Tipos de metodología para hacer tu proyecto final

Lo que debes saber sobre los tipos de metodología que existen

¿Sabías que hay diferentes tipos de metodología y según la modalidad de tu TFG tienes que aplicar una u otra? Aunque en todos los trabajos de Fin de grado está este apartado, su enfoque y contenido variará. Para que puedas aplicarla correctamente en tu proyecto, te contamos cuáles son las tipologías que existen.

El principal objetivo del apartado de metodología es organizar y darle sentido a la investigación que se desarrolla. Por lo tanto, en esta parte del trabajo se tienen que definir los métodos, leyes, teorías o datos, entre otros factores, que se van a utilizar.

¿Qué función tiene la metodología en el TFG?

Los distintos tipos de metodologías te ayudarán a que el proyecto que desarrolles esté centrado y orientado a unos resultados y conclusiones claras. La investigación, los datos usados, la información obtenida y el método que aplicamos son aspectos indispensables dentro de un trabajo.

Pero ¿cuáles son las metodologías más utilizadas en una investigación? Existen muchos tipos, por lo que debes tener en cuenta que para elegir correctamente la que aplicarás en tu proyecto, tienes que adecuarla al tipo de análisis, a los resultados y a los objetivos que se pretenden conseguir.

¿Qué tipos de metodología para el TFG existen?

Una vez definido el objetivo y la importancia que tiene la metodología en tu trabajo final, te contamos los dos grandes tipos que existen.

investigación cualitativa y cuantitativa

Metodología cualitativa para el TFG

Este tipo de metodología responde al por qué y cómo sucede la información que hemos obtenido. Es decir, se le da más importancia al contenido de los datos que a las cifras numéricas en sí.

Por lo tanto, esta metodología ofrece respuesta a problemas que se plantean en contextos concretos y que requieren de la interpretación de las situaciones. Generalmente, se emplea en el ámbito académico para analizar los procesos de aprendizaje en los alumnos de los diferentes cursos académicos.

Además de la mencionada con anterioridad, otros ejemplos de este tipo de metodología aplicada el TFG son: entrevistas, grupos de discusión, revisiones bibliográficas o análisis de discursos.

Metodología cuantitativa para el TFG

En este tipo metodología se evalúan las cifras y los hechos. Es decir, está orientada a medir y evaluar los resultados. Se trata de un enfoque más objetivo que el anterior, ya que la importancia de la información se reduce a su valor numérico, y no a interpretaciones o percepciones.

Esta metodología consiste en presentar una serie de datos que posteriormente se analizan y evalúan para responder a unas preguntas. Algunos ejemplos son los gráficos, mapeos, mediciones o censos (entre otros).

Metodologías de investigación

Aunque los dos tipos de metodología mencionados con anterioridad son los más empleados, no son los únicos. A continuación, te contamos cuáles se utilizan en los trabajos de investigación:

Tipo de metodología deductiva

Este tipo de metodología se da cuando en el enfoque de la investigación se aborda primero lo general y luego lo particular.

Tipo de metodología inductiva

Este tipo de metodología se da cuando el enfoque de la investigación va de lo particular a lo general. Es decir, si un caso concreto se extrapola a una hipótesis o concepto más amplio.

Análisis

El análisis parte de un todo y después separa cada uno de los elementos en distintas partes. De esta forma, se puede profundizar en la investigación y obtener resultados más detallados y relevantes.

Síntesis

El proceso que se realiza en este tipo de metodología es el contrario a la anterior. Es decir, se parte de distintos elementos, se estudian sus patrones y se integran en un conjunto coherente.

Comparativa

Este tipo de metodología consiste en examinar de forma simultánea las diferencias y semejanzas entre dos casos concretos.

Histórico

Como su propio nombre indica, este tipo de metodología consiste en analizar los sucesos del pasado para obtener resultados concluyentes.

Inferencias

Este tipo de metodología integra los procesos inductivos y deductivos. También relaciona leyes con los sucesos o hechos particulares.

Medición

Se establece una relación cuantitativa entre el objeto que se está estudiando y otros que se toman como comparativa a este.

Analogía

Este tipo de metodología busca descubrir una unidad entre los distintos tipos de fenómenos de investigación.

Modelación

La investigación parte de unos hechos o casos de la realidad para posteriormente crear un modelo abstracto o material de estos.

pide ayuda con tu metodología

¿Cómo escoger el tipo de metodología más idóneo para mi TFG?

Son muchos los enfoques metodológicos en los que puedes basar tu trabajo de investigación. No obstante, lo importante es que se adapte lo máximo posible a los objetivos y la perspectiva que estés buscando con tu proyecto. Es fundamental que recopiles información para saber qué tipo de metodología aplicar en tu TFG.

Dentro de las metodologías que hemos explicado, hay algunos recursos que se suelen emplear de forma general. A continuación, te contamos cuáles son estos dos métodos y qué características tienen:

La entrevista

La entrevista es uno de los tipos de metodologías más utilizados en las investigaciones empíricas. Para realizarla, se suele seleccionar una muestra que sea representativa. Es decir, que cumpla con determinados requisitos (género, edad, etc) que son relevantes para el análisis que tienes que hacer.

Este tipo de metodología de TFG nos ayuda a conocer la opinión del tema que se analiza desde diferentes perspectivas o puntos de vista. No debemos olvidar que dicha información, aunque es principalmente cualitativa, se puede medir a través de técnicas de investigación más cuantitativas.

La revisión bibliográfica

Otro de los tipos de metodología más empleados en las investigaciones es la revisión bibliográfica. Este tipo de metodología se centra en analizar cierta información del tema a tratar (artículos, libros, series, actas…).

En este caso, la búsqueda de información se obtiene más fácilmente que con las entrevistas, ya que únicamente tienes que acceder a ella y no crearla desde cero.

 

 

La estrategia de investigación y la metodología del TFG

El punto de partida para saber elaborar una correcta metodología para tu TFG, sin importar qué tipo elijas, es plantear cuál va a ser la estrategia de investigación a seguir, cuáles son los objetivos y las preguntas a las que debemos responder con nuestro trabajo.

Recuerda que la investigación y la metodología que vayas a seguir va a ser el hilo conductor de todo tu trabajo. Por ello, es importante prestarle la atención que merece, valorando cuáles son las mejores opciones que encajan con tu propuesta y análisis.

Una vez elijas qué tipo de metodología es la que mejor encaja con tu TFG, todo será más fácil de estructurar y trabajar. Es más, si enfocas este punto con éxito vas a lograr avanzar mucho en cuanto a la elaboración de tu trabajo.

¿Necesitas ayuda con la metodología de tu trabajo?

En TuTFG sabemos que llevar a cabo un proyecto universitario no es tarea fácil, y mucho menos si no tienes el tiempo necesario para llevar a cabo la recolección de los datos pertinentes. Muchas veces, con conocer los distintos tipos de metodología del TFG, TFM o tesis doctoral no alcanza. Por eso, ponemos a tu disposición a un excelente equipo de profesionales que pueden asistirte en esta etapa de tu vida.

Hace más de 15 años que nos motiva ayudarte a alcanzar el éxito académico. Para ello, reunimos al mejor equipo de profesionales especialistas en redacción académica. Podemos asesorarte para elegir el tema del proyecto, a seleccionar la mejor metodología para recolectar la información. Además, si necesitas ayuda para preparar la defensa del trabajo, podemos diseñar la presentación final para que sea un éxito.

Te garantizamos total confidencialidad y un escrito 100% original, gracias a Turnitin. Si quieres enterarte cómo, sigue leyendo.

¡Pide tu presupuesto gratis!

Así eso, solo debes escribirnos por WhatsApp o completar el formulario que se encuentra a continuación. A la brevedad, nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo para confeccionar una cotización hecha totalmente a tu medida. Recuerda que el presupuesto es gratis y sin obligación de compra.

Que los distintos tipos de metodología del TFG no te mareen. Te ayudamos a alcanzar tu objetivo, ¡contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?