Cómo hacer el TFG: la guía definitiva

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN

cómo hacer tfg

Aprende cómo hacer un TFG paso a paso

Sabemos que la instancia final de la carrera es el desafío más grande que encontrarás. Pero no te preocupes, porque en este artículo te explicaremos cómo hacer el TFG paso a paso. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas alcanzar tus objetivos. Continúa leyendo para enterarte de todo.

También te puede interesar: Te explicamos cada una de las partes del TFG.

¿Qué es el TFG?

Para empezar, el TFG es un proyecto obligatorio para la finalizar el grado universitario. Consiste en redactar un texto académico inédito, que demuestre las aptitudes aprendidas durante el plan de estudios. 

La mayoría de los estudiantes no saben cómo empezar y qué desarrollar en su Trabajo Fin de Grado, lo que genera mucha ansiedad y estrés. Así que hemos preparado para ti, una serie de pasos para que puedas organizar y planificar tu TFG y desarrollarlo con éxito.

Antes de comenzar, es importante mencionar que tu universidad te asignará un tutor te ayudará durante todas las fases. Si no es así, puedes elegirlo y hacer la solicitud correspondiente.

Desde el primer momento debes hacer caso a sus propuestas y criterios de evaluación ¿Empezamos?

Paso 1: elegir un tema

Este es el primero de los pasos para hacer el TFG. Delimitar el tema puede parecer sencillo, especialmente si tienes un área de interés. No obstante, debes tener en cuenta una serie de puntos a la hora de seleccionar tu tema de investigación.

Define de manera clara lo que quieres investigar

Considera que el tema de tu TFG debe tener los siguientes elementos: estudiar un caso, grupo determinado o nicho concreto. Esto quiere decir que no puedes simplemente estudiar “la depresión” o “el clima organizacional” sino que debes relacionarlo con otro fenómeno. Por ejemplo “la depresión y el estrés laboral” o “el clima organizacional y la comunicación interna”.

Limitarlo significa poner un período de tiempo, un colectivo concreto, una empresa o institución, área geográfica. Por ejemplo: la depresión y el estrés laboral en los trabajadores de minas: revisión bibliográfica. O «El clima organizacional y la comunicación interna en un espacio de coworking en Madrid».

A su vez debes cuestionar la relación entre los dos fenómenos seleccionados. Cuestionar no se refiere a buscar necesariamente un aspecto negativo o abordar algo que no se encuentra funcionando correctamente, sino que implica revisar de manera analítica y crítica está relación. Por ejemplo “Las personas que padecen depresión, ¿también tienden a padecer estrés laboral? O “¿cómo incide la comunicación interna de una empresa en su clima organizacional?”

Delimita el tema del TFG

¡IMPORTANTE! Delimita el tema de tu TFG, es decir, la relación entre estos dos fenómenos debe usarse en un marco contextual específico. Este marco puede ser un grupo poblacional, un lugar o institución determinado, un periodo histórico, etc. Por lo tanto, los ejemplos anteriores quedarían de la siguiente manera: “La relación entre el estrés laboral y depresión en mujeres de Madrid” o “El rol de la comunicación interna en el clima organizacional en entidades bancarias”. 

También es necesario que tenga justificación y aprobación. Si es un área que te interesa profundizar, ten en cuenta los recursos y tiempo que necesitas. Que todo lo que quieras abordar esté a tu alcance. Por ejemplo, si quieres hacer el TFG sobre “los procesos de aculturación en inmigrantes marroquíes que residen en Castilla-La Mancha” pero no tienes formas de entrevistar a esta población, no es recomendable que continúes con ese tema.

Recuerda que el primer paso para hacer un TFG es elegir el tema. Ten esto en mente a la hora de elegirlo:

  • Debe ser un tema innovador, que aporte algo sobre lo que ya se haya escrito;
  • No debe ser genérico, pero tampoco muy específico, porque se corre el riesgo de no encontrar fuentes;
  • Se debe elegir con cautela, porque una mala elección puede complicar la redacción;
  • No debe ser un tema extenso ni confuso, debe quedar lo más claro y conciso posible.

pasos para hacer el tfg

Paso 2: definir los objetivos

El segundo de los pasos para hacer el TFG es definir los objetivos de la investigación. Estos consisten de aquellas metas que deseas alcanzar en tu trabajo. En toda investigación y/o trabajo académico debe diseñarse un objetivo general, del cual se desprenden 3 objetivos específicos.

Para ello, empieza con la revisión de distintas fuentes de información sobre la temática, verifica cómo fue abordada por anteriores investigadores, y cuáles fueron los fundamentos teóricos utilizados.

A la hora de construir los objetivos deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

Los objetivos suelen tener una estructura gramatical

  • Un verbo en infinitivo que propone el tipo de acción que se realizará. En general, este depende del alcance del trabajo a realizar; punto que te explicaremos más abajo. De todas formas, se suelen utilizar los siguientes: explorar, indagar, identificar, abordar, analizar, comparar.
  • El o los fenómenos que deseas estudiar y la relación entre ambos.
  • El marco contextual en el cual vas a estudiar el fenómeno.

Los objetivos no deben confundirse con actividades

Un error muy común a la hora de pensar los objetivos es confundir estos con las acciones que realizarás en el trabajo. Por ejemplo, “administrar el inventario de Depresión de Beck en mujeres mayores de 18 años residentes en Madrid” no es un objetivo, sino un aspecto metodológico del trabajo. Un objetivo podría ser “Indagar los niveles de depresión en mujeres mayores de 18 años residentes en Madrid”.

Los objetivos deben poder ser medibles

Esto quiere decir que cuando pienses el objetivo ten en mente que, para alcanzarlos, debes poder medir los fenómenos a indagar. En este sentido, en el ejemplo anterior sobre comunicación interna y clima organizacional, requerirás de una herramienta que permita evaluarlo, ya sea un instrumento estandarizado o construido ad hoc.

Paso 3: revisión del marco teórico

Una vez seleccionado el tema debes llevar a cabo una revisión de las teorías más relevantes aplicadas a tu tema. Este es el tercero de los pasos para hacer un TFG. Para ello, es recomendable comenzar con Google Académico, SciHub o similares. Te sugerimos revisar artículos científicos sobre la temática, tanto dentro del ámbito nacional como del internacional.

En este paso, es importante revisar la bibliografía de estas fuentes para detectar cuáles son los autores más citados o mencionados. A su vez, es imprescindible que tu tutor también te recomiende los autores y libros para tu investigación.

Paso 4: definir la metodología

El cuarto de los pasos para hacer el TFG consiste en establecer la metodología desde de la cual se abordarán los fenómenos para obtener los datos. Luego, estos serán analizados para obtener resultados. Para llevar a cabo este proceso debes establecer una serie de aspectos:

Muestreo

Anteriormente, te explicamos que debías establecer el tipo de población que quieres abordar. En este punto hay que definir cómo estará compuesta. La selección del muestreo dependerá del alcance y enfoque que hayas definido.

Hay dos clases: el muestreo probabilístico, que se utiliza para formar una muestra que sea representativa de la población a estudiar; y el muestreo no probabilístico, el cual no busca ser representativo de la población a estudiar.

Enfoque de la investigación

Las investigaciones tienden a presentar dos tipos de enfoque. En el cuantitativo, la recolección de datos se realiza a partir procedimientos estandarizados para obtener mediciones. Estas son representadas en números que luego serán analizados mediante métodos estadísticos.

Por otro lado, en el enfoque cualitativo, los datos se obtienen a partir de instrumentos que permitan una descripción detallada de los fenómenos abordados, para luego ser interpretados y construir categorías emergentes.

Alcance de investigación

Hacer un TFG significa tener distintos propósitos en base a si te propones describir, explorar y/o explicar un fenómeno. En este sentido, se encuentran 4 alcances posibles, los cuales no son necesariamente excluyentes entre sí: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Diseño de la investigación

Luego de definir la muestra, el enfoque y el alcance, hay que establecer un plan o estrategia para obtener la información que deseas. Los diseños pueden ser experimentales, es decir, aquellos en los que se manipulan variables independientes (supuestas causas) para ver las consecuencias que tuvo sobre variables dependientes (efectos consecuencias), en una situación controlada.

Frente a estos, encontramos los diseños no experimentales, en los que no se busca explicar la causalidad de un fenómeno, por tanto, no se realiza la manipulación de variables, sino que estas se estudian en su ambiente natural.

pasos para hacer el TFG

Paso 5 del TFG: seleccionar y ejecutar la metodología

Hemos llegado al quinto de los pasos para hacer un TFG. A la hora de seleccionar los métodos o instrumentos deberás considerar el diseño, alcance y enfoque de tu trabajo. De esta manera, puedes aplicar cuestionarios, ya sea estandarizados o ad hoc creados por ti, o entrevistas.

La selección de estas herramientas dependerá también del tiempo y recursos con los que cuentas para llevar adelante la investigación. En este sentido, los instrumentos cuantitativos suelen ser más ágiles y sencillos de llevar a cabo respecto de las entrevistas. No obstante, estas últimas te brindarán mayores datos que los primeros, lo cual te facilitará el análisis de resultados y discusión.

Paso 6 del TFG: Obtención de resultados y procesamiento

Una vez obtenidos los datos, deberás llevar a cabo su análisis para obtener los resultados. Aunque no es necesario, es recomendable hacer uso de algunos softwares para procesar de manera más sencillas los datos y poder organizarlos para que el lector los entienda. 

En este sentido, para el análisis de datos cuantitativos, ya sea para obtener estadísticas descriptivas o para realizar test de hipótesis, es recomendable utilizar SPSS. Este software es sencillo y genera buenos reportes.

Para los datos cualitativos, puedes utilizar Atlas.ti, el cual permite construir categorías e ir marcando los datos cuando aparecen. También permite la construcción de redes conceptuales en las cuales establecer de manera eficaz y clara la relación entre las categorías obtenidas.

Paso 7 del TFG: Análisis de los resultados

Hemos llegado al último de los pasos para hacer el TFG. Una vez que has obtenido los resultados, debes dar una explicación de lo que has hallado y cómo se relaciona con el marco teórico construido. Esto es lo que habitualmente se denomina discusión.

La discusión debe contrastar los resultados con las hipótesis y la literatura científica. Identifica cuáles se parecen a los tuyos, como también, aquellos que se oponen, y construye una argumentación que permita explicar lo que has encontrado. Para una mayor profundización de cómo realizar una discusión, visita este post

¿Y si es una propuesta de intervención?

En los casos en que debas realizar una propuesta de intervención, es importante que te bases en los resultados para justificar su importancia, ya que la misma debería enfocarse en las limitaciones de la situación actual o del fenómeno estudiado.

Estos son los pasos, en líneas generales, para saber cómo hacer un TFG. Aunque puede parecer difícil, si sigues estos consejos como las indicaciones de tutor, podrás terminarlo sin mayores inconvenientes.

Aunque, si tienes problemas y tu progreso se ve afectado, podemos ayudarte a resolverlos. Continúa leyendo para enterarte cómo.

¿Necesitas ayuda para hacer tu TFG?

En Tu TFG sabemos que llevar adelante este proyecto es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que puede enfrentarse un universitario. Por este motivo, contamos con una gama de servicios profesionales que te ayudarán a superar esta etapa en el menor tiempo posible.

Gracias a nuestro extenso equipo de expertos, podemos brindarte todo tipo de ayuda. Aquí se incluyen asesorías académicas, la corrección de tu trabajo, el control de plagio con Turnitin, traducciones, estadísticas, y mucho más.

Pero, si lo que buscas es la solución total a tus problemas, podemos redactar tu TFG íntegramente para ti. Pactamos entregas parciales y, al finalizar, obtendrás un proyecto de calidad profesional y totalmente original.

¿Te interesan nuestros servicios? Te explicamos cómo solicitarlos a continuación.

Solicita aquí tu presupuesto gratuito

En este preciso instante, te encuentras a tan solo un clic de iniciar el camino rápido hacia tu titulación. Para eso, completa el formulario y nos comunicaremos contigo con el objetivo de conocer los detalles de tu trabajo. Con esa información, elaboraremos tu cotización gratuita, sin compromiso y adaptada a tus necesidades.

¿No sabes cómo hacer tu TFG? ¡Contáctanos ahora y lo haremos por ti!

Compartir la publicación
cómo hacer tfg

Plantilla descargable planificador del día







Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes, y ofrecer contenido multimedia integrado. Al navegar por esta web acepta la instalación de las cookies. Puede obtener información más detallada sobre el uso de nuestras cookies    Aquí
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?