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¿Qué es y cuáles son los elementos clave de una unidad didáctica (definición)?

Es muy probable que en alguna ocasión hayas escuchado hablar sobre la unidad didáctica pero no conozcas una definición concreta. En el mundo de la educación y la pedagogía, este término se utiliza de manera constante a la hora de elaborar y preparar las lecciones que se impartirán en el aula. 

Pese a su importancia, a veces su definición o significado no está del todo claro. Dicha falta de claridad semántica es el principal motivo por el que muchos estudiantes y docentes, especialmente aquellos que se presentan a las oposiciones, desconocen el modo de abordar una unidad didáctica. educaci

¿Qué es una unidad didáctica?

Aunque pueda decepcionarte, una unidad didáctica no es algo en concreto, sino un conjunto de algos. Se entiende por unidad didáctica al proceso educativo en el que intervienen elementos y actos dispares que se manifiestan de manera externa en el aula. 

La definición de una unidad didáctica depende de varios autores. Desde TUTFG proponemos la siguiente: 

Planificación, proceso o incluso resultado de la enseñanza-aprendizaje. Las  tres cosas al mismo tiempo, ya que abarca el modo en el que un docente organiza una serie de actividades durante un período concreto para la consecución de unas metas didácticas. 

Los 8 apartados para la elaboración de una unidad didáctica

Dada la gran inmensidad de factores que convergen en su planteamiento, la elaboración de una unidad didáctica puede presentarse como una tarea compleja. Sin embargo, su importancia es fundamental en la enseñanza y, de hecho, forma parte del entramado de la programación didáctica de un curso.

Por lo tanto, la unidad didáctica se compone de varios elementos que deben aparecer de manera obligatoria. Aunque todos ellos están conectados, es recomendable que los abordes por partes para poder organizarlos visualmente.

Descripción

El título y la justificación constituyen el primer paso en la elaboración de una unidad didáctica. Por ejemplo, si es para Matemáticas incluirá el título del tema que se va a estudiar, la clase hacia la que se dirige y las sesiones dedicadas al tema en cuestión.

Contenidos

Como bien es sabido, los contenidos educativos están fijados por ley. Sin embargo, al docente le corresponde la homérica tarea de organizar y condensar de una manera amena todo el entramado. Estos son la base sobre la que se sustenta la unidad didáctica y la decisión que determinará el enfoque que se siga en la misma.

El contenido educativo se subdivide en las prácticas de las unidades didácticas. Aunque depende de las sesiones, es recomendable que seas realista y no incluyas demasiado temario.

Objetivos didácticos

Inevitablemente están unidos e influyen en la planificación de cada unidad. Estos se dirigen hacia los alumnos y, por lo tanto, son las metas que el docente plantea para los estudiantes. Así, un objetivo didáctico sería la correcta diferenciación entre oraciones simples y las oraciones complejas. 

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Metodología

A la hora de poner en práctica la formación docente, los profesores se decantan por una metodología o una combinación de varias. En este sentido, es usual que las unidades didácticas comprendan sean mixtas, con una parte expositiva, en la que el profesor o profesora explica, y otra indagatoria, en la que los alumnos realizan actividades por sí solos.

Competencias

Una vez que tengas claros los contenidos, los objetivos y la metodología que vas a utilizar, hay que definir las competencias. Más allá de las lecciones, una unidad didáctica busca transmitir una serie de habilidades a los alumnos. Estas están reguladas en los reglamentos de las comunidades autónomas, aunque suelen ser las mismas: lingüísticas, matemáticas, sociales, tecnológicas, etcétera. Por lo tanto, toma en cuenta las competencias que pretendes enseñar a los estudiantes.

Actividades

Deberás elaborar las actividades que se llevarán a cabo en cada lección. Estas incluyen tanto las que se imparten en el aula y las que se realizan fuera de ella, como los trabajos grupales.

Normalmente cada sesión cuenta con una o dos actividades, añadiendo los deberes para casa. Recuerda que a la hora la verdad debes dejar tiempo para posibles dudas o problemas que puedan surgir.

La definición de una unidad didáctica depende en gran parte de las actividades propuestas. Si necesitas ayuda, contamos con un servicio especializados. Solicita tu presupuesto aquí.

Materiales

Los materiales son los recursos necesarios para poder realizar las actividades: libros de texto, vídeos, ordenadores… Por esta razón se redactan inmediatamente después de las actividades.

Evaluación

La última parte de la unidad didáctica es la que corresponde a la evaluación. Como se ha señalado, la unidad didáctica es una parte ínfima de todo el proceso educativo. Por esta razón, no debes confundir la evaluación de una parte de una programación general con la calificación final del alumno. 

Al elaborar tu unidad didáctica deberás diferenciar entre los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. Ambos derivan de los objetivos y, de hecho, se entienden como una ramificación de estos. Así, si los objetivos son, como se ha comentado, las metas que el profesor o profesora plantea para los alumnos, los criterios y los estándares te permitirán comprobar si el alumno ha alcanzado esas metas. 

Los criterios de evaluación se entienden como una concreción de los objetivos más genéricos. Cada objetivo deriva en 1 o 2 criterios de evaluación, los cuales asimismo darán lugar a 2 o 3 estándares por criterio. Estos últimos, los estándares de aprendizaje, te permitirán evaluar a la clase.

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