Buen tema

Elección de un buen tema para el TFG

Si has llegado hasta aquí es porque se te ha encomendado la tarea de elaborar el proyecto final de carrera que determinará el cierre de una etapa. Una de las preocupaciones más asiduas llegados a este punto es la elección de un buen tema para tu TFG. Si quieres conocer algunos consejos que beneficiarán tu proyecto, quédate a conocerlos.

¿Cómo se constituye un TFG?

Antes de ver cómo elegir un buen tema, abordemos la importancia de la estructura de un TFG.

Primero de todo, es importante comenzar teniendo total conocimiento de las partes que componen un TFG. Para ello, aconsejamos leer este artículo, donde podrás conocerlas detalladamente. Pues la estructura y composición del TFG está condicionada por la rama educativa que el estudiante curse.

Por otro lado, deberemos tener claro el objetivo principal de la elaboración de un TFG. Este consiste en el análisis y estudio de un problema, empleando las diferentes competencias adquiridas durante tu curso académico. Conociendo esta base, podrás plantear un buen tema de investigación.

buen tema para TFG

¿Cómo elegimos un buen tema para el TFG?

Probablemente, te hayas formulado esta pregunta en numerosas ocasiones, pues son pocos los estudiantes que llegan al TFG con un tema preseleccionado con claridad. Antes de comenzar, deberás tener en cuenta que elegir un tema bueno y con «chicha» no siempre resulta todo lo fácil que aparenta.

Pues bien, la elección de un buen tema deberá reunir algunas características como:

  • Concreto pero lo suficientemente extenso como para poder trabajar en él.
  • Que presente la relevancia y actualidad suficiente, como para poder resultar de interés.
  • Está relacionado en la mayor medida posible con los estudios que cursas.

Antes de obsesionarte con un tema en particular, deberás considerar si resulta lo suficientemente viable como para que cumpla con todos los requisitos y partes del proyecto. A raíz de esto, recomendamos seleccionar varios temas de interés y en base a ellos construir el que mejor se adapte a tu investigación.

Pasos para seleccionar un buen tema

Por otro lado, si bien es cierto que algunas universidades asignan a los alumnos el tema para cada proyecto de TFG o TFM, lo habitual suele ser que el alumno sea quien escoja el tema a investigar, es por ello que a continuación te enumeramos algunos tips o pasos para escoger un buen tema:

  1. Brainstorming o lluvia de ideas: Antes de embarcarte en la búsqueda del tema, es aconsejable hacer un ejercicio de creatividad a partir de tus gustos, inquietudes o temas de actualidad. En base a ellos, cuestiónate qué tema y porqué puede resultar de interés en la investigación.
  2. Información profunda del tema: Antes de sumergirte de lleno en un tema concreto, estudia a fondo y asegúrate que puede ser de valor para tu proyecto.
  3. Céntrate en tu tema: Dada la amplitud de información y subtemas que pueden generarse, lo correcto es ceñirse al tema principal en cuestión.
  4. Establece tu tema como una cuestión de investigación científica. Quizá te interese leer: «¿Qué son los resultados en una investigación científica y cómo se presentan?«

En pocas palabras, la selección del tema a la hora de iniciar tu proyecto supone metafóricamente hablando, los cimientos de la construcción que vayas a edificar, ya que, a partir de este tema se inicia la investigación en profundidad. Dicho de otra forma, partir de un buen tema para tu proyecto puede suponer el éxito de tu TFG, por ello, déjalo en buenas manos.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu TFG o TFM?

Si después de analizar este artículo, sientes que necesitas asesoramiento en tu proyecto, en TuTFG contamos con un grupo de profesionales académicos dedicados a la investigación y redacción académica. Somos especialistas en ayuda a universitarios con cualquier parte de su proyecto, por ejemplo, la elección de un buen tema de tu TFG.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Solamente deberás escribirnos a través de WhatsApp o rellenar el siguiente formulario con los datos esenciales. A continuación, uno de nuestros asesores académicos te brindará un presupuesto personalizado sin compromiso. Termina tus estudios universitarios con un buen tema y obtén tu título con ayuda de expertos académicos.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?