El TFG como revisión bibliográfica: ¿Qué es y cómo se hace?

¿Estás pensando hacer un TFG que sea una revisión bibliográfica?

Todo trabajo final de grado tiene sus momentos para pensar y profundizar en las ideas que tienes en mente. Y la revisión bibliográfica como TFG es una de las mejores formas de realizar una investigación científica sin depender de ensayos, muestras o estadísticas.

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica es una actividad que te permite obtener conocimientos. Para ello, se definen unos objetivos claros, sistematizados y verificables, es decir, con rigor científico (Sabino, 2014).

Como estudiante matriculado, en el TFG tienes la labor de ejecutar diversas tareas para cumplir con la meta propuesta, mejorando o ganando nuevas habilidades para resolver el problema planteado a través de la selección y búsqueda de fuentes fiables, análisis y síntesis de la información sin plagiar, entre otros.

¿Qué es un TFG de revisión bibliográfica?

El TFG de revisión bibliográfica, al igual que el resto de los trabajos de investigación, es un proyecto autónomo que se realiza bajo la orientación de un tutor.

Que necesita definir una estructura y diseño de investigación adecuado. Para Tamayo (2003), esto conlleva la utilización de datos que han sido obtenidos y verificados por otros y cuyo contenido persiguió un fin inicial de quienes lo propiciaron.

En este tipo de TFG es fundamental que compruebes la calidad de la información porque es su esencia. Si decides hacer una revisión bibliográfica es tu responsabilidad como investigador asegurar que las fuentes bibliográficas sean fiables.

El objetivo de este tipo de trabajo final es que tengas conocimiento de lo que se ha publicado sobre el tema de estudio, pero no repetir un trabajo que ya esté hecho. Es cierto que, conociendo los temas estudiados y desarrollados por otros, te será más fácil. Pero toma en cuenta que el tribunal valorará tus ideas, creatividad e interés.

¿Cómo hacer un TFG con la modalidad de revisión bibliográfica?

Veamos, entonces, los pasos que debes seguir para desarrollar de forma correcta el TFG según la modalidad de revisión bibliográfica:

pasos para hacer una revisión bibliográfica TFG

1. Elección de una temática

Para empezar, siempre hay que elegir un tema. No hace falta que esté definido en su totalidad, pero sí el ámbito o nicho.

2. La búsqueda

En la primera etapa de la revisión bibliográfica como TFG se busca y desarrolla un tema en base a otros autores.

A partir del momento que consultes libros, informes, trabajos, fin de grado, revistas científicas y otros, has dado el primer paso para tu proyecto.

3. La criba

En la segunda etapa tienes que exponer predicciones o explicaciones de investigaciones previas que no han sido confirmadas. También supones los vacíos de conocimiento que requieren profundización e indagaciones de la misma temática que con resultados contradictorios.

De esta manera, revisarás realmente los avances teóricos y las nuevas aplicaciones de investigación tomadas como fundamento para tu TFG de revisión bibliográfica (Hurtado, 2008).

4. Delimitación o ajuste del tema

Después de la búsqueda preliminar es muy necesario que delimites el tema de investigación y tengas claro su relevancia y justificación.

A partir de la elección podrás dar sentido al sintagma gnoseológico… Pero, ¿qué esto? 😱

5. Hablemos del sintagma gnoseológico

Te recomendamos este hilo de un grupo de Google en el que se aportan varias definiciones.

Por su parte, el sintagma gnoseológico es aquel que amplía y profundiza las ideas que justifican la necesidad de analizar, da evidencias de investigaciones anteriores referidas tanto a descripciones como a estudios comparativos del tema y del análisis.

Además, debe caracterizar el contexto al cual pertenece el evento a analizar en el TFG de revisión bibliográfica. Tiene que mostrar si se trata de una obra literaria o artística, al igual que debe tener una referencia al contexto histórico de la época del autor y la referencia biográfica.

6. Tipos de fuentes

Resulta importante comprender que el trabajo bibliográfico se diferencia del trabajo de campo y esto lo determina la forma de cómo piensas obtener la información.

En el diseño de campo tiene las fuentes primarias que son los datos que recogerás de primera mano, de forma directa y sin intermediarios. Mientras que el diseño bibliográfico se basa en fuentes secundarias y aquí los datos los obtienes de otras investigaciones, que tienen interpretaciones y procesamiento propios.

Sin embargo, a pesar de aportar datos que son secundarios, tiene a su vez fuentes documentales primarias referidas a obras originales; documentos que incluyen resultados de estudios realizados como libros, publicaciones, tesis, etc. Aquellas que se realizan considerando varios especialistas del tema, así como las fuentes documentales secundarias antes mencionadas (Arias, 2006; Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

7. Desarrollo

La revisión bibliográfica en un TFG está definida por el reconocimiento analítico de la literatura y la construcción del marco teórico.

Te ocupas de detectar, consultar y obtener bibliografía, para recopilar toda la información que consideras relevante para fortalecer tu investigación. Y teniendo en cuenta que la selección de estos documentos debe contener un proceso riguroso de criba, ya que anualmente hay miles de publicaciones científicas.

Los pasos para hacer un TFG de revisión bibliográfica 

La guía para su realización está orientada por los siguientes pasos, según Arias (2006):

pasos para hacer una revisión bibliográfica TFG

  1. Búsqueda y exploración de las fuentes.
  2. Lectura de todos los documentos que estén disponibles.
  3. Elaboración de una estructura provisional.
  4. Recolección de datos mediante lectura evaluativa, uso de fichas y resumen.
  5. Interpretación la información obtenida
  6. Diseño del índice y desarrollo de los capítulos y redacción del TFG. Este paso es una demostración del gran aporte del investigador en la selección y análisis de los datos pertinentes.
  7. Revisión y presentación.
Conclusión sobre el TFG de revisión bibliográfica

En conclusión, la revisión bibliográfica en un TFG se basa en una perspectiva teórica que lleva a la inmersión del conocimiento que ya existe; y los autores lo dejan disponible como referencia.

No olvides que tu rol es ser crítico y cuidar las medias verdades publicadas. Hay premisas que son aconsejables tener en cuenta en publicaciones como en las revistas que infiere en su previa revisión, así que es recomendable organizar un buen volumen de datos necesarios para las consultas.

Tu labor como investigador es ahondar en el contenido para agregar valor y entregar un resultado. Por tanto, sigue una metodología que garantice la rigurosidad y coherencia de las fuentes de información utilizadas.

banner tfg
¿Necesitas ayuda con la revisión bibliográfica de tu TFG?

En TUTFG contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores académicos para ayudarte a resolver todas tus dudas y hacernos cargo de tu proyecto. Tenemos a disposición profesional de todas las áreas de estudio a quienes podremos asignar tu TFG de revisión bibliográfica según tu carrera de grado.

Podemos ayudarte en cada etapa de tu vida universitaria. Te garantizamos un trabajo totalmente original, único y confidencial. Además, somos la única academia que cuenta con el soporte exclusivo de Turnitin, el mejor programa antiplagio del mercado. Indudablemente, somos tu mejor opción para hacer tu TFG de revisión bibliográfica.

Solicita presupuesto aquí 👇

Para obtener un presupuesto totalmente gratuito solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos. Al mismo tiempo, puedes escribirnos vía WhatsApp. Uno de nuestros asesores académicos se comunicará lo antes posible para cotizar tu proyecto según su extensión y requisitos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente