¿Qué son las competencias clave según la LOMLOE?

Las competencias claves tienen un gran impacto en el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Si te encuentras preparando tu unidad y / o programación didáctica de cara a las próximas oposiciones de Educación, debes conocer de forma detallada los cambios que impone la LOMLOE y la LOMCE a estas competencias claves. Continúa leyendo este artículo para enterarte de todo.

¿Qué son las competencias clave?

Las competencias clave, son los conocimientos y saberes que todo individuo debe adquirir a lo largo de su formación educativa con el fin de lograr su desarrollo personal y una ciudadanía activa. Al mismo tiempo, una correcta adquisición de las competencias clave colabora a una inclusión social y fomenta el empleo.

A su vez, estas competencias son entendidas como la posibilidad que el estudiante tiene de llevar dichos conocimientos adquiridos a la práctica. De esta forma, las competencias claves se han convertido en el núcleo fundamental de las planificaciones curriculares. A partir de estas, se plantea una modificación de base de las metodologías empleadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Como consecuencia de estos cambios, el diseño de las programaciones y / o unidades didácticas. A continuación, te contamos cuántas y cuáles son las competencias claves según la LOMCE y la LOMLOE. A partir de esta distinción, podrás realizar la planificación áulica de forma correcta.

¿Cuáles son las competencias clave según la LOMCE?

La LOMCE fue aprobada el 28 de noviembre de 2013 y propone una mejora en la calidad educativa. Esta, ha sido una de las reformas educativas más polémicas de los últimos años, debido a los cambios que ha implementado.

Según esta Ley Orgánica, las competencias o capacidades claves, son los contenidos propios de cada etapa educativa. Estos se diseñan con el fin de lograr la concreción de actividades y la correcta resolución de problemáticas propias de la vida en sociedad.

Según esta normativa, la función del educador es formar alumnos competentes, con el objetivo de llevar a la práctica las situaciones hipotéticas vividas en clase. El objetivo de las competencias clave, según la LOMCE, es que el alumno pueda resolver los problemas que se le planteen tanto dentro como fuera del centro educativo.

Teniendo esto en cuenta, la LOMCE propone 7 competencias clave:

  1. Comunicación lingüística (CCL). 
  2. Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT).
  3. Competencia Digital (CD).
  4. Iniciativa y Espíritu Emprendedor (IEE).
  5. Aprender a Aprender (AA).
  6. Competencias Sociales y Cívicas (CSC).
  7. Conciencia y Expresiones Culturales (CEC).

Estas competencias clave propuestas por la LOMCE, a su vez, han sido modificadas por la LOMLOE. Veamos, a continuación, de qué forma.

 

Oposiciones

 

¿Cuáles son las competencias clave según la LOMLOE?

La LOMCE ha sido suplantada por la LOMLOE, según el Real Decreto 157 / 2022. Aquí se establecen las enseñanzas y saberes mínimos que deben incorporar los estudiantes. Entonces, teniendo en cuenta lo que propone esta normativa, las competencias clave se definen con el conjunto de saberes y conocimientos imprescindibles que el alumnado debe adquirir con éxito. Dichos conocimientos deben ser impartidos durante el itinerario formativo y tienen como objetivo de entregarle al alumnado las herramientas necesarias para afrontar los principales desafíos y retos estudiantiles y sociales.

En otras palabras, las competencias clave, según la LOMLOE, son los desempeños imprescindibles que el alumnado debe incorporar para tener éxito académico, social y laboral, en la actualidad y el futuro.

Gracias a esta nueva normativa, se propone una nueva metodología de enseñanza, en la que el alumno forme parte activa del proceso de aprendizaje mientras aprende. En definitiva, se propone un saber hacer más dinámico.

Si bien la metodología de implementación de las competencias claves difieren de la LOMCE a la LOMLOE, dichas competencias no cambian. Por el contrario, la LOMLOE toma las competencias básicas propuestas por la LOMCE y les agrega una nueva, quedando así:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia plurilingüe.
  3. Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM).
  4. Competencia digital.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  6. Competencia ciudadana.
  7. Competencia emprendedora.
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Estas son las competencias claves que debes tener en cuenta si estás diseñando la programación y / o unidad didáctica para las próximas oposiciones de Educación. A continuación, te contamos por qué.

 

competencias clave

 

¿Por qué es necesario incluir las competencias clave en la programación didáctica?

Como opositor, es sumamente importante que tomes en consideración las competencias claves para el diseño de tu programación didáctica. Esto se debe a que las competencias claves se identifican con los desempeños imprescindibles que el alumnado debe incorporar para progresar con éxito su itinerario formativo. Además, la incorporación de estos saberes les permitirá afrontar los principales retos y desafíos que se les presenten en su vida diaria, dentro y fuera del aula.

Cabe aclarar que estos saberes no hacen referencia a capacidades que deben alcanzar, sino que corresponden a una instrucción gradual, que se adquiere a medida que se desarrollan diferentes conocimientos. Por lo tanto, una manera de evaluar la adquisición de estas competencias claves, es corroborar el grado de dominio que cada estudiante posee sobre dicha competencia.

Por este motivo, al momento de diseñar la programación didáctica, debes realizar un desarrollo integral de las 8 competencias básicas. Así, cada uno de los conceptos será tomado de manera transversal y desde diversas áreas de conocimiento.

Solo así tendrás la seguridad de impactar de forma positiva al aprendizaje permanente de los estudiantes de tu curso. Además, este tipo de competencias clave se seguirán desarrollando a lo largo de toda la vida del alumno; por lo tanto, deben ser trabajadas en todas las etapas educativas.

Otro motivo por el cual debes incorporarlas en el diseño de tu programación didáctica, es que las competencias claves son consideradas el objetivo máximo de la educación y la formación.

Por lo tanto, cuando te sientes a redactar la programación áulica, recuerda confeccionar un entramado coherente entre las o competencias claves y las distintas habilidades, destrezas, actitudes, conceptos, conocimientos y saberes diversos que tu materia impartirá al alumnado. Solo así tendrás la certeza de estar realizando un buen trabajo.

 

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