¿Cómo escojo el tema para mi Trabajo Fin de Grado de Enfermería?

Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

Temas para elTrabajo fin de Grado en Enfermería

Todo lo que debes saber para escoger tu tema en el Trabajo Fin de Grado de Enfermería

Si estás en el último año de carrera y estudias un Grado en Enfermería, seguramente te hayas preguntado qué temas puedes escoger para tu Trabajo Fin de Grado. Se trata de una elección importante puesto que destinarás mucho tiempo investigando sobre él y desarrollándolo

Para ayudarte en esta elección, te vamos a contar cuáles son las ramas y temáticas habituales para hacer el TFG de Enfermería. Debes pensar que, cuando te estás planteando empezar un Trabajo Fin de Grado, uno de los factores fundamentales es el material, información y datos en los que puedas basarte. Además de decirte los temas más frecuentes, también te daremos unos consejos y pautas esenciales para elegirlo.

¿Qué aspectos son clave para seleccionar un tema para el Trabajo Fin de Grado de enfermería?

A la hora de desarrollar tu Trabajo Fin de Grado es muy importante saber qué tema te interesa y profundizar en el por qué. Esta es una buena forma de seleccionar uno que te resulte atractivo y asegurarte de que no te costará tanto dedicarle muchas horas. Otra manera de escogerlo es basarse en las referencias de tu titulación. Siempre viene bien conocer las temáticas habituales en tu ámbito de trabajo. Por eso, en este post, vamos a ver cuáles son los tipos de proyectos más realizados en los TFG de enfermería

Los tres más comunes son aquellos relacionados con la enfermería médico-quirúrgica (alrededor de un 30%), la comunitaria (sobre un 20%) y la psicología (12%). Se debe tener en cuenta que el tema a escoger depende mucho de la especialidad del tutor, ya que tu proyecto deberá vincularse a ella.

En cuanto a la metodología, el tipo de Trabajo de Fin de Grado en enfermería más realizado es el vinculado a las revisiones bibliográficas (casi un 40% de los trabajos), seguido de proyectos de intervención para la salud (alrededor de un 30%), casos clínicos e investigación propia.

Cómo superar el Trabajo Fin de Grado en Enfermería

Recomendaciones para superar tu TFG

Para afrontar y realizar tu proyecto final de Enfermería de una manera óptima, te dejamos diferentes recomendaciones para que puedas seguir:

  • Consulta a tu tutor y déjate asesorar por él. Escoger un tema que domine te facilitará poder realizar un trabajo de mayor calidad. Además, no debes olvidar que es una de las personas que te va a evaluar. 
  • Haz una búsqueda de información antes de seleccionar el tema. Consulta las diferentes bases de datos científicos para ver qué propuesta tiene suficientes datos actualizados. 
  • Escoge la metodología con la que te sientas más cómodo. No intentes realizar un trabajo con el que no estés familiarizado. Hará que te frustres y perjudicará la calidad de tu proyecto. 
  • Piensa en los objetivos que quieres conseguir con tu TFG de enfermería. Esto te ayudará a focalizar incluso la investigación previa a la elección del tema. Tenerlos claros antes de empezar con él es esencial a la hora de saber qué información plasmarás y la razón.
  • Apunta tus ideas. Te irán surgiendo aspectos a tratar a medida que vayas avanzando con tu proyecto. No las dejes escapar, piensa que pueden ser muy útiles en cualquier momento del desarrollo de tu Trabajo Fin de Grado. No subestimes tu capacidad.
  • Haz un listado de las bases de datos científicas que conoces. Añade también la información que has recopilado mientras indagabas sobre el tema que querías desarrollar.
  • Consulta con tus compañeros. Pregúntales cómo han seleccionado su tema y qué proceso han seguido. Esto podrá servirte como guía para ayudarte a escoger uno si no lo tienes suficientemente claro. 

El consejo más importante es que debes confiar en ti mismo. Si has escogido un tema que te apasiona, no lo abandones porque se complica. Lucha por tus objetivos y verás como todo tu esfuerzo tiene sus frutos.

Algunos ejemplos para el Trabajo Fin de Grado de enfermería

Si todavía no sabes por dónde empezar a seleccionar tu tema, te dejamos tres ejemplos que pueden ayudarte e inspirarte a escoger uno: 

  1. Diálisis y final de la vida, papel de la enfermería en el paciente terminal.
  2. Efectividad de las intervenciones de enfermería en cuidadoras.
  3. El arte de los cuidados paliativos durante la pandemia de la COVID-19.

Como has visto, es muy importante confiar en ti mismo y escuchar a los que te rodean a la hora de seleccionar el tema de tu tfg. 

¿Necesitas que te ayudemos con tu Trabajo Fin de Grado de enfermería?

En TUTFG contamos con profesionales que te pueden asesorar a la hora de escoger tu tema para el tfg de enfermería, así como realizar un trabajo de la mejor calidad posible para que cumplas tus objetivos formativos.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?