Trabajo Fin de Máster

¿Cómo hacer un trabajo de fin de máster en 8 pasos?

El trabajo de fin de máster es el último desafío que deberás superar antes de obtener tu título universitario. Se trata de un proyecto mucho más duro que el TFG, ya que requiere una dedicación y análisis mayor. Sabemos que es un reto, y es por ello que en este artículo te contaremos cómo hacer para afrontarlo. Continúa leyendo y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: ¿Necesitas encargar tu TFM?

¿Qué es el trabajo de fin de máster o TFM?

Lo primero que debes saber es que el trabajo de fin de máster es un proyecto al cual dedicarás muchas horas. A diferencia del TFG, el TFM implica profundizar en la información que estás utilizando. Es decir, identificar, explicar y aplicar los conceptos en detalle.

Para ayudarte en esta etapa, a continuación, compartiremos contigo los 8 pasos imprescindibles que te permitirán terminar este proyecto en tiempo y forma.

8 pasos para hacer tu trabajo de fin de máster

Aquí te guiaremos paso por paso para que termines tu TFM con éxito.

1. Tómalo como un reto personal

El trabajo de fin de máster es un proyecto que requiere mucho tiempo y paciencia. Por eso, es importante que lo tomes como un reto y no como una obligación. Te recomendamos que elijas un tema que te motive y del cual tengas conocimientos básicos. De esta forma, podrás aumentarlos y profundizar en ellos, adquiriendo una visión más detallada.

Para evitar que te desmotives, nuestro consejo es que te fijes pequeños objetivos que vayas cumpliendo en plazos de tiempo relativamente cortos. De esta forma, podrás comprobar cómo tu proyecto está evolucionado.

2. Elige correctamente el tema de tu TFM

Como hemos comentado con anterioridad, la elección del tema es fundamental. Esta decisión te permitirá sentirte motivado y continuar investigando y profundizando en tu trabajo de fin de máster. Piensa que, para finalizarlo, tendrás que destinar una gran cantidad de horas, por lo que es preferible que cuentes con conocimientos básicos que te permitan definir un punto de partida.

Es un trabajo que requiere mucho tiempo y es importante invertirlo en algo que no te frustre. Por eso, te recomendamos que te plantees qué te apasiona y que aproveches este proyecto para investigar y profundizar en algún tema concreto al que quieras dedicarte en tu futuro profesional.

A modo de ejemplo, en el caso del máster en Profesorado, podrías indagar en nuevas metodologías aplicadas a los Planes de Apoyo al Estudio si quieres especializarte en Pedagogía Terapéutica.

hacer trabajo fin de máster

3. Planifica tus tiempos

Evidentemente, realizar este tipo de trabajos de investigación conlleva un gasto considerable en términos de tiempo. Por eso es tan importante organizarse correctamente. Te aconsejamos que estructures el proyecto y cada día redactes una parte de tu TFM. Así, podrás ir cumpliendo con los objetivos que te has marcado.

Lo que te ayudará a organizarte y cumplir con la escritura diaria de tu trabajo de fin de máster es crearte una rutina. Esto te permitirá ir “al día” y trabajar sin agobios. Durante el proceso, recuerda que debes tomarte tiempo para descansar y evitar la frustración. Intenta seguir viendo tu TFM con perspectiva y mantener el interés por el tema que estás abordando.

4. Comunícate con tu tutor

El tutor que te asignen desde tu titulación será el responsable de guiarte durante todo el proceso de redacción. Él te indicará los pasos que debes dar para seguir desarrollándolo. Ten en cuenta que al final de tu trabajo de fin de máster elaborará un informe evaluando tus progresos. Por lo tanto, te recomendamos que establezcas una comunicación fluida con él.

A veces sucede que la ayuda que recibe el estudiante es insuficiente para que el alumno pueda desarrollar su TFM. Ten en cuenta que no serás su único tutorizado, por lo que quizás no dispongas del tiempo que necesitas para resolver tus dudas. En estos casos, es muy habitual que el estudiante acuda a profesionales externos. Si te encuentras en esta situación te recomendamos que consultes nuestro servicio de tutorías y asesorías personalizadas.

 

 

5. Adáptate a las características del trabajo

No debes olvidar que el trabajo de fin de máster es un proyecto académico. Como tal, su contenido y redacción deberán responder a las exigencias de tu titulación. Es por esto que te recomendamos, incluso antes de empezar a redactarlo, que consultes la normativa de TFM. En ella encontrarás no solo el número de páginas que deberá tener, sino también, su estructura básica y qué estilo de citación tendrás que utilizar.

Consulta detenidamente los pasos a seguir y si tienes cualquier duda no tengas miedo de preguntar a tu tutor/a. De esta forma, te asegurarás de estar cumpliendo con las exigencias de tu titulación.

6. Inspírate

Es normal que al principio no sepas por dónde empezar. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que acudas a otros proyectos ya presentados para tener una base sobre la que comenzar a investigar.

Acudir al repositorio de tu universidad o de otras te permitirá conocer nuevas fuentes de información y la estructura que tienen trabajos similares. Otra alternativa reside en consultar bibliotecas o incluso pedirle a tu tutor/a que te envíe ejemplos.

Si no sabes dónde buscar, puedes consultar nuestro post en el que te contamos cuáles son los mejores repositorios y bancos de TFG.

7. Cuida tu presentación y la forma en que te comunicas

Piensa que nadie va a saber más que tú sobre tu trabajo de fin de máster. Recuerda que has estado detrás del proceso y has visto su evolución. Por lo tanto, dispones de toda la información que necesitas.

Cuando hagas la presentación te recomendamos que seas creativo y flexible. Intenta no dejar de lado la originalidad y prepárate para cualquier tipo de contratiempo que puedas tener. Si necesitas que te ayuden a preparar el guion de la defensa o el PowerPoint, puedes solicitar un presupuesto para este servicio concreto ingresando aquí.

8. No olvides que es un trabajo

Esto quiere decir que vas a tener que dedicarle tiempo y esfuerzo. Ten en cuenta que surgirán dificultades y deberás enfrentarte a situaciones complejas, por lo que te recomendamos que solicites ayuda cuando la necesites.

En este sentido, contamos con una serie de recursos para asistirte y resolver cualquier tipo de inconveniente que se te presente. A continuación, te explicaremos de qué se trata.

cómo hacer un trabajo fin de máster

 

Podemos ayudarte a terminar tu trabajo de fin de máster

En TuTFG contamos con un equipo de profesionales de diferentes áreas, especializados en redacción e investigación académica. Gracias a esto, podemos brindarte la asistencia que necesites para superar todos los obstáculos que se interpongan en tu camino.

Además de los servicios mencionados más atrás (asesorías y presentaciones), podemos corregir tu proyecto, traducirlo, ayudarte con las estadísticas y mucho más.

Aunque, sin lugar a dudas, nuestra especialidad es la redacción integral del TFM. Mediante nuestra metodología de entregas parciales, pactaremos contigo fechas para compartirte los avances realizados.

De esta manera, podrás comprobar el contenido elaborado junto a tu tutor, y solicitar las modificaciones pertinentes. Al finalizar, obtendrás un proyecto de la máxima calidad y un certificado de originalidad provisto por Turnitin. Por supuesto, todas nuestras prestaciones son 100% confidenciales y tu identidad estará protegida todo el tiempo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres más información? Comunícate con nosotros a través de los siguientes canales.

¡Consigue rápidamente la ayuda que necesitas! 

Puedes hacernos todas tus consultas a través de WhatsApp, tocando el icono verde al costado de la pantalla. También, puedes completar el formulario que se encuentra más abajo contándonos qué problemas necesitas resolver. Nos comunicaremos contigo con la mejor solución y un presupuesto gratis hecho a medida.

¿Quieres terminar de una vez el trabajo de fin de máster? Entonces, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?