agradecimientos tfg ejemplos

Te damos 6 ejemplos reales de agradecimientos para tu TFG

En esta etapa final de redacción del TFG surgen muchas dudas y preguntas sobre los agradecimientos: «qué escribir», «a quién o a quiénes les dedicaré estas palabras», «cómo debo redactarlo». Es por ello que en este artículo intentaremos ayudarte a resolver estas cuestiones, y además te presentaremos algunos ejemplos de agradecimientos del TFG para que logres hacer los tuyos de la mejor forma posible.

Cabe destacar que la dedicatoria del TFG estará dirigida a quien tú quieras, a quienes sientas que, de alguna manera u otra, te han ayudado a superar todas las etapas y han hecho posible que hoy estés en este punto. Es la parte espiritual y sentimental de tu trabajo fin de grado, en donde podrás demostrar tus pensamientos y emociones.

No son obligatorios, por lo que puedes optar por redactarlos o no, así que dependerá de tus ganas, ánimos y convicción.

Ubicación y formato de los agradecimientos del TFG

Antes de pasar a los ejemplos de agradecimientos del TFG, veamos algunas especificaciones técnicas. Respecto a su ubicación y formato, normalmente se posicionan luego de la portada y en una página sin numerar. A parte de esa simple especificación, los agradecimientos conforman un apartado completamente libre dentro de la estructura, en cuanto al estilo y forma de redactar. Incluso puedes optar por alguna cita literaria o poema que te haya inspirado. Sin embargo, es conveniente que consultes en la guía de tu Universidad ante la duda, por si llega a aparecer alguna especificación sobre esta parte del TFG que debas respetar.

Si decides escribir los agradecimientos, te brindaremos algunos consejos.

Consejos para escribir este apartado

Es necesario que tengas en cuenta que debes ser conciso, sincero y generoso, esto lo veremos a continuación, con los ejemplos de agradecimientos del TFG. Recuerda que este es un trabajo muy importante en tu carrera que ha requerido un gran esfuerzo y mucha dedicación durante al menos 6 meses, por lo que si vas a redactar esta sección intenta no olvidar a nadie y ser honesto con quienes te ayudaron. Puedes mencionar a tus familiares, profesores, tutores, amigos, compañeros, pareja, entre otros.

 

 

Agradecimientos del TFG: 6 ejemplos reales

Finalmente, te mostraremos algunos ejemplos de agradecimientos que puedes tener en cuenta para escribir los tuyos.

El ejemplo más habitual y sencillo es de un agradecimiento en un TFG es:

A mis padres, y a mi tutora por ayudarme hasta el final.

A mi tutora, Ana Martínez. Y a mis padres y abuela. Gracias.

Puedes darle un toque más personal y menos rígido como estos dos ejemplos:

A mi tutor, José Luis, por cada pregunta respondida cada vez que estaba agobiada y no sabía qué hacer.

A los profesores, y en especial a mi tutor por su ayuda, paciencia y dedicación. Agradecerle también a toda mi familia por darme ánimos durante todas las fases del proyecto. Y a mis amigos que me acompañan desde siempre.

Si te quieres puedes hacer los agradecimientos de tu TFG con un poco de lenguaje coloquial como estos ejemplos:

“Esta TFG es el resultado de varios meses de trabajo y aprendizaje. Quiero expresar mi agradecimiento, en primer lugar, a mi tutora, quien me otorgó el privilegio de poder compartir su inmenso saber a través de sus consejos y sus rigurosas correcciones. En segundo lugar, quiero agradecer a mis padres, que creen y siempre han creído en mí. Y, por último, a Kira, por darme calor durante las noches mientras redactaba”.

“Muchos de quienes hacemos el TFG nos autoexigimos mucho para cumplir con los plazos de la primera convocatoria. Y a medida que se acercan las fechas todo es sobre él. Quiero darle las gracias a mis mejores amigas, Aitana y Julia, por tenerme tanta paciencia durante los últimos meses. Entendieron mis bajones y rabietas. También quiero agradecerles a mis padres que sin ellos y su apoyo incondicional no hubiese conseguido llegar hasta el final de la carrera. Y, para terminar, una mención especial para una persona a quien aprecio mucho, mi tutor, Juan, por su seguimiento constante y por siempre insistir en ir más allá”.

¿Necesitas ayuda con los agradecimientos de tu TFG?

Si estos ejemplos de agradecimientos del TFG no fueron suficiente, te ofrecemos una solución integral a todos tus problemas universitarios. En TuTFG nos encargamos de ayudarte a confeccionar tu TFG, de manera parcial o total. Te garantizamos un escrito único, original y confidencial.

Completa el formulario o escríbenos vía WhatsApp. A la brevedad, nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓