agradecimientos tfm

¿Cómo redactar los agradecimientos de tu TFM?

¿Tienes que hacer los agradecimientos de tu TFM y no puedes romper el hielo frente a la hoja en blanco? No te preocupes, quédate con nosotros y te enseñaremos cómo hacerlo con un ejemplo.

👉 También te puede interesar: ¿Cómo hacer el TFM?

¿Qué son los agradecimientos del TFM?

¡Enhorabuena! Ante todo, queremos felicitarte, porque has llegado hasta aquí, y estás nuevamente desafiando una investigación aún más compleja que el TFG.

Además, que estés en este artículo significa que ya has avanzado lo suficiente y vas cerrando tu trabajo. Sin embargo, el apartado de agradecimientos es una constante en las dificultades de los alumnos al momento de la redacción. ¿Por qué? Vamos a explicártelo desde cero.

Tienes que saber que el apartado de agradecimientos forma parte de la estructura básica que generalmente se solicita para hacer trabajos de investigación como TFG, TFM o tesis doctorales.

No obstante, para muchos centros académicos, puede ser un apartado opcional. Aunque esto sea así, nosotros te recomendamos elaborarlo, ya que será muy significativo para quienes te acompañaron y apoyaron durante todo el proceso de investigación.

agradecimientos tfm

¿A quién agradecer?

La dificultad en los agradecimientos del TFM reside en el formato de redacción y el estilo, porque se debe conservar la formalidad académica, pero desde la subjetividad.

Dentro de los agradecimientos se mencionan a todas las partes que participaron de algún modo en el proyecto. Sin embargo, no todos los actores tienen el mismo peso o fueron igual de importantes. Por un lado, podemos encontrar a nuestros familiares, amigos, parejas y compañeros de estudio, quienes siempre dan el sostén necesario para mantenerse firmes y avanzar.

Por otro lado, encontramos a personas como el tutor o tutora, docentes, profesionales y hasta organismos e instituciones que pueden avalar el proyecto con autorizaciones, fondos, subsidios, entre otras cosas.

¿Cómo se escriben los agradecimientos del TFM?

Aquí, el investigador enumera a todas aquellas personas o instituciones que han apoyado al proyecto. Se escribe en primera persona y, aunque es una mirada personal, debe conservar el mismo estilo de redacción que todo el conjunto del TFM.

Por lo general no se extienden más de una página y se debe adecuar al estilo de redacción requerido en la guía docente.

En algunas ocasiones se suele confundir los agradecimientos con las dedicatorias. Sin embargo, las dedicatorias sirven para dirigir la investigación a una o más personas en particular. Los agradecimientos brindan la posibilidad al autor de valorar el apoyo de las personas que han hecho posible su desarrollo.

Te recomendamos elaborar esta sección detenidamente, ya que pondrá en evidencia las partes implicadas y el rol fundamental de cada una de ellas para los resultados de la investigación. Ten en cuenta que, de haber sido de otra manera, tu proyecto podría haberse visto limitado. También aporta la experiencia personal del autor, su reconocimiento hacia los colaboradores y el clima en el que se llevó a cabo su trabajo.

Es un apartado que, redactado con las palabras adecuadas, logra impactar a los lectores. Y, para que todo esto quede más claro, a continuación, compartiremos contigo un ejemplo de agradecimiento de TFM.

 

 

Ejemplo de agradecimientos de TFM

Veamos un ejemplo de agradecimiento de TFM:

«Al final del camino, miro hacia atrás y veo muchísima gente que, desde su lugar, me ayudó a llegar hasta aquí. Para ustedes: mi más sincera gratitud.

Ante todo, gracias a ti, madre. Todos los esfuerzos que dedicaste a criarme están plasmados aquí.

A mis amigos, que me soportaron en los peores momentos. Gracias por regalarme su paciencia y afecto.

A Néstor, mi terapeuta, que me ayudó a encontrar el camino.

Y, por supuesto, a Juan Carlos, el tutor que supo echar luz donde solo había oscuridad.

A todos ustedes, y a los que me faltó mencionar (y les pido disculpas), ¡muchísimas gracias!»

Esperamos que este ejemplo de agradecimiento de TFM te inspire a crear el tuyo. Antes de terminar, debes saber que, si necesitas ayuda con alguna sección de tu trabajo, contamos con los recursos para asistirte. Sigue leyendo para saber más.

Te ayudamos con la redacción de tu proyecto

En TuTFG sabemos lo tedioso que puede volverse el proceso de redacción de un proyecto tan complejo como el TFM. Lo cual resulta peor si no dispones del tiempo suficiente para hacerlo.

Por eso, para ayudar a estudiantes a superar este desafío, desarrollamos un servicio destinado a brindar apoyo en todas las etapas del proyecto: desde la elección del tema hasta la defensa, pasando por los agradecimientos. En este sentido, y gracias a nuestro equipo de expertos, podemos ayudarte en la redacción de tu TFM.

Lo hacemos de manera confidencial, adecuándonos a tu calendario y a tus requerimientos. Además, contamos con uno de los mejores programas antiplagio: Turnitin, por lo que podemos garantizar la originalidad del material que elaboramos.

¿Quieres saber más sobre las prestaciones que tenemos para ofrecerte? ¡Contáctanos! En el siguiente apartado te contamos cómo hacerlo.

Haznos tus consultas aquí

Para continuar, envíanos un WhatsApp o completa el formulario. Nos comunicaremos contigo para conocer los detalles de tu proyecto, y así, elaborar una solución que se adapte a tus necesidades específicas. Sumado a eso, incluiremos un presupuesto gratuito, hecho a tu medida.

¡Contáctanos ahora! No será necesario que nos incluyas en los agradecimientos de tu TFM. 😉

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓