¿Cómo empezar un TFG? Consejos y pasos a seguir

Si tienes que enfrentarte al trabajo final de grado (TFG), ¡atención! Te contamos cómo empezar un TFG para hacerlo correctamente desde el principio. Lo primero que debes tener en cuenta es qué objetivos tienes que cumplir con la redacción de este proyecto.

Para saber cómo empezar un TFG, independientemente de la titulación que estés cursando, primero debes conocer su propósito. Se trata de un proyecto que generalmente se realiza de forma individual y bajo la supervisión de un tutor. Para aprobarlo, tendrás que demostrar lo que has aprendido durante tus años de formación y aplicarlo a un caso concreto.

Cómo empezar un TFG: primeros pasos

Lo primero que debes hacer es escoger el tema del proyecto. Para ello, te recomendamos que pienses en lo que te inspira y te motiva investigar. De esta forma, lograrás sentirte motivado y afrontarás el trabajo con más ganas.

Para decidir cuál será el tema de tu proyecto debes tener muy presente el tutor que podrás escoger o que se te asigne. Ten en cuenta que la temática deberá estar relacionada con alguna de las áreas en que sea especialista, así que tus opciones podrían quedar limitadas.

 

banner tfg

 

¿Y si ya tengo el tema escogido?

Una vez ya hayas escogido tu tema, el siguiente paso es hacer una búsqueda de la información disponible que existe. Esto te permitirá saber qué tipo de datos puedes encontrar y escoger el enfoque que quieres darle a tu trabajo.

Cuando hayas hecho este análisis y tengas una idea aproximada del tipo de información que puedes encontrar, deberás seleccionar la modalidad de proyecto que vas a realizar. Según la titulación que estés cursando, las modalidades serán unas u otras; pero la que selecciones determinará cómo hacer tu TFG.

Si quieres saber más sobre cómo son los tipos de proyectos que puedes realizar, si tienes que hacer un TFG, clica aquí.

Cómo empezar con los apartados de un TFG

Una vez hayas escogido el tema y la modalidad de proyecto que vas a hacer, empieza la parte más complicada: cómo afrontar los diferentes apartados del TFG. Lo primero que te recomendamos hacer es acudir a la normativa de tu titulación y a trabajos de otros años.

En estos recursos encontrarás la estructura básica que debe cumplir tu proyecto y te ayudarán a organizar tus ideas y apartados de tu trabajo final.

Te recomendamos que acudas al repositorio de tu universidad. En todos ellos encontrarás diferentes recursos disponibles que te ayudarán a encontrar información y planificar tu TFG.

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes: ¿Por dónde empiezo la investigación? ¿Cómo la busco? ¿A qué debo darle importancia?

guía sobre cómo empezar un TFG

¿Por dónde empiezo la investigación de un TFG?

Para que puedas empezar a hacer un TFG sea cual sea la titulación que estés cursando, te dejamos una serie de pasos que te recomendamos cumplir. De esta forma podrás ver cómo evoluciona tu proyecto y planificarás tu tiempo. En concreto, las fases que te aconsejamos seguir son los siguientes:

  • Fíjate unos objetivos concretos: ten en cuenta los que establezcas en el proyecto y define otros para que puedas cumplir con las entregas de tu trabajo. Por ejemplo, haz un calendario de entregas que te permita organizar el tiempo que le dedicas a la redacción del TFG. Si quieres saber cómo plantear este apartado, consulta nuestro post.
  • Organiza la información: te aconsejamos que hagas un mapa conceptual que te permita organizar la información que vas a incluir en tu proyecto. Esto te permitirá definir con qué datos vas a empezar tu TFG y cómo seguirás desarrollándolo. También te recomendamos que apuntes los recursos que utilices para que puedas incluirlos en la bibliografía.
  • Sé crítico con los datos que expones: te recomendamos que reflexiones sobre el contenido que estás abordando y adoptes un punto de vista crítico basado en la lógica. Esto te ayudará a demostrar que conoces y dominas los conceptos.

¿Cómo encuentro la información que necesito para cada apartado?

Una de las dudas más frecuentes es cómo empezar a buscar la información de un TFG. Se trata de una cuestión recurrente, ya que las referencias que se seleccionen definirán la autoridad y relevancia de tu proyecto.

Para encontrar fuentes, recursos y autores relevantes te aconsejamos que acudas a revistas científicas, instituciones oficiales o incluso la bibliografía de otros proyectos que hayan tenido una buena calificación. Una vez hayas seleccionado la información que utilizarás, te recomendamos que guardes la referencia para que puedas incluirla en el apartado final del trabajo.

Si quieres saber más, consulta nuestro post en el que te contamos cómo buscar artículos científicos de calidad.

tutfg-cómo empezar un tfg

¿A qué debo darle importancia?

Cuando no sabes cómo empezar un TFG es habitual tener la sensación de que toda la información que encuentras es importante. Por eso, te recomendamos que hagas un mapa conceptual con los términos que te servirán para cumplir con los objetivos que has marcado en el trabajo. Así podrás disponer de una guía que te ayudará a darle prioridad a las ideas que realmente tengan relevancia.

Te ayudamos con tu TFG

Si no sabes cómo empezar un TFG, sea cual sea la titulación que estés cursando, te ayudamos a afrontarlo. En TUTFG contamos con expertos en diferentes áreas que te tutorizarán en cualquier parte del proyecto o lo redactarán por ti. Además, utilizamos el potente detector de plagio Turnitin, que nos asegura que tu proyecto será original y de calidad.

Consulta nuestro servicio de redacción académica de TFG. Solo tienes que contarnos qué necesitas y te ofreceremos un presupuesto de forma gratuita y sin ningún compromiso para que puedas valorar nuestros servicios. Rellena el siguiente formulario y te escribiremos lo antes posible.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.