objetivos TFG

¿Cómo plantear correctamente los objetivos de un TFG?

Si no puedes avanzar con el planteamiento de los objetivos de tu TFG, entonces este post te será de gran ayuda. Antes que nada, debes saber que estás en uno de los apartados más importantes de toda tu investigación y al mismo tiempo uno de los más complicados. Esta dificultad deriva de lo que se comprende por objetivo en este tipo de trabajos académicos.

¿Cuál es la función de los objetivos del TFG?

La meta final de trazar los objetivos en un TFG es la de resolver la situación problemática en cuestión aplicando las técnicas y los métodos que se han adquirido durante la formación académica. De este modo los objetivos de tu TFG serán los encargados de hilar todo tu proyecto. Por esto, es fundamental que te detengas al momento de escribirlos y los elabores correctamente. Un objetivo bien planteado debe cumplir estos requisitos:

  • Alcanzable.
  • Medible.
  • Concreto.
  • Con fecha límite.
  • Relevante.

Para poder establecer objetivos coherentes para tu TFG que puedan ser alcanzados con el desarrollo de la investigación, deberás tener en cuenta cuáles serán tus recursos. De este modo, podrás plasmar objetivos totalmente alcanzables para tu Trabajo Final de Grado. Existen tres tipos de objetivos los cuáles se encuentran intrínsecamente relacionados con la naturaleza del estudio en cuestión:

  1. Descriptivo.
  2. Correlacional.
  3. Causal.

En caso de que un objetivo sea demasiado general es posible desglosarlo en objetivos más simples: los sub objetivos u objetivos secundarios. Esta descomposición del objetivo principal debe ser siempre bien justificada y pertinente, se aplica en los TFG de gran amplitud.

Diferencia entre objetivos generales y objetivos específicos

objetivos TFG

Los objetivos generales son los que describen la finalidad última de tu investigación. Estos se formulan con la intención de concretar y especificar las tareas que deberá realizar el investigador. Por otro lado, los objetivos específicos se apoyan en los generales delimitando aún más el tema de investigación.

De acuerdo a qué tipo de investigación hayas escogido para hacer tu TFG tendrás objetivos prácticos y teóricos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de objetivos generales y específicos para que puedas aplicarlo a tu tema de investigación:

Objetivo general

  • Comprobar la relación entre la utilización de encuestas de satisfacción y la posterior satisfacción del cliente en locales de comida rápida.

Objetivos específicos

  • Confirmar la relación entre las encuestas realizadas y los cambios efectuados como respuesta en los restaurantes que las iniciaron.
  • Comparar los grados de satisfacción antes y después de los cambios realizados.
  • Definir la relación real entre encuestas y satisfacción del cliente.

Cómo redactar los objetivos de investigación

A la hora de redactar los objetivos de tu TFG deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El objetivo debe comenzar con un verbo en infinitivo (determinar, encontrar, estudiar, probar, definir, comparar, comprender, etc.).
  • No pueden ser un juicio de valor.

 

 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto universitario?

Si todavía no sabes muy bien cómo debes redactar los objetivos de tu TFG, nuestros profesionales podrán asesorarte o escribirlos por ti. Nos adaptamos a tus necesidades, tu perspectiva y las ideas que tengas para tu proyecto.

En TuTFG contamos con un equipo de expertos para cada área, por lo que abarcamos todas las disciplinas. Para nosotros cada proyecto es único, por esto brindamos presupuestos personalizados y nos adaptamos a tu calendario de entregas. Te ofrecemos un servicio confidencial y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad. A esto lo respaldamos con un informe antiplagio de Turnitin totalmente gratis que te daremos en cada entrega vinculada al servicio de redacción académica.

¡Pide tu presupuesto gratis!

Escríbenos vía WhatsApp o completa el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad recibirás una llamada de nuestros asesores académicos. Te preguntarán algunas cuestiones relacionadas con el proyecto y confeccionarán una cotización acorde a tus necesidades y exigencias.

Si bien el presupuesto es gratis, debes saber que contamos con múltiples medios de pago, para que elijas el que mejor se adecue a tu realidad económica.

No lo pienses más, hacemos realidad tu sueño del título universitario. Solo debes contactarnos. ¡No dejes pasar más tiempo!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓