Consejos para hacer el resumen o abstract de tu TFM
El abstract del TFM es un apartado imprescindible que ha de estar presente en la mayoría de los proyectos. Tiene la función de presentar el contenido y el trabajo que se ha realizado a los lectores que lo están consultando.
Generalmente, esta parte del proyecto suele confundirse con el resumen. Aunque sí que se suelen llamar de la misma forma, se debe tener en cuenta que no es lo mismo. Para que puedas definir un buen abstract en tu TFM, te contamos cuál es el objetivo de este apartado y su estructura recomendada.
¿Qué es el Resumen o Abstract del TFM?
Como se ha comentado con anterioridad, el resumen o abstract en inglés es una recapitulación del contenido de tu TFM. Su utilidad reside en que las personas interesadas en el tema de investigación puedan conocer mediante la lectura de un texto corto cuáles son los aspectos principales del documento.
Muchas personas leerán el resumen antes de decidir si acceder o no al texto completo, por lo que es importante que su contenido sea sugerente, atractivo y concreto.
Debes considerar que, además, es este texto el que se muestra en las bases de datos de indexación o motores de búsqueda, lo que la convierte en la sección con mayor accesibilidad de todo el documento. Hacer un resumen interesante puede significar que más lectores accedan al documento completo.
Debes tener en cuenta que el abstract no es una traducción literal del resumen. Es por ello que no bastará con definir este apartado en castellano y después en inglés. Por el contrario, primero tendrás que adaptar el contenido que estás mostrando para que se adapte al contexto y vocabulario del idioma al que lo traduces.
¿Cuál es la estructura recomendada del abstract del TFM?
La presentación del contenido de tu proyecto debe tener, necesariamente, una determinada información mínima. Tanto para escribir un resumen o un abstract correcto, debes pensar en las siguientes cuestiones y contestarlas en este apartado del trabajo:
- ¿Cuál es el trabajo que se ha realizado?
- ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo?
- ¿Qué métodos o herramientas se han utilizado para llevar a cabo el trabajo?
- ¿A qué resultados de ha llegado? ¿Hay algún descubrimiento para destacar?
- ¿Cuál es la utilidad de los hallazgos?
- ¿Es posible identificar desarrollos de investigación futuros?
Las respuestas a estas preguntas van a permitir que los lectores conozcan los aspectos más relevantes del estudio y les permitirá tomar la decisión de continuar leyendo el documento completo o no. Te recomendamos que sigas el orden expuesto, aunque también puedes optar por introducirlos en un texto explicativo sin seguir el listado. No obstante, te aconsejamos que una vez finalizado, revises este apartado para asegurarte de que todos los interrogantes quedan respondidos.
¿Cómo seleccionar las keywords o palabras clave correctas?
Las palabras clave o keywords se definen como etiquetas que permiten que los indexadores y motores de búsqueda puedan encontrar artículos de relevancia. Su buen uso y selección mejorará el alcance del documento y la cantidad de lectores que tendrán acceso al mismo. Además de esto, también hace que el lector identifique el contenido del proyecto.
Para lograr una buena selección de palabras claves, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Deben ser representativas del contenido del documento final. Es decir, tras leer el abstract del TFM debe poder entenderse por qué se seleccionaron tales palabras claves.
- Tendrán que especificar el tema del TFM. Las palabras clave deben indicar la temática general pero no ser demasiado amplias.
Aquí te dejamos una serie de consejos y comentarios a tener en cuenta durante la definición de estas palabras clave;
- Piensa en los términos que utilizarías para buscar artículos relacionados con tu tema de investigación. Lo más probable es que las frases que elijas sean similares a las que pueden usar otros lectores.
- Incluye “frases” como palabras claves. Actualmente, se suele buscar por frases puesto que las búsquedas de un solo término producen una lista de resultados más amplia de lo deseado.
- Cuida la ortografía y ten en cuenta si tus keywords son más relevantes en castellano o en inglés.
- Piensa en términos alternativos de uso general a los que se encuentran en el título.
Para poder comprobar si has definido correctamente las palabras clave de tu proyecto, te aconsejamos que las investigues. Para ello, puedes realizar las búsquedas de dichas keywords en bases de datos académicas y de revistas como Google Scholar. Una vez tengas los resultados, debes preguntarte si son trabajos similares a tu tema de investigación.
¿Qué no debes hacer al escribir un resumen o abstract para tu TFM?
Para que sepas qué aspectos debes tener en cuenta y no hacer para redactar el abstract de tu TFM, te aconsejamos que tengas presente los siguientes aspectos:
- Evita dar detalles que no están desarrollados en el texto completo. El resumen y abstract de tu proyecto debe ser no solo conciso, sino concreto y preciso.
- No incluyas en la redacción del resumen tu punto de vista o reflexión personal. No uses la primera persona, ya que eliminará la imparcialidad del texto. El abstract de un TFM, u otro proyecto, debe ser objetivo.
- Evita incluir interrogatorios en el resumen. Este apartado del trabajo tiene que servir como respuesta a las preguntas que tenga el lector, así que no debes introducir cuestiones que no vayas a responder.
- Un resumen no es una lista de ideas. Los detalles deben explicarse de manera concisa pero clara. Si el lector se queda con dudas después de leerlo, entonces no cumple su función.
El resumen y abstract deben escribirse al finalizar el proyecto. Es un gran error hacerlo antes de obtener las conclusiones finales del TFM, porque se corre el riesgo de no plasmar los aspectos más importantes del trabajo final.
¿Necesitas ayuda con tu TFM?
Contamos con un equipo de profesionales con una amplia trayectoria que podrán ayudarte a escribir el abstract para tu proyecto TFM independientemente del área a la que pertenezca.
Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrán en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.