tutfg.es-trabajos fin de máster

Modalidades de los trabajos de fin de máster

Los trabajos de fin de máster son proyectos complejos y con distintas modalidades, en tanto que tienen un componente fundamental de investigación. Además de esto, puede resultar difícil afrontarlo si el universitario no ha hecho este tipo de propuestas con anterioridad.

Muchos profesores universitarios recomiendan usar estos estudios para ampliar el conocimiento sobre ramas que no tienen una relación directa con la titulación de grado que se ha cursado. En estos casos, el estudiante suele enfrentarse a proyectos y trabajos de fin de máster con un formato al que no están acostumbrados.

Para que puedas enfrentarte a este trabajo y superarlo con éxito, te contamos qué debes tener en cuenta al hacerlo.

¿Qué características tienen los trabajos de fin de máster?

Aunque en cada universidad tienen unas características concretas, los objetivos del trabajo de fin de máster son compartidos y sus rasgos son similares. Se trata de un proyecto que debe realizarse, en la mayoría de los casos, de forma individual y bajo la supervisión de un tutor/a especialista en el tema tratado. A pesar de ser una asignatura de carácter obligatorio que se recoge en la guía de estudios, se realiza en las horas no lectivas. Es decir, no se puede hacer en clase.

👉 Si quieres saber más sobre los rasgos que tienen los trabajos de fin de máster, puedes consultar la normativa de la UMA en el siguiente enlace.

Además de estas características, todos los trabajos de fin de máster tienen una parte de investigación en la que el estudiante debe analizar y profundizar en la temática que ha escogido. Entre los objetivos que se establecen para estos proyectos, está que el universitario demuestre los conocimientos que ha adquirido durante su formación.

trabajos-fin-de-master

¿Cuáles son las modalidades de TFM más habituales?

En los trabajos de fin de máster hay tres modalidades de proyecto que son las más habituales: teórico, empírico o de intervención. Cada una de ellas tiene sus propias características y la estructura de tu TFM dependerá de la que escojas. Te contamos en qué consisten:

  • Teórico: este tipo o modalidad de trabajo es principalmente investigadora. Consiste en hacer un análisis exhaustivo de las ideas, conceptos o teorías que sean relevantes en tu sector. La perspectiva que adoptan estos TFM es fundamentalmente teórica, por lo que las fuentes de información que escojas serán importantísimas.
  • Empírico: consiste en aplicar la teoría a un caso práctico concreto. Esta modalidad de proyecto mezcla el ámbito investigador con el profesional. Se trata de una propuesta intermedia.
  • Intervención: este tipo de proyecto se aborda desde una perspectiva profesional y práctica. Consiste en exponer una situación problemática concreta y ofrecer soluciones aplicables.

Cada una de ellas tiene una metodología y marco teórico diferente que tendrás que aplicar en tu trabajo.

¿Qué diferencia los a trabajos de fin de máster de los de grado?

La diferencia entre los trabajos fin de máster y los de grado o TFG está en el contenido del proyecto. Habitualmente, los TFM tienen una mayor carga analítica y de investigación, así como práctica. Por lo tanto, deberás profundizar en los conceptos e ideas que plantees y aplicarlos con rigurosidad a un caso concreto.

Trabajos de fin de máster: la figura del tutor/a

En todos los trabajos fin de máster hay una figura que cobra especial relevancia: la del tutor/a. Como se ha comentado con anterioridad, en ocasiones los estudiantes no se han enfrentado a este tipo de proyectos antes. Por lo tanto, la tutorización y guía de un especialista en el tema que se aborde será fundamental para finalizar con éxito el proyecto.

En ocasiones los estudiantes encuentran insuficiente la ayuda que reciben de su tutor/a. Debes tener en cuenta que, al ser profesores de la universidad, deben coordinar sus clases y también la tutorización de proyectos e investigaciones tanto propias como de otros alumnos.

Es habitual, cuando el estudiante no recibe el feedback que necesita para avanzar con su trabajo, que se acuda a profesionales externos. Por eso, si te encuentras en esta situación y quieres seguir avanzando con tu TFM, te aconsejamos que consultes nuestros servicios de tutorías online personalizadas.

¿Te ayudamos con tu trabajo de fin de máster?

En TuTFG podemos ayudarte a finalizar tu trabajo de fin de máster sea cual sea la titulación que estés cursando. Contamos con profesionales en diferentes áreas educativas que podrán redactar tu proyecto por ti o guiarte y asesorarte en cualquier apartado o fase de redacción.

Nuestro equipo de investigadores y redactores académicos pueden abordar tu proyecto desde cero, o desde el punto en que te encuentres al momento de contactarnos. Podemos brindarte un servicio totalmente personalizado y acompañarte en todo el proceso de TFM.

Además, contamos con la herramienta antiplagio de Turnitin, la cual nos asegura un escrito 100 % original y libre de contenido duplicado. El informe de esta herramienta está incluido sin cargo al contratar nuestro servicio. Por si esto no fuera suficiente, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar las entregas cuando lo necesites.

Pide en presupuesto a tu medida

Consulta nuestro servicio de redacción académica de TFM y si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros vía WhatsApp. Además, si quieres que te enviemos un presupuesto adaptado a ti, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. Estamos para ayudarte a superar tu trabajo de fin de máster y obtener tu titulación.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?