análisis jurisprudencial

¿Cómo hacer un análisis jurisprudencial en tu TFG?

¿Estás en el último año de la carrera de Abogacía? ¿Ya toca hacer el TFG que te permitirá acceder al tan ansiado título universitario? Antes que nada, queremos felicitarte por este logro. Si no sabes cómo darle comienzo a este proyecto o no te decides por el tema a tratar en el mismo, no te preocupes. En el artículo de hoy te vamos a explicar cómo hacer el análisis jurisprudencial de una sentencia para que apliques en tu TFG. Además, te contamos cuál es la relación que tiene con el análisis jurídico.

Sabemos que el TFG de Abogacía es sumamente complejo de llevar a cabo. Esto se debe, en gran medida, a la extensión del escrito, así como también a las largas horas que debes destinar a reunir fuentes bibliográficas para sustentar el marco teórico del trabajo. Debes saber que no estás solo en este viaje. Nuestro principal objetivo es brindarte la ayuda necesaria para desarrollar un trabajo de investigación de esta índole.

¿Qué es el análisis jurisprudencial?

Antes de comenzar con el análisis jurisprudencial de una sentencia será necesario que comprendas de qué se trata este concepto. Solo de esta forma podrás entender la aplicación de este tipo de análisis en tu proyecto académico.

análisis jurisprudencial

Seguramente ya lo sepas de memoria, no por nada has cursado todos estos años tu carrera de grado. Pero nunca viene mal refrescar la memoria, ya que el saber no ocupa lugar. Entendemos por jurisprudencia al conjunto de normas, decisiones, resoluciones y sentencias emitidas por los jueces. De esta forma, y gracias a este registro, se puede crear una serie de pautas y estándares que permiten y facilitan las tomas de decisiones para problemas jurídicos semejantes.

Por lo tanto, podemos decir que el análisis jurisprudencial es el estudio pormenorizado de las distintas resoluciones que se han tomado a lo largo de los años en relación a un problema jurídico determinado.

Entonces, en el caso de que decidas basar tu TFG de Abogacía en el análisis jurídico de una sentencia, deberás realizar una investigación detallada de todas las resoluciones tomadas en un período de tiempo determinado y que se encuentren relacionadas con la temática elegida en tu trabajo académico.

En este sentido, como futuro profesional deberás realizar un estudio de todas aquellas resoluciones y sentencias que se convierten en criterios a tener en cuenta para la solución de asuntos jurídicos nuevos.

¿Cómo relacionar el análisis jurídico con el análisis jurisprudencial?

Entonces, el análisis jurisprudencial es el estudio de todas las sentencias y resoluciones llevadas a cabo sobre una problemática judicial determinada. Pero, ¿cómo se lleva a cabo este análisis? No desesperes, aquí te explicamos.

Para llevar a cabo el bendito análisis jurisprudencial es necesario realizar un análisis jurídico. “¡¿Otro análisis!?”, dirás tú. Y sí, lamentablemente, es necesario confeccionar un análisis jurídico para efectuar el análisis jurisprudencial. Veamos en qué consiste esta nueva investigación.

Entendemos como análisis jurídico al procedimiento que siguen los abogados para definir las diferentes leyes, sentencias y resoluciones que se relacionan con el caso en el cual se encuentran trabajando. Es decir, este análisis es la investigación que los profesionales realizan sobre la jurisprudencia de una problemática determinada.

Por lo tanto, a partir del análisis de la jurisprudencia, el análisis jurídico facilita conocer cuáles son las leyes y recursos que pueden ayudar de forma positiva en el caso que se encuentran representando.

Entonces, si tu TFG de Abogacía se basa en un caso práctico será de gran ayuda el análisis jurisprudencial, ya que te permitirá conocer las diferentes sentencias que se han efectuado con relación al caso que desarrollas en el escrito.

¿Cómo incluir esta herramienta en tu TFG?

Para llevar a cabo un proyecto de esta índole, es necesario que destines una gran cantidad de horas a la investigación y lectura de diversas fuentes bibliográficas. Para ello, te recomendamos el uso de bases de datos jurisprudenciales, tales como CENDOJ o Aranzadi.

Estas bibliotecas virtuales significan un gran aporte a la comunidad y simplificarán la forma en la que recolectas la información que tu TFG de análisis jurisprudencial necesitará. De igual forma, si quieres verificar un ejemplo de cómo aplicar esta metodología a un trabajo académico, a continuación, te dejamos un ejemplo para que te inspires.

Pero, si no te sientes preparado para llevar a cabo este tipo de trabajos, no te preocupes. ¡Tenemos la solución para ti!

👉 En este link encontraras el ejemplo que estabas buscando: Ejemplo análisis jurisprudencial.

¿Te ayudamos con tus proyectos de Abogacía?

En TuTFG hemos desarrollado una propuesta innovadora para todas esas personas que, como tú, han demorado la entrega de su TFG por falta de tiempo o ideas. Sabemos que, con un simple ejemplo de tema, como es el análisis jurisprudencial de una sentencia, no es suficiente.

Por eso, si necesitas una asistencia integral, te traemos la solución a todos tus problemas académicos. Contamos con un equipo interdisciplinario que se especializa en la redacción de proyectos académicos de toda índole. Ya sea que necesitas ayuda para confeccionar el marco teórico de tu escrito o para elegir la metodología del trabajo, nosotros podemos hacerlo.

También podemos asistirte en la elección del tema o en la confección de la presentación final, para que defiendas tu trabajo ante el tribunal evaluativo. Así mismo, si tu fuerte no son las estadísticas, podemos procesar todos los datos obtenidos en tu investigación y facilitar su interpretación a partir del programa SPSS.

Pero, si la redacción no es tu fuerte, podemos escribir el documento desde cero. Te aseguramos un trabajo confidencial, único y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Pide tu presupuesto!

No le des más vueltas, esta es la señal que estabas esperando. Escríbenos por WhatsApp o completa el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para preguntarte de qué forma podemos mejorar tu proyecto académico. Y si te decidiste por hacer un análisis jurisprudencial de una sentencia determinada, te asignaremos un profesional especializado en el tema para que tu escrito cumpla con tus exigencias.

Recuerda que la cotización es gratis y sin obligación de compras. Pero, si decides contratar nuestros servicios, contamos con múltiples medios de pagos para que elijas el que mejor se adecue a tu realidad económica.

Tu título está al alcance de tu mano, te damos el empujoncito que hace falta. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓