. Si hay errores en esta parte, puede que los haya en el resto del trabajo. Además, sirve para identificar que el trabajo es tuyo y no de otro.

¿Qué datos debe contener este apartado?

portada tfg

En primer lugar, debes tener en cuenta la normativa de tu Universidad. Así que te recomendamos que consultes la guía del TFG antes de realizarla. Puede que incluso tengan una plantilla de la portada en Word o PDF y solo tengas que introducir tus datos.

En segundo lugar, si no hay plantilla de la portada del TFG debes conocer los elementos que debes incluir. Generalmente, se empieza identificando a la institución. Esto incluye el escudo y nombre de la Universidad, la facultad, la escuela, el grado y el nombre del departamento. Estos datos suelen estar escritos con mayúscula y con la fuente recomendada por el manual de la institución (búscalo en la web institucional, Departamento de Comunicación o consúltalo con tu tutor).

Seguidamente, debes especificar el tipo de trabajo o documento. En este caso, estará identificado como TFG. Luego se colocará el título del TFG, en mayúscula y centrado. Esto es clave para captar el interés del lector. Puede ir acompañado de un subtítulo que ayude a entender más sobre de qué. Debajo irá el o los nombres del autor o autores. De tener un tutor asignado, su nombre estará colocado debajo del nombre del autor.

Finalmente, deberás colocar el lugar y la fecha de la presentación escrita de tu TFG.

¿Cómo confeccionar la portada del TFG en Word?

Es una tarea muy sencilla. Si la Universidad no cuenta con un formato obligatorio, podrás utilizar las plantillas predeterminadas de Word. En las herramientas del programa selecciona la opción “insertar”, luego en “página” y finalmente “portada”. Opta por la que más prefieras y luego completa con los datos de tu trabajo. De esta forma insertas una portada sencilla en el escrito para su posterior configuración.

👉 Te recomendamos nuestro post Cómo hacer una portada en Word.

 

 

Consejos finales para la portada del TFG

Recapitulando toda la información brindada en este artículo, podemos resumir los puntos más importantes que debes tener en cuenta al momento de realizar la portada de tu proyecto universitario:

  1. No debe estar numerada, aunque sí debe ser considerada como la página número uno del TFG.
  2. La enumeración será visible a partir de la siguiente página.
  3. Tampoco debe contener encabezados o pies de página para que sea lo más sobria posible y evitar la sobrecarga de elementos.
  4. Si la Universidad cuenta con una portada de TFG oficial, entonces debes utilizarla y seguir su formato.
  5. Si no tienes portada oficial, puedes ser creativo, pero sin olvidar los elementos básicos y obligatorios.
¿Te ayudamos con tus proyectos universitarios?

En TuTFG sabemos que, para poder llevar a cabo un trabajo universitario como el TFG, TFM o tesis doctoral, necesitarás mucho más que una linda y vistosa portada. Este tipo de trabajos requieren de mucho compromiso y tiempo para ser confeccionados. Y, lamentablemente, no todo el mundo dispone de los recursos necesarios.

Pero no te preocupes, nosotros podemos ayudarte. Hace más de 15 años que nos motiva la posibilidad de que alcances el éxito académico. Por ello, reunimos a más de 500 profesionales formados en múltiples disciplinas y especialistas en redacción académica. Contamos con las herramientas necesarias para ayudarte a cumplir tus sueños académicos.

Además, te garantizamos un escrito totalmente original y libre de plagio, gracias a Turnitin. Por tu identidad no debes preocuparte, nos regimos por las políticas de seguridad de datos más estrictas. Por lo tanto, tu proyecto está en buenas manos.

Pide tu presupuesto, ¡es gratis!

Si aún tienes dudas sobre nuestra forma de trabajar, puedes escribirnos vía WhatsApp o completar el formulario que se encuentra a continuación. A la brevedad nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo para resolver cualquier duda o consulta que tengas sobre nuestra metodología. Además, podrán confeccionarte un presupuesto totalmente hecho a medida y de acuerdo a tus necesidades.

No lo dudes más. Ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudamos a alcanzar tu título universitario!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?