cendoj

Te contamos qué es el CENDOJ y cuál es su utilidad

Si eres estudiante de Derecho seguramente te encuentres familiarizado con el CENDOJ, el Centro de Documentación Judicial de España. En este artículo, te vamos a contar de qué manera este compendio de publicaciones judiciales puede ayudarte en tus proyectos académicos.

Ya sea que hayas elegido desarrollar un TFG, TFM o una Tesis doctoral basado en una revisión bibliográfica o que te encuentres confeccionado el estado del arte de tu proyecto, o necesites enriquecer el marco teórico del escrito, esta biblioteca virtual te será de gran ayuda para llevar a cabo tu trabajo de la universidad.

¿Qué es el CENDOJ?

El Centro de Documentación Judicial, también conocido como CENDOJ, es el organismo que se encarga de la publicación oficial de la jurisprudencia. Al mismo tiempo, este organismo se encarga de la divulgación de otros documentos y artículos que se encuentran relacionados con el Derecho.

El CENDOJ fue creado mediante el Acuerdo N° 560, el 9 de agosto de 1999 y tiene como objetivo principal la consulta e intercambio de información, relacionada con la documentación y bibliografía social, jurídica y de derecho comparado.

De igual forma, esta base de datos es de vital importancia principalmente para los miembros de la carrera de Derecho y Judicial. ¿Por qué? Pues porque que brinda información relacionada a los diferentes documentos legales de la comunidad nacional e internacional.

¿Cuál es la utilidad del CENDOJ?

El Centro de Documentación Judicial fue creado por decreto en el año 1999, desde entonces presta sus servicios a los estudiantes de la carrera de Derecho y afines. Su principal utilidad es que los profesionales y futuros profesionales accedan de forma sencilla a las diferentes actualizaciones en el área de estudio, a partir del buscador incorporado en el CENDOJ.

Al mismo tiempo, el CENDOJ proporciona servicios de apoyo e información para sus usuarios. De esta forma, facilita el acceso a todo tipo de fuentes documentales, tales como artículos de jurisprudencia, códigos, legislaciones y publicaciones legales.

A partir del uso de esta plataforma, los miembros de la carrera de Derecho y el público en general, puede acceder de forma gratuita a las resoluciones judiciales dictadas por los tribunales españoles. Para ello, debe acceder desde la página web de la plataforma.

 

 

¿Cómo funciona el sistema de búsqueda del CENDOJ?

Tal y como te comentamos anteriormente, el CENDOJ es una base de datos virtual, con un buscador integrado, en la cual el usuario puede acceder a diferentes artículos y fuentes bibliográficas relacionadas con el campo jurídico y de la jurisprudencia.

El Centro de Documentación Judicial lleva a cabo la compilación de las distintas resoluciones judiciales. Esta recopilación se realiza desde los tribunales de justicia y los distintos sistemas de gestión procesal pertenecientes a las Administraciones Públicas.

Luego de recibir las distintas resoluciones, se lleva a cabo el tratamiento informático de la documentación, eliminando los datos personales de las resoluciones y normalizando el estilo de publicación, para que los documentos presenten un formato único.

Seguidamente, una vez finalizado el tratamiento informático, se realiza la publicación y difusión del material en la plataforma digital en la base de datos del CENDOJ, para que, a través de su buscador, el público en general y los estudiantes e interesados puedan acceder a los artículos.

La información que se muestra en la plataforma es de libre acceso, ya que el CENDOJ funciona como una especie de nexo hacia el lugar donde el artículo se encuentra alojado. Por lo tanto, si el contenido es de pago, no lo sabrás hasta que no accedas al mismo.

¿Te ayudamos con tus trabajos de la universidad?

ayuda TFG

Llevar adelante el marco teórico de tu proyecto académico suele ser un trabajo arduo, que requiere de la lectura de un gran número de fuentes bibliográficas. Sin dudas, la era tecnológica ha simplificado esta actividad con el surgimiento de las bibliotecas digitales.

El problema de estas plataformas es que no todas son de libre acceso. Generalmente, las plataformas que son gratis funcionan como un nexo entre la información y el artículo correspondiente. Este es el caso del buscador de CENDOJ. Esta plataforma muestra todo el material relacionado con la temática de tu proyecto, pero cuando ingresas en la consulta te das cuenta que debes pagar para acceder al artículo.

En TuTFG sabemos que la mayoría de los alumnos cuentan con un presupuesto acotado para destinar en este tipo de imprevisto. Por ese motivo, te ofrecemos nuestra ayuda. Como institución, encargada de asistir a los estudiantes universitarios en diversas etapas de su formación académica, contamos con libre acceso a un sinnúmero de bibliotecas virtuales, entre ellas, CENDOJ.

Por eso, te ofrecemos nuestros servicios de asesoría, confección y redacción de escritos académicos. Te garantizamos un trabajo 100 % original y libre de plagio, gracias a Turnitin. ¿Quieres saber cómo? ¡Continúa leyendo!

¡Pide tu presupuesto gratis!

Puedes contactarnos vía WhatsApp o a través del formulario que se encuentra a continuación. Nuestros asesores académicos se comunicarán contigo para consultarte de qué forma podemos potenciar tu trabajo. A partir de esta información, confeccionarán una cotización completamente gratis, hecha a medida y sin obligación de compra.

Además, trabajamos con la mejor política de privacidad, por lo que tus datos y los de tu proyecto están en buenas manos.

¿Qué estás esperando? Estás a un paso de alcanzar tu titulación. ¡No dejes pasar la oportunidad! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓