hacer TFG de Enfermería

Aprende cómo hacer el TFG de Enfermería

Si te encuentras finalizando tu carrera en Enfermería y debes hacer tu TFG, este artículo es para ti. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber para llevarlo adelante con éxito. Continúa leyendo para enterarte de todo.

👉 Es posible que también te interese: El apoyo que necesitas con el TFG de Enfermería.

¿Cómo hacer el TFG de Enfermería?

Hacer el TFG de Enfermería es el último paso para obtener tu titulación. Sin embargo, durante la carrera no se provee a los estudiantes con las suficientes herramientas para afrontar este desafío.

Como resultado, se termina convirtiendo en una carga muy pesada y resulta difícil llevarlo adelante. Pero no te preocupes, porque aquí te proveeremos de una guía para que lo termines cuanto antes.

En primer lugar, debes pensar bajo qué modalidad harás tu proyecto final. Las principales opciones que suelen elegir los alumnos son: las revisiones bibliográficas, los proyectos de intervención para la salud y, por último, los casos clínicos y de investigación propia.

Revisión bibliográfica

Este tipo de TFG de Enfermería es el más popular entre los estudiantes debido a su sencillez. El mismo consiste en la investigación de fuentes bibliográficas y evidencia científica relacionada con el tema que hayas elegido para tu proyecto.

Al mismo tiempo, las revisiones bibliográficas se dividen en dos tipos concretos:

  1. Revisión bibliográfica sistemática: en este tipo, la selección de material se realiza siguiendo un sistema y metodología determinados. De esta forma se reduce el sesgo por parte del investigador y se garantiza una investigación de calidad y estándares científicos.
  2. Revisión bibliográfica narrativa: por su parte, esta tipología, a diferencia de la sistemática, no sigue ningún método ni estándar de recolección de las fuentes. Al no seguir ninguna metodología específica es más propensa a cometer errores.

En el caso de elegir realizar una revisión sistemática para tu TFG de Enfermería, siempre es recomendable decantarse por la metodología sistemática. De esta forma, te aseguras que tu proyecto cumplirá con las características y el rigor científico exigido por tus examinadores.

Caso clínico

Este tipo de TFG de Enfermería, a diferencia de la revisión bibliográfica, es mucho más práctico. El mismo consiste en investigar un caso clínico de gran importancia o relevancia en el área de estudio. A partir de la investigación realizada y la teorización se busca esclarecer y comprender mucho mejor el estado del paciente.

Al mismo tiempo, el caso clínico permite exponer los resultados de la investigación de manera más fácil. También le permite al futuro profesional poner en práctica el plan de cuidado personalizado y prepararse para su futuro profesional.

cómo hacer el TFG de Enfermería

Proyecto de intervención

Este tipo de proyecto consiste en la selección de una problemática concreta y real. En base a esta problemática se diseñan y plantean distintas estrategias de acción con el fin de encontrar una posible solución. Como puedes ver el proyecto de intervención es el tipo de metodología más práctica de las existentes. Además, en esta modalidad, se busca educar y actuar sobre una problemática real.

Proyecto de investigación científica

El último tipo de TFG de Enfermería que puedes elegir es el de investigación científica. Puede entenderse como una combinación de la modalidad de caso clínico con la modalidad de revisión bibliográfica. Este consiste en la investigación científica de un tema concreto, que puede ser ejecutado o no.

Una vez que hayas elegido el tipo de TFG de Enfermería será momento de comenzar. Pero…

¿Cómo empezar el TFG de Enfermería?

Hacer el TFG de Enfermería implica demostrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Para lograrlo, deberás elegir correctamente tu tema de investigación, y aquí te daremos unos consejos para hacerlo.

Como este será un proyecto al que le dedicarás muchas horas, será fundamental que la temática elegida realmente te apasione, o al menos, que te genere un gran interés. Además, debe cumplir otros dos requisitos, la viabilidad para llevarlo adelante y el acceso a la información de calidad.

Luego, al momento de comenzar con los primeros lineamientos, los esquemas son la mejor herramienta para hacerle frente a la hoja en blanco. Usarlos te ayudará a ordenar tus ideas y hacer las correspondientes conexiones entre las partes del proyecto. Cuando tengas esto, llega la hora de pasar a…

La planificación de tu TFG

Una vez que ya tengas todo esto resuelto, es recomendable comenzar con una planificación de trabajo. A partir de aquí, los puntos fundamentales para continuar son:

  • Consultar con tu tutor cuáles son las pautas requeridas para hacer el TFG de Enfermería. Esto es: formato de estilo exigido y extensión mínima del trabajo.
  • Delinear los principales objetivos que perseguirás con tu proyecto.
  • Tomar nota de cada idea que se te ocurra para llevarlo adelante.
  • Hacer una lista de las fuentes bibliográficas consultadas, presta mucha atención a este punto porque será uno de los pilares de tu TFG.

Ten en mente que, para realizar un trabajo académico de esta magnitud, lo primero será crear su estructura. Esto te permitirá orientar el trabajo hacia donde lo quieras llevar. Si empiezas a escribir sin saber el destino, estarás desperdiciando tu tiempo.

Para ayudarte con este proceso, a continuación, compartiremos contigo las partes que habitualmente conforman un TFG de Enfermería.

 

 

Para hacer el TFG de Enfermería debes respetar su estructura

En líneas generales, un TFG se estructura de la siguiente manera:

  • Portada: es la primera página de tu trabajo, donde se ubica el título, tu nombre y la información de tu universidad.
  • Abstract: se redacta al finalizar el proyecto y es un resumen de todo el trabajo. Su función es que el lector sepa de qué se trata tu TFG de Enfermería.
  • Índice: al igual que en los libros, es un listado de cada título y capítulo con su respectivo número de página;
  • Introducción: aquí se explica el tema y se justifica su elección.
  • Antecedentes: compila las investigaciones más recientes sobre el tema elegido. Brindan un contexto para entender la formulación del problema.
  • Formulación del problema: objetivos e hipótesis: esencialmente, este apartado consiste en definir a dónde quieres llegar con tu investigación.
  • Marco teórico: en este apartado se incluyen los conceptos y teorías que utilizarás para sustentar tu trabajo desde un punto de vista académico.
  • Marco metodológico: alineado con el marco teórico, es la forma mediante la cual llegarás al final de tu recorrido.
  • Resultados: una vez finalizado el trabajo de investigación, en este apartado se expresan los resultados obtenidos.
  • Conclusiones: es la vinculación de los resultados con el problema de investigación, los objetivos y la hipótesis. Se trata de determinar si el proyecto ha llegado a destino.
  • Bibliografía: es un listado de referencias de todas las fuentes empleadas para sustentar el trabajo.

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo. Esperamos que la información que te hemos brindado aquí te sea de utilidad, y te ayude a progresar en tu trabajo. Sin embargo, si consideras que necesitas un poco más de ayuda, te sugerimos que continúes leyendo.

cómo hacer el TFG de Enfermería

¿Necesitas ayuda para hacer tu TFG de Enfermería?

En TuTFG contamos con profesionales de Enfermería, expertos en acompañar a estudiantes universitarios en la resolución de sus proyectos académicos. De esta manera, podemos guiarte hacia tu título por el camino más rápido.

En este sentido, contamos con una diversidad de servicios totalmente personalizables para hacerlo. Por ejemplo, asesorías académicas, donde resolvemos cualquier tipo de duda que se presente en el desarrollo del proyecto.

También hacemos correcciones de todo tipo, desde ortografía hasta contenido. Al mismo tiempo, comprobamos el nivel de plagio con el poderoso Turnitin, y te garantizamos que tu TFG de Enfermería sea 100 % original.

Cuando lo termines, también podemos diseñar para ti la presentación (en Prezi o PowerPoint) y el guion para la defensa.

Pero, si lo que necesitas es la solución a todos tus problemas, redactaremos tu TFG para ti. Podemos empezarlo desde cero o retomarlo donde lo hayas dejado. Nuestra metodología de trabajo consiste en pactar entregas parciales para que puedas constatar el progreso del proyecto.

Al terminar, tendrás en tus manos un TFG de la máxima calidad académica, totalmente libre de plagio. Y todo esto ocurrirá bajo el manto de la más estricta confidencialidad.

En este punto, solo nos queda contarte una cosa: cómo solicitar nuestra ayuda. Continúa leyendo para enterarte.

Consigue tu presupuesto gratis con un solo clic

Completa el formulario para que nos pongamos en contacto contigo. Así, podremos conocer los detalles de tu proyecto, y en función de esto, ofrecerte el servicio que mejor se adapte a tus necesidades. Al mismo tiempo, puedes escribirnos vía WhatsApp. Así podremos contestarte al instante cualquier consulta que tengas sobre nuestro servicio.

A partir de la información que nos brindes, podremos confeccionar un presupuesto hecho a medida, único y original. El mismo es gratis y sin obligación de compra. Pero, si decides que te ayudemos a hacer el TFG de Enfermería, contamos con múltiples medios de pago para que elijas el que mejor se adecúe a tus necesidades.

¿A qué estas esperando? ¡Contáctanos ahora y termina cuanto antes! ¡Con nuestra ayuda es posible finalizar tus estudios universitarios!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓