Tipos de metodología en Educación Infantil

Tipos de metodología en Educación Infantil

Hoy en día, la metodología en educación infantil ha adquirido una gran variedad de posibilidades y métodos de abordaje. Si tienes que realizar una programación didáctica infantil, aquí te explicamos las distintas metodologías que puedes encontrar. 

Ya no se trata de métodos que consideran a los pequeños alumnos como individuos pasivos receptores de conocimiento. En la actualidad se considera a los infantes como sujetos activos y participativos en la adquisición de su aprendizaje.

Por estas razones, en este artículo te mostraremos los tipos de metodología en educación de los cuales te puedes valer para desarrollar tus proyectos. Sigue leyendo y toma nota.

Últimas tendencias en Metodologías de Educación Infantil

A continuación, incluimos los tipos de metodología de mayor eficacia en cuanto a innovación y resultados. Si bien muchas de ellas difieren en el modo de abordaje, debes tener en cuenta que todas tratan de hacer participar a los alumnos. De hecho, son tendencia por reunir la idea de “metodología activa”, lo cual involucra de manera integral a los pequeños estudiantes.

Método Montessori

Representa unos de los métodos más reconocidos, el cual busca poner a los alumnos en el centro de la escena. Este abordaje requiere una adaptación de las tareas para que sean acordes a las propias capacidades de cada estudiante.

Su principal objetivo es cambiar el paradigma de la relación profesor-alumno, para que el tutor no quede como mero transmisor del saber. Por el contrario, este método busca poner al educador como guía y acompañante en el desarrollo cognitivo de cada niño.

Esta forma de abordaje requiere que los padres de los alumnos también participen trasladando el método al ambiente del hogar. Esto quiere decir que deberán adoptar la misma forma para ayudar a sus hijos a adquirir conocimientos participativamente. 

Pedagogía de Waldorf

Este tipo de metodología de educación infantil apuesta por la creatividad de cada infante. Se caracteriza por su promoción de la enseñanza a partir de actividades didácticas, manuales y colaborativas. Las mismas pueden centrarse en el arte, la música y cualquier aspecto que ponga en funcionamiento la capacidad creativa de los niños en su trabajo individual y grupal.

Método de Gamificación

Se basa en un aprendizaje a través del juego y de las actividades lúdicas. Es sabido que para los niños la acción de jugar representa una gran parte de su vida. Es por ello que el método de gamificación intenta registrar conocimientos y nuevas enseñanzas a partir de la recreación. Cabe destacar que cada juego o actividad deberá tener un objetivo de aprendizaje en claro. De esta manera se podrá guiar a los alumnos a que desarrollen dichas acciones explicándoles su motivo y haciendo un registro en conjunto de los resultados.

Aprendizaje Basado en Proyectos

De todas los tipos y formas de abordaje, el aprendizaje basado en proyectos es uno de los métodos que mayormente se centra en la cooperación mutua entre pares. Consiste en la formación de grupos de alumnos que deberán trabajar de manera colaborativa para alcanzar un objetivo. Esta metodología apunta a desarrollar las habilidades sociales de cada pequeño, creando escenarios donde la colaboración es fundamental para obtener un resultado.

Bosquescuela

Siempre estuvo presente la necesidad de incluir a la naturaleza dentro de la enseñanza en la escuela. Se basa en la promoción de cuidados ambientales y respeto por la flora y fauna del planeta. Con este método los niños pueden incorporar desde pequeños costumbre y actitudes de cuidado hacia el medio ambiente.

Se caracteriza por el desarrollo de actividades al aire libre, áreas rurales o parques dentro de una ciudad. Así como el método de gamificación, estas actividades deben tener objetivos claros y un entendimiento de los mismos por parte de los pequeños. Al final de la actividad se debe proponer un repaso de cada una de los procedimientos para hacer conscientes sus motivos.

Bilingüismo: Otra gran metodología de educación infantil

Este método apunta a la generación de actividades donde participan más de un idioma. No hay límites para la creatividad en la planificación de actividades, las cuales pueden combinar el idioma nativo con otros.

Esta metodología de educación infantil puede representar grandes beneficios cognitivos, especialmente a la hora de estructurar y desarrollar el cerebro de los niños.

Grupos interactivos

Comprende un marco metodológico abierto a la participación e interacción de niños con profesores, familiares o personas que les puedan transmitir distintos saberes. Por supuesto que la elección de participantes tendrá que ver con la edad de los alumnos y su grado de entendimiento.

El diálogo entre generaciones puede marcar un gran beneficio en el aprendizaje si está bien dirigido.

¿Cuáles son los tipos de metodología en Educación Infantil?

¿Cuál es la mejor metodología de educación infantil?

No hay una única respuesta a esta pregunta, pues dependerá de varios aspectos. Si prestaste atención, cada una de ellas tiene un factor que la destaca del resto. Creemos que la clave estará en elegir la que mejor se adapte a tus propósitos y a las características del grupo de alumnos.

También puedes apelar a tu propia creatividad a la hora de combinar lo mejor de cada metodología, lo cual es un recurso más que válido. Es importante que tengas en cuenta que los niños de edades tempranas son más receptivos a la adaptación de actividades. Esto puede ser una ventaja para no limitarte a la hora de pensar en tus propuestas.

Otra cosa que podemos decirte es que las cualidades del docente son un aspecto clave para el desarrollo de cualquier tipo de metodología. Los mismos son quienes determinarán el éxito o el fracaso de un método en particular al momento de aplicarlo.

¿Necesitas ayuda con la metodología en Educación Infantil?

Si estás buscando información acerca de los distintos tipos de metodología de educación infantil, podemos asesorarte. Ya sea que estés trabajando como docente o tengas que realizar un proyecto universitario de dicha temática, en TuTFG podemos ayudarte a realizarlo. Contamos con un gran equipo humano de profesionales que pueden asesorarte o redactar de manera integral tus trabajos.

Nos especializamos en la redacción integral de todo tipo de proyectos tales como Trabajos Finales de Grado, Trabajos Finales de Máster, Tesis Doctorales y mucho más.

Pide un presupuesto sin cargo

Somos los únicos del rubro en realizar presupuestos gratis y a la medida de cada necesidad. La variación de los mismos se adecua a los requisitos propios de cada trabajo, y de si ya pudiste avanzar algo en ellos.

Rellena el siguiente formulario con tus datos y tipo de proyecto y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad. Ahora ya sabes, no tienes que preocuparte más por tus escritos y proyectos.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?