cómo hacer un marco teórico

Aprende cómo hacer el marco teórico de tu TFG

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés enfrentando el rival más duro que un universitario pueda tener: el TFG. Para que puedas atravesar esta etapa con éxito, en este artículo te contaremos cómo hacer un marco teórico correctamente. Esperamos que te sea de utilidad, y sin más preámbulos, ¡vamos a ello!

Marco teórico: ¿cómo hacerlo correctamente?

En este punto, probablemente ya sepas que el marco teórico es un apartado clave del TFG. Más adelante hablaremos sobre su importancia, pero ahora, te explicaremos cómo se hace.

Un buen punto de partida es introducir brevemente el tema u objeto de estudio, seguido de los conceptos que serán tenidos en cuenta para el abordaje del problema. La idea es que, en el desarrollo del marco teórico, los conceptos generales se vuelquen hacia la particularidad del tema abordado. Tu misión será hacer esa vinculación de la manera más fluida posible. Es importante definir cada uno de los conceptos, mencionar sus respectivas obras y autores, y por supuesto, justificar su elección.

Así, un marco teórico se podría redactar de la siguiente manera:

«Aquí presentamos los conceptos teóricos que emplearemos para analizar el desdoblamiento de la privacidad en el contexto de las clases virtuales.

Para ello, emplearemos el concepto de “esfera pública” introducido por Habermas (1982) en “Historia y crítica de la opinión pública” que se refiere a… (definición del concepto).

También emplearemos el texto de Hannah Arendt (cita del texto y concepto).

Con esta información, podemos abordar nuestro tema de estudio si entendemos que la esfera pública y la esfera privada (desarrollo de la vinculación de los conceptos con el tema de estudio).»

Resumimos el ejemplo a unas cuantas oraciones para ofrecer una idea rápida y general de cómo se construye. No es objeto de este artículo desarrollar un marco teórico completo. A continuación, enumeraremos los puntos a tener en cuenta para la elaboración del mismo.

cómo hacer un marco teórico

Cómo hacer un marco teórico en tres “simples” pasos

Debemos dejar aclarado que hacer un marco teórico, bajo ningún punto de vista, es simple. Esperamos que, con las tres pautas que compartiremos contigo, te resulte una tarea más amena.

Revisar la bibliografía

Este es un primer paso evidente, sin embargo, te traemos una serie de sugerencias a tener en cuenta para sacarle el máximo provecho a cada texto que leas. Por ejemplo, debes prestar atención a cómo tu objeto de estudio ha sido abordado previamente.

En este sentido, te será útil entender el momento en que fue estudiado y el sujeto de estudio en cuestión. Asimismo, observa la metodología empleada por cada autor para obtener la información. Todos estos datos te darán pistas que te ayudarán a componer tu marco teórico, de manera tal que el trabajo de investigación sea realizable.

Elegir los conceptos adecuados

Una vez que hayas completado la revisión de antecedentes bibliográficos, toca seleccionar los conceptos que mejor se adecúen a tu objeto de estudio. Para ello, debe existir una vinculación necesaria entre ambos. No puedes simplemente seleccionar algo porque te gusta, y que no tenga una relación directa con tu investigación. Asimismo, los conceptos también deben estar relacionados entre sí, con el objetivo de que puedas aplicarlos a la misma investigación.

Redactar el marco teórico

Luego de todo lo que has pasado, probablemente hayas llegado a la parte más accesible del marco teórico: su redacción. En este punto habrás comprendido acabadamente la relación entre tu tema y los conceptos elegidos. El último paso será expresar esto en tu trabajo. Recuerda comenzar de manera general para luego vincular las ideas desde una perspectiva particular.

Si hay algo que realmente quieres hacer bien en la vida, es el marco teórico, y a continuación, te explicamos por qué.

 

 

La importancia de hacer un buen trabajo con el marco teórico

La relevancia de este apartado es que aquí se recopilan los conceptos teóricos que darán sustento a todo el trabajo de investigación. De esto deriva que, un marco conceptual bien construido facilitará el proceso de producción. Esto quiere decir, que orientará la búsqueda de información desde una perspectiva teórica. Al mismo tiempo, permitirá seleccionar las mejores herramientas de recolección de datos para dar respuesta a la pregunta de investigación.

Y por si esto fuera poco, ofrece al lector una clara referencia sobre las ideas empleadas para el abordaje de la problemática, que le permitirá comprender lo que está leyendo. Dicho esto, podemos recapitular las funciones esenciales de este apartado.

Como bien dijimos, es el punto de partida teórico para comenzar la investigación. Además, guiará todo el proceso desde una perspectiva específica, y establecerá las pautas para la interpretación de los resultados. Esta información es suficiente para comprender la relevancia que conlleva construir correctamente esta sección del TFG.

Hasta aquí, te hemos contado todo sobre el marco teórico. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para construirlo en tu trabajo de investigación. En caso de que necesites un poco más de ayuda, te invitamos a continuar leyendo.

cómo hacer un marco teórico

¿Necesitas otro tipo de ayuda? Cuenta con nosotros

En TuTFG comprendemos que el proceso de elaboración del marco teórico es realmente agobiante para cualquier estudiante. La falta de información, de tiempo o de paciencia hacen que se extienda aún más. Por eso, conformamos un gran equipo de expertos capaces de acompañarte en el camino.

Podemos brindarte asesorías personalizadas, servicios de corrección, e incluso, hacemos tu marco teórico por ti. Así es, no hace falta que pierdas más tiempo con tu TFG, te ayudaremos a terminarlo rápido. Sin importar el tema que hayas elegido ni la universidad a la que asistas, podemos lograrlo.

Te garantizamos la máxima calidad académica en todos nuestros servicios, y también, un certificado de originalidad otorgado por Turnitin. Además, has de saber que tu identidad está totalmente resguardada por nuestros estrictos protocolos de confidencialidad.

¿Te entraron ganas de contratarnos? A continuación, te contaremos cómo hacerlo.

Consigue tu presupuesto totalmente gratuito ahora

Tu éxito académico se esconde detrás de tu siguiente clic. Completa el formulario o escríbenos vía WhatsApp y te contactaremos para conocer los detalles del proyecto académico que no te permite avanzar.

Terminemos tu TFG cuanto antes, ¡Contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?