¿Cómo encuentro un buen artículo científico para mi proyecto final?

Guía para buscar un artículo científico para desarrollar tu proyecto

La búsqueda de cualquier artículo científico que aporte información o el enfoque que necesitas a tu proyecto es complicada. Cuando el estudiante se enfrenta a la tarea de encontrar recursos vinculados a su tema de investigación, son varios los factores que se deben considerar para no perder el tiempo buscándolos.

El TFG o trabajo final de grado o máster es un proyecto que se debe abordar desde una perspectiva científica. Si no te has enfrentado antes a este tipo de documento el proceso puede resultar complicado. Por eso, te contamos lo que necesitas saber para encontrar los artículos científicos que te ayudarán con tu TFG o TFM.

¿Por qué es tan importante conseguir artículos científicos de calidad?

Generalmente, los universitarios suelen basar su marco teórico en los conceptos que encuentran en un artículo científico (o varios). Por lo tanto, saber dónde y cómo encontrar estos recursos es imprescindible para que consigas desarrollar tu investigación de la mejor forma posible.

Recuerda que los términos que definas serán la base sobre la que analizarás los casos de estudio concretos. En consecuencia, que las conclusiones de tu proyecto sean o no relevantes (e incluso fiables), dependerá de la bibliografía seleccionada. Es decir, de los artículos científicos que hayas utilizado.

¿Qué fuentes puedo encontrar en los artículos de investigación?

Lo primero que debes tener en cuenta al analizar y decidir qué artículos científicos o recursos escoger para realizar tu trabajo, es el tipo de fuentes existen. Esto te permitirá percibir la fiabilidad que tiene o no el contenido que estás leyendo.

En concreto, existen tres categorías principales de recursos académicos para trabajos de investigación. Aquí hay una lista de cada uno con una breve explicación de características.

 

 

Fuente primaria

Son recursos que sirven para plantear hipótesis. Se incluyen encuestas, registros judiciales, diarios, entrevistas, trabajos de campo o artículos de investigación que se han publicado en revistas académicas.

Secundaria

Son recursos que suelen contener un análisis o descripción de cualquiera de las fuentes primarias. Por ejemplo, artículos científicos o libros que contienen una revisión o interpretación de otro recurso, enciclopedias y diccionarios, etc.

Terciaria

Son materiales que sirven para la organización y detección de los materiales primarios y secundarios. Pueden ser los siguientes:

  • Resúmenes: proporcionan una síntesis de varios recursos primarios y secundarios.
  • Índices: contienen toda la información bibliográfica necesaria de diferentes materiales.
  • Bases de datos: sirven como índices en línea, pueden contener copias digitales o resúmenes de diferentes fuentes creíbles.

Consejos para encontrar buenas fuentes de artículos científicos

Son muchos los sitios o páginas web donde puedes encontrar artículos científicos con investigaciones. Por ejemplo, World Wide Science o Google Scholar.

Encontrar estos recursos es relativamente fácil si buscas en Google fuentes de información o medios de comunicación científicos (como revistas). La parte más complicada de este proceso reside en saber cómo buscar y seleccionar los materiales y métodos que puedes emplear en tu proyecto.

A continuación, te dejamos algunos consejos que te permitirán encontrar los recursos más adecuados para el tema que has seleccionado.

Identifica el tema de tu trabajo de investigación

Te recomendamos que antes de investigar definas el tema que estás tratando en tu proyecto. Si no sabes qué es lo que buscas, perderás mucho tiempo leyendo diferentes artículos científicos o ideas que quizás no sean las más adecuadas para tu trabajo.

Es por esto que te recomendamos que primero establezcas y delimites el tema concreto sobre el que investigarás. El siguiente paso sería hacer un estudio preliminar rápido y formular varias preguntas específicas.

Esta metodología te permitirá encontrar recursos que traten el tema que has seleccionado y te ofrecerá una perspectiva relevante, clara y adecuada a tu caso.

tutfg.es -como escoger los articulos cientificos

Ten en cuenta el propósito del trabajo

Hay varios tipos de proyectos de investigación y cada uno tiene un propósito diferente. Este es un aspecto a tener en cuenta si quieres encontrar los materiales o algún artículo científico que sea adecuado para tu tema.

Por ejemplo, no tendrá el mismo enfoque una revisión bibliográfica sobre la evolución del activismo medioambiental en publicidad que un plan de comunicación para Greenpeace.

Crea una lista de temas claves de artículos científicos

Tener un listado de términos relacionados con el tema que has escogido te permitirá encontrar más rápida y fácilmente los artículos científicos que necesites. Además, también te ayudará a no salirte de la línea de investigación que has marcado.

Ten en cuenta que hay ocasiones en la que puedes encontrar otros términos más adecuados para tu investigación. Por lo tanto, te recomendamos que vayas actualizando este listado en todo momento.

Consulta los recursos de tu biblioteca

A pesar de que puedes encontrar toneladas de información en Internet, es mejor empezar tu búsqueda de artículos científicos en la biblioteca. En la mayoría de universidades son los propios profesores los que solicitan los libros de autores que utilizan en sus asignaturas. Por lo tanto, en ella encontrarás materiales relevantes para el tema que hayas seleccionado.

Puedes consultar la disponibilidad de cada libro a través de tu acceso online.

Considera diferentes fuentes de información para los artículos científicos

Para demostrar que has hecho una investigación exhaustiva te aconsejamos que incluyas referencias tanto de libros como de revistas científicas o páginas web.

Puedes utilizar diferentes recursos. Desde manuscritos científicos a artículos o datos estadísticos.

Haz anotaciones

Te recomendamos que hagas anotaciones durante todo el proceso de análisis de los artículos científicos. Los resultados obtenidos de las investigaciones científicas que encuentres te pueden servir para plantear o comprender mejor las ideas que expones.

Hacer anotaciones sobre los conceptos o las investigaciones te ayudará a adoptar un enfoque de redacción científica y comprender mejor el contenido de tu trabajo.

Consejos para encontrar los artículos científicos para tu TFG

Analizar y organizar los artículos científicos y datos recopilados

Cuando hayas seleccionado los artículos científicos que vas a usar en tu investigación, te recomendamos que los analices y organices. Esto te permitirá redactar el contenido de tu trabajo de forma coherente y organizada, relacionando los términos clave.

En este punto te será de ayuda el listado con las palabras o temas clave que hayas seleccionado.

Utiliza el formato de cita requerido para los artículos científicos

Aunque en los artículos científicos generalmente se utiliza un mismo formato, este no tiene que ser necesariamente el que te exigen desde tu titulación. Por tanto, lo primero que te recomendamos hacer es consultar la normativa de tu TFG o TFM.

Citar y referenciar la información que has empleado para redactar el contenido del trabajo te ayudará a reducir el plagio académico. Generalmente, la normativa más utilizada es la APA. No obstante, debes consultar la normativa de tu titulación para confirmarlo.

¿Necesitas ayuda con la búsqueda de referencias?

Si no sabes dónde buscar o qué autores y conceptos usar para desarrollar tu investigación, contacta con nosotros. Contamos con expertos en diferentes disciplinas que te ayudarán con los recursos que necesitas para hacer tu trabajo final de grado.

También podemos guiarte y tutorizarte en la redacción del resto de apartados e incluso escribirlos por ti. Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓