Te enseñamos cómo citar normas APA en tus proyectos académicos

Te enseñamos cómo citar tus proyectos en Normas APA

Las normas de citado son relevantes para poder mostrar la veracidad de las fuentes de información que utilizas en tus proyectos académicos, sean TFG, TFM o tesis doctoral. Ahora bien, si tienes dudas sobre cómo utilizarlas para tu trabajo, te recomendamos quedarte en este post. Aquí te explicaremos qué son y cómo aplicar las normas APA en diversos aspectos de tu proyecto como la estructura, formato o citas.

👉 ¿Te interesa conocer otro estilo de citación? Este artículo puede ser de tu interés.

¿Qué son las normas APA?

Las normas APA son las reglas y pautas estipuladas por la American Psychological Association para presentar trabajos académicos de manera uniforme y estandarizada. Son una de las normas más utilizadas en las universidades, aunque también existen otras (como las de Vancouver o las de Chicago).

Un punto clave es que el reglamento se divide en cuatro partes: pautas de la estructura de un trabajo, del formato, de las referencias y de las citas. Haremos un breve repaso de las primeras tres y, después, te enseñaremos cuál es el sistema correcto para citar en APA en tus proyectos.

👉 También te puede interesar: Tipos de citas según las Normas APA.

¿Qué apartados del TFG se pueden citar con normas APA?

Diferentes tipos de proyectos que siguen las normas APA cumplen el siguiente orden:

  • Portada: cada universidad tiene sus propios requerimientos respecto a la realización de la portada de un proyecto.
  • Resumen: tienen entre 150 y 250 palabras, incluidas las palabras claves.
  • Texto: conformado por la introducción, el desarrollo y las conclusiones. También, depende del trabajo, se incluye: el método y los resultados.
  • Referencias: las referencias bibliográficas te permitirán mostrar que tus fuentes consultadas son de calidad y originalidad.
  • Notas: pueden ser notas al pie de página o notas comunes. Pueden ampliar información, aclarar contenidos y realizar referencias bibliográficas.
  • Tablas: elementos que se componen de filas y columnas para representar información. En particular, pueden ser números, textos e incluso combinaciones.
  • Figuras: según el estilo APA, todo lo que sea visual pero no una tabla, es considerado como figura. Por ejemplo: infografías, dibujos, gráficos, fotografías, diagramas, esquemas y mucho más.
  • Apéndice: sección donde puedes agregar material complementario a tu proyecto.

Estas son las principales y más básicas consideraciones sobre el formato en cuanto a citar en Normas APA. Ahora seguiremos con el formato.

Aspectos generales de las normas APA

Algunas consideraciones sobre el formato de tu proyecto, según las citas en bormas APA, son:

aspectos generales normas APA 7ma edición

1- Papel debe ser Tamaño Carta. Es decir, de 21.59 cm x 27.94 cm.

2- Márgenes: 2.54 cm en todos.

3- Tipos y tamaños de fuentes. Tienes que usar la misma en todo el trabajo:

  • Sin serifas: Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos, Lucida Sans Unicode de 10 puntos
  • Con serifas: Times New Roman de 12 puntos, Georgia de 11 puntos, Computer Modern normal de 10 puntos.

4- En las portadas de los estudiantes, en el encabezado solo figura el número de página a la derecha, la portada lleva el número 1.

5- El interlineado debe ser doble en todos los casos a excepción de: portada, tablas, figuras, notas al pie de página y ecuaciones matemáticas.

6- Con respecto a la alineación es a la izquierda siempre. No se usa el justificado salvo que tu universidad te lo especifique.

7- Separación de sílabas. No se usan guiones ni saltos manuales en los trabajos. Sí se puede separar los enlaces extensos.

8- Sangría de párrafo. La medida es 1.27 cm en todas las primeras líneas de párrafo desde el margen izquierdo.

Referencias bibliográficas según las normas APA

Tienes que entender que las referencias están vinculadas a las citas. Tienes que ser muy cuidadoso puesto que es la manera en la que se revisará si tu citación sigue las reglas estipuladas.

Además, cada cita textual o paráfrasis que hagas en tu texto, debe estar en la lista de referencias. Es decir, solo lo citado y nada más. Muy importante es destacar que la bibliografía no es lo mismo que la lista de referencias. La primera puede incluir las lecturas influyentes del autor o los textos recomendados.

Comienza en una nueva página la lista de referencias. Lleva el título “Referencias” centrado y en negritas. Nunca subrayado. Se sigue el interlineado doble y se coloca sangría francesa de 1.27 cm del margen izquierdo.

Los elementos que deben aparecer son: información del autor, fecha de publicación, título e información de la fuente:

Osborne, A. W. (1968). La Profundización de la conciencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Troquel

El orden es alfabético por el primer apellido del autor. Si hay más de un texto del mismo autor el orden debe seguir la fecha de publicación.

Referencia con menos de veinte autores se ordena por los apellidos y, antes de introducir el último autor, se coloca la “y”.

Al contrario, si hay una fuente con más de veinte autores, hay que enumerar los primeros 19, luego unos puntos suspensivos y el nombre del último autor.

Tipos de citas según las normas APA

Cabe destacar, que cada vez que utilices en tu texto ideas y conceptos de otros autores, debes dar crédito a ellos. Entonces, ¿por qué citar? En primer lugar, corresponde dar el debido reconocimiento a las ideas de cada persona. En segundo lugar, citar correctamente ayuda a los lectores de tu trabajo a recuperar las fuentes que utilizaste, ya sea porque quieren verificar si son confiables o si quieren recurrir a ellas por interés personal.

Debes citar adecuadamente para evitar el plagio. Recuerda que el plagio involuntario recibe el mismo castigo que el intencionado.

Apunta esto: las normas APA utilizan el sistema Autor-Fecha. En cada una de tus citas deberás indicar el apellido del autor y la fecha de la publicación del texto. Esta información se debe corresponder exactamente en la lista de referencias.

Por ejemplo, una cita que en el cuerpo del texto figura como: “(Menéndez Paz, 2009)”, en las referencias aparecerá de la siguiente manera: “Méndez Paz, L. (2009). Alternativas a la ineficacia actual de la pena de prisión en Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”.

tipos de citas normas apa

Textual o directa

Consiste en reproducir de manera exacta las palabras de otro autor. En este caso, se coloca, además del nombre y la fecha, el número de página. Según la extensión de la misma, tiene diferente formato.

De menos de 40 palabras

Está incorporada en el cuerpo del texto, va con comillas y sin cursivas. Si la cita termina la oración, el punto va después del paréntesis de cierre. Por ejemplo:

  • Narrativa (énfasis en el autor). Por ejemplo:

Analizando la crisis financiera del 2008, Lynch (2012) afirma que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (p. 127), contribuyendo a un clima general de negatividad con los partidos de derecha.

  • Entre paréntesis (énfasis en la cita). Por ejemplo:

Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127) lo que ha contribuido para un malestar con los partidos de derecha por el mundo.

Se ha afirmado en quiebra de Wall Street en el 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127).

Más de 40 palabras

Este caso particular, la cita se escribe aparte del texto, sin comillas, con interlineado doble, con sangría y sin cursiva. Aquí, al final de la cita, el punto final va antes de los datos del autor. La sangría es de 1.27 cm. Cuando en la cita hay más de un párrafo, ese párrafo también tiene, a su vez, sangría.

  • Citado entre paréntesis. Por ejemplo:

Se ha estudiado cómo las personas hablan consigo mismas:

Ciertamente, el discurso interno es un fenómeno paradójico. Una experiencia que es fundamental para la vida cotidiana de muchas personas y, sin embargo, presenta desafíos considerables para cualquier esfuerzo por estudiarla científicamente.

Sin embargo, una amplia gama de metodologías y enfoques se han combinado para arrojar luz sobre la experiencia subjetiva del habla interna y sus fundamentos cognitivos y neuronales. (Alderson-Day y Fernyhough, 2015, p. 957)

  • Bloque narrativo. Por ejemplo:

Flores et al. (2018) describieron cómo abordaron el sesgo potencial de los investigadores al trabajar con una comunidad interseccional de personas transgénero de color:

Todos en el equipo de investigación pertenecían a un grupo estigmatizado, pero también tenían identidades privilegiadas. A lo largo del proceso de investigación, asistimos a las formas en que nuestras identidades privilegiadas y oprimidas pueden haber influido en el proceso de investigación, los hallazgos y la presentación de resultados. (pág. 311)

 

 

Parafraseo

Significa utilizar las ideas de otro autor, pero en las palabras del escritor. Se trata de reproducir el pensamiento de alguien más con otras palabras. Permite seleccionar de la fuente solo lo que necesites en tu trabajo. Asimismo, te permite resumir las principales ideas del otro autor de manera sintética. Para las citas parafraseadas se coloca el autor y la fecha. Finalmente, el número de páginas es opcional. Por ejemplo:

El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

Para Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas (pp. 30–31).

Paráfrasis larga

Si escribes una paráfrasis larga, con que coloques el año y el apellido del autor una vez es suficiente. Siempre y cuando no introduzcas un nuevo autor. Por ejemplo:

Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas. Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al público como una persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos.

De otra forma, si te refieres a varios autores, debes colocar el año cada vez que menciones alguno de ellos:

Varios economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el crédito subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Ayala y Masiero, 2010; Taleb, 2019). Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el banco central americano (Ayala y Masiero, 2010; Sánchez et al., 2020; Taleb, 2019;).

Referencias bibliográficas

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

Referencias sobre Normas APA obtenidas de Psyciencia. https://www.psyciencia.com/normas-apa-7ma-edicion-citas-en-texto/

¿Necesitas ayuda para citar en Normas APA?

ayuda TFG

Sabemos que el trabajo de citar y de referenciar es arduo y cansador. Te aconsejamos que tengas anotado siempre los años y las páginas de los autores que utilizas. Pero si necesitas ayuda para hacerlo, nosotros podemos ayudarte o hacerlo por ti. En TuTFG ideamos un servicio de asistencia al estudiante universitario. Nuestra meta es ayudarlo a concluir sus exámenes con éxito. Brindamos asesoría en la corrección y en la redacción de los textos universitarios.

Trabajamos de una manera muy simple y efectiva. Nos cuentas las dificultades que tienes con tus proyectos académicos y nosotros te asignamos al mejor profesional especialista en tu disciplina. Tendrás contacto con él para lo que necesites. Además, diseñarán un calendario con plazos de entrega teniendo en cuenta tus necesidades y los tiempos de tu universidad. Este modo de trabajo te permitirá pagar en cuotas el servicio.

Contamos con la licencia de Turnitin. De esta manera, te garantizamos un trabajo original y libre de plagio. Nuestro servicio es confidencial, tu privacidad está totalmente resguardada.

Solicita tu presupuesto gratuito vía WhatsApp

Puedes contactarnos por medio de nuestro WhatsApp y pedirnos un presupuesto totalmente gratuito sin cargos ni obligación de compra. Puedes consultar todas tus dudas a nuestro asesor en línea, que despejará todas tus consultas sobre el servicio o tu proyecto.

También puedes completar nuestro formulario web

Por otro lado, si prefieres que nosotros nos comuniquemos contigo a la brevedad, puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo. Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio por el canal que te sea más cómodo.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?