bibliografia tfg

Bibliografía del TFG: consejos para redactarla correctamente

La bibliografía de tu TFG es un apartado fundamental ya que demuestra todas las fuentes de información que has usado como referencia y que has citado. Además de todo lo consultado para el desarrollo del trabajo final de grado. Si tienes que comenzar con esta sección de tu TFG y no sabes cómo hacerlo, continúa leyendo este artículo. Aquí te vamos a contar qué es la bibliografía del TFG y cómo debes confeccionarla.

👉 ¿Necesitas consejos para hacer la revisión bibliográfica de tu TFG? En este artículo te contamos todo.

¿Qué es la bibliografía del TFG?

En el ámbito académico e institucional, la bibliografía del TFG se puede referir a dos conceptos. Por un lado, a todas las fuentes consultadas para confeccionar el proyecto final que te permite acceder a tu título. Por otro lado, la bibliografía del TFG se trata del apartado donde se reúnen de forma ordenada todas las referencias informativas que has mencionado a lo largo del texto. En este sentido, este listado va a comprender no solo artículos científicos, libros y estudios, sino también material audiovisual, blogs, normativas legales, entre otros.

En algunos TFG se desglosan las citas en webgrafía y bibliografía, dependiendo del soporte (internet o impreso). Sin embargo, esta división en la actualidad no es demasiado útil ya que puedes encontrarte con la problemática de no saber dónde ubicar, por ejemplo, los libros que consultes en su versión electrónica o los documentos que te hayas descargado en formato PDF desde una web de un organismo oficial. Por lo tanto, te aconsejamos que aúnes todas las referencias bibliográficas en un único listado.

Este debe estar ordenado de forma escrupulosa y en orden alfabético. Es de suma importancia que incluyas todos y cada uno de los materiales consultados a lo largo de tu trabajo de investigación. De esta forma, le otorgarás el debido reconocimiento a los autores referidos en el escrito. Caso contrario, estarías incurriendo en plagio académico. Esta es una de las prácticas más punibles en tu vida universitaria y académica.

Consejos para hacer la bibliografía del TFG

La sección de bibliografía del TFG suele ubicarse al final de la investigación. De igual forma, será necesario que apuntes las diferentes fuentes consultadas a medidas que confeccionas el escrito. De esta forma, evitarás olvidarte de incluir algún documento o artículo.

Además de esto, existen ciertas especificaciones a tener en cuenta al momento de citar a los distintos autores consultados, el nombre de los títulos y las fechas de las publicaciones. A continuación, veamos estas especificaciones:

En cuanto a los autores

  • Si tienes un autor

Si conoces el autor de tu fuente de información, al principio de la referencia se indica el primer apellido y la inicial de su nombre.

En normas APA (séptima edición) se haría lo siguiente si es un libro impreso en su sexta edición:

Ripoll, M. (2021). Avanza en tu carrera: los retos de ser enfermero en el siglo XXI. (6th ed.). F. A. Davis Company.

  • Si son 2 autores

Si la obra que estás referenciando en la bibliografía del TFG pertenece a dos autores, sus nombres deben estar separados por la conjunción “y” o “&”.

En Normas APA (séptima edición), para un e-book con dos autores sería:

Crespo, J. y Santaolalla, J. (2021). El acelerador de partículas más potente del mundo, (3th ed.). Elsevier, Inc. https://doi.org/10.1016/C2013-0-13529-5

Es importante que indiques el DOI o enlace web de dónde lo has obtenido.

  • Más de 2 autores

Y si son más de dos autores, deben ser separados por un punto y coma, hasta el último de ellos.

La bibliografía para el TFG según Normas APA (sexta edición) para la entrada de un blog sería:

Lora del Cerro, R.; García, M.; Burba, G.; Rodríguez, M.; San Segundo, M.; Villán, Á. y Hernández, O. (2020): Gestión del riesgo higiénico-sanitario Covid-19. Recomendaciones para guías de Montaña. Recuperado de https://www.fedtfm.es/recomendaciones-para-guias-de-montana/ Consultado el 12/01/2021.

  • Si es autor es desconocido

Si no conoces el autor, el primer elemento a referenciar será el título de la obra. Esto sucede a menudo en las webs sin autor o en las entradas de blog.

Por ejemplo:

Hitler llega al poder. En Enciclopedia del Holocausto.  Recuperado de: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/hitler-comes-to-power. Consultado el 20/01/2021.

  • Si el autor es una institución, empresa u organización

Cuando la obra que has consultado para incluir en la bibliografía de tu TFG pertenece a una institución, harás constar su nombre completo.

Por ejemplo:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2007). Libros de actas de las sesiones particulares y de gobierno. (1757-1854). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En cuanto a los títulos

En cuanto al título, debes saber que, si estás referenciando un libro, este debe aparecer completo y en cursiva:

Sastre, E. (2019). Días sin ti. Barcelona: Seix Barral.

Si se trata del capítulo de un libro, un artículo periodístico o la entrada de un blog o una referencia web, has de indicar el título sin comillas y el nombre del libro, revista, periódico o blog en cursiva.

Por ejemplo:

Moccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicólogo. Revista del Consejo General de la Psicología de España. Vol. 17. Valencia, Universidad Católica de Valencia.

bibliografía TFG

En cuanto a la fecha de publicación

Has de hacer constar la fecha de publicación tras el nombre de los autores, siempre entre paréntesis. Como habrás podido ver en los ejemplos anteriores.

Si no conoces la fecha, has de indicar tras el nombre del autor “s.f.” (“sin fecha”) también entre paréntesis.

Tomando el ejemplo anterior, quedaría:

Moccia, S. (s.f.). Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicólogo. Revista del Consejo General de la Psicología de España. Vol. 17. Valencia, Universidad Católica de Valencia.

  • ¿Qué pasa con las publicaciones periódicas?

Cuando estés referenciando artículos de prensa tanto en versión papel o digital, has de hacer constar el día, el mes y el año de publicación, además de la fecha en la que lo has consultado.

Por ejemplo:

Anuncio de Lotería de Navidad 2016.  (14/11/2016) Recuperado de: https://smreputationmetrics.wordpress.com/2016/11/14/anuncio-loteria-de-navidad-2016-analisis-de-sentimiento-en-twitter/ Consultado el 20/01/2021.

En los artículos debes indicar el título de la revista que referencias, además del volumen si procede, así como su número y las páginas de las que extraes la cita o la información.

Por ejemplo:

Khoudour-Castéras, D.(2015). Convertir la migración en motor del desarrollo. Política Exterior, 29 (168), pp. 62-74.

El número sería el 29 y el volumen sería el 168. Las páginas referenciadas son de la 62 a la 74.

En los libros, has de referenciar la editorial y el lugar de edición, si te piden las Normas APA (6ª edición).

Por ejemplo:

Sarmiento, J.A. (2013). Las veladas ultraístas. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la 7ª edición no se incluye el lugar.

Sarmiento, J.A. (2013). Las veladas ultraístas. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los artículos legales leyes

Cuando estés haciendo referencia a leyes, has de hacer constar la denominación oficial, así como el título de la publicación en el que la ley consta de forma oficial.

También debes referenciar el número del documento y la fecha de la publicación completa, con día, mes y año.

Por ejemplo:

Ley Orgánica 12/1985, de 27 de noviembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Publicada en el BOE de 1985 (286). Consultado el 20/12/2020.Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-24812

Herramientas de búsqueda bibliográfica para tu TFG

Para mejorar la búsqueda y selección de información para la bibliografía de tu TFG, te recomendamos usar bases de datos, catálogos de redes bibliotecarias, revistas electrónicas y, por supuesto, buscadores.

En la actualidad existen algunas referencias que te facilitarán la búsqueda específica a la hora de comenzar tu trabajo, como, por ejemplo, Web of Science, una extensa base de datos de índole científica; Google Schoolar con un amplio catálogo bibliográfico que abarca todas las materias o ERIC que pone a tu disposición un sinfín de recursos vinculados a la investigación más avanzada.

👉 Te dejamos 5 generadores de citas APA para hacer la bibliografía del TFG de una forma más fácil.

¿Necesita ayuda con la bibliografía de tu TFG?

ayuda TFG

En TuTFG podemos aconsejarte o encargarnos de la bibliografía, el marco teórico y todas las partes de tu TFG. Contamos con un gran equipo de expertos para resolver tus dudas y ayudarte con lo que necesites para tus trabajos académicos. Tenemos profesionales en investigación y redacción académica de todas las áreas de estudio.

Te garantizamos un escrito totalmente original y libre de plagio, gracias a Turnitin. No lo dudes más y contáctanos.

Pide tu presupuesto sin cargo

Escríbenos vía WhatsApp o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad a través de uno de nuestros asesores. Podemos realizar un presupuesto a la medida de lo que necesites. Te ayudamos a hacer la bibliografía del TFG y todas las partes que necesites, inclusive la investigación. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓