Cómo citar bibliográficamente

¿Cómo citar bibliográficamente en tu proyecto académico?

Muchas veces nos olvidamos de la importancia de las referencias bibliográficas. Si tienes dudas de cómo citar bibliográficamente de forma correcta en tu TFG, TFM o tesis doctoral has llegado al lugar correcto.

Generalmente, este apartado de tu proyecto académico suele ser un dolor de cabeza, ya que debes reunir gran cantidad de información para que tu escrito tenga un marco teórico sólido. Por este motivo, muchas veces posponemos la confección de las citas bibliográficas y no le otorgamos la consideración que requieren.

En este artículo te informaremos sobre cómo citar bibliográficamente de forma adecuada y de qué forma puedes hacerlo en tu escrito, para que este cumpla con los estándares de calidad establecidos.

¿Qué son las citas bibliográficas?

cómo citar bibliográficamente

Una cita es un instrumento del cual podemos valernos para introducir un fragmento de un discurso de otra persona y utilizarlo en una argumentación propia. Por tal motivo, esta idea literal que extraemos del discurso que no nos es propio, puede servirnos de fundamentos para complementar nuestra idea.

Por lo tanto, esta herramienta colabora en que podamos ampliar nuestro trabajo o reforzar un postulado que estemos desarrollando en el escrito, de forma que podamos enriquecer nuestro proyecto.

Al hacer referencia a la idea o postulado de otra persona (cita), es obligatorio que hagamos mención al nombre o apellido del autor, seguidamente de la fecha en la cual se publicó la bibliografía. De esta forma se realizaría la cita bibliográfica.

Como indicamos anteriormente, citar bibliográficamente de forma correcta aporta un valor extraordinario a nuestro escrito académico. Un correcto uso de las citas bibliográficas permite que podamos demostrar que tu TFG, TFM o tesis doctoral tienen consistencia y rigor científico.

A continuación, te explicamos qué tipo de citas existen y cómo utilizarlas de forma correcta.

¿Cómo citar la bibliografía de tu TFG?

Entonces, ya sabemos que una cita es la idea o concepto que se extrae de un discurso emitido por otra persona y que utilizamos como fundamento de nuestro trabajo de investigación.

Si bien existen diferentes estilos que indican cómo citar bibliográficamente, la forma más habitual y reconocida son las normas en formato APA. Estas son un conjunto de normativas y convenciones elaboradas por la American Psychological Association y adoptadas como referencia en todo el mundo.

Tienes diferentes formas de citar bibliográficamente la información extraída de otro autor o autores. Para poder hacerlo de forma correcta debes tener en cuenta que existen dos formas en las que puedes incluir información de otro autor.

 

 

Cómo citar bibliográficamente con una cita textual

Este tipo de cita consiste en transcribir de forma textual la información de otro autor. Es útil cuando utilizamos un fragmento de un texto que perdería su valor o sentido si se modifican sus palabras.

Si utilizas este formato, debes colocar el fragmento entre comillas, con cursiva y especificar el apellido del autor y en qué año se publicó. Además, debes incluir al final del trabajo la referencia bibliográfica completa.

Si el fragmento es corto, puedes intercalarlo en el texto utilizando un tipo de tipografía diferente. Si, por el contrario, es extenso es preferible que lo coloques en un párrafo separado.

Ten presente que si citas de esta forma debes respetar hasta la última coma, tal y como figura en el escrito original. En el caso que omitas alguna palabra o frase, debes reemplazar la parte excluida con tres puntos.

Lo ideal sería incluir la frase textual y luego darle forma a la idea utilizando tus palabras y conceptos. De esta manera, se le otorgaría mayor valor a la referencia.

Cómo citar bibliográficamente parafraseando

La paráfrasis es la forma de incorporar ideas de otros autores utilizando nuestras propias palabras. Da por sentado un mejor entendimiento de los conceptos utilizados en el escrito académico. Al mismo tiempo, es la forma ideal de clarificar una idea o concepto para que el lector pueda interpretarlo fácilmente.

Este tipo de cita bibliográfica consiste en explicar con tus palabras las ideas o supuestos planteados por otra persona. Es una forma válida de utilizar el discurso de otro autor, siempre y cuando indiques la fuente de la cual has extraído la idea.

Cuando haces referencia a un concepto extraído de otro trabajo, debes colocar el apellido del autor y el año de publicación de la obra, al igual que en la cita textual. La diferencia con la cita textual radica en que no es necesario identificar con otra tipografía el fragmento que utilizamos, pero es necesario que no coincidan las frases del fragmento original con nuestro escrito.

¿Sigues sin comprender cómo citar bibliográficamente?

cómo citar bibliográficamente

Si aún no comprendes muy bien de qué van las citas bibliográficas ¡no te preocupes! Si bien estas no son complicadas, deben cumplir con ciertas especificaciones que suelen ser un quebradero de cabeza.

En TuTFG entendemos que la conformación de las citas bibliográficas es un proceso tardado y de una rigurosidad técnica excesiva. Más que nada vas a necesitar tiempo, ya que se requieren muchas horas para compaginar y ordenar la información necesaria.

Por ese motivo, ponemos a tu alcance a un equipo especializado en la redacción de proyectos académicos. Nuestros profesionales podrán ayudarte con la corrección de las citas bibliográficas incluidas en el escrito, así como también en la redacción de tu ensayo que estás realizando.

Además, te garantizamos un escrito completamente original ya que contamos con Turnitin. Esta es una poderosa herramienta que nos permite detectar y evitar el plagio académico.

Pídenos asesoramiento a través de WhatsApp

Si aún tienes dudas sobre nuestro servicio, puedes comunicarte con nuestros asesores, de forma inmediata, a través de WhatsApp. De esta forma podrás exponernos todas tus consultas.

Solicita tu presupuesto gratuito

Si no, puedes completar el formulario que se encuentra a continuación. Solo debes ingresar los datos que te solicita y comentarnos brevemente sobre tu ensayo. De esta forma, un asesor especializado se pondrá en contacto contigo para realizar una cotización acorde a tus necesidades.

Que las citas bibliográficas no te impidan finalizar con tu proyecto académico, déjanos el resto a nosotros.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?