competencias LOMLOE

¿Cuáles son las competencias claves según la Ley LOMLOE?

No hace falta que hablemos de las idas y venidas del sistema educativo español. Cada nueva ley de educación trae sus cambios y prioridades. Son tantos que resulta difícil seguir el ritmo y recordarlos. ¿Necesitas saber qué competencias, en la LOMLOE, son clave? Pues no dejes de leer este post: te decimos aquí todo lo que debes saber sobre esta nueva normativa.

LOMLOE: ¿Qué son sus competencias clave?

Para entender mejor la naturaleza de las competencias clave de la LOMLOE es necesario saber qué es lo que esta ley implica. En primer lugar, a partir de esta normativa se propone que, en vez de “estándares de aprendizaje” se tengan “perfiles de salida” particulares a cada alumno. Cada “perfil” se definirá en vistas de las competencias clave que la LOMLOE especifica.

Dicho de otra forma, se espera que los alumnos puedan desarrollar de manera personal las competencias clave de la LOMLOE. De acuerdo a una serie de descriptores operativos, particulares a cada competencia, el perfil de cada alumno irá definiéndose. Es decir, las competencias clave de la LOMLOE son aquellas habilidades que se busca establecer a lo largo de la educación básica.

Todas ellas hacen referencia a qué capacidades se espera que una educación exitosa fomente en los estudiantes. Su objetivo será articular la enseñanza de manera que se prepare a los niños para afrontar los problemas cotidianos; es decir, para el mundo real.

Por otra parte, las competencias de la LOMLOE específicas para cada materia, funcionan como eslabón entre el perfil de salida y los “saberes básicos” aprendidos. Estas mismas competencias también se definen a partir del uso de los descriptores operativos de las competencias clave.

¿Qué competencias tiene la LOMLOE?

Esta nueva ley educativa ha estipulado qué es lo que debe promoverse en los estudiantes para garantizar un desarrollo educativo y personal ideal. Por lo tanto, ahora que ya tienes una idea de qué son las competencias clave de la LOMLOE, veamos cuáles son.

 

 

Competencias de la LOMLOE orientadas a la comunicación

Hoy en día los nuevos avances tecnológicos han posicionado a la interacción entre individuos en el centro de la escena. Esto sucede tanto por su ausencia (¿te dijeron alguna vez que te la pasas con el teléfono?) como por su exceso (las redes sociales son un ejemplo).

En todo caso, una buena reforma del sistema educativo no podía quedarse al margen de este fenómeno (complejizado si, además, se suma el factor globalización). Es por esto que se reconocen dos competencias clave de la LOMLOE para este campo:

  • Competencia en comunicación lingüística (o CCL): Se ocupa de cómo interactúan los individuos, considerando distintas modalidades. Esta competencia propone que la comunicación se dé de modo coherente con cada situación. Busca, además, que se utilicen de manera consciente los varios mecanismos de comunicación.
  • Competencia plurilingüe (CP): Con esta competencia clave de la LOMLOE se tiene como objetivo profundizar en las habilidades de los alumnos para comunicarse en lenguas distintas de la suya. Según la visión de “lengua” que se maneja en la LOMLOE, tal proceso permitiría acceder a nuevas culturas y visiones del mundo.

Competencias humanistas

En un mundo que puede recorrerse en mucho menos de ochenta días, es importante no quedarse encerrado en lo que se conoce desde siempre. Consecuentemente, hay un par de competencias clave que la LOMLOE promueve, a este respecto:

  • Competencia ciudadana (o CC): Esta competencia abarca conocimientos cívicos y sociales. Si los segundos se refieren al bienestar social, los primeros, lo hacen a conceptos de carácter general, sociopolíticos y económicos.
  • Competencia en conciencia y expresión cultural (o CCEC): Conlleva la apertura y el respeto por culturas diferentes, así como la participación en el entorno cultural. Para esto último, tal competencia busca reforzar las habilidades de expresión artística, a fin de fortalecer la expresión cultural, tanto global como individual.

Competencias clave para el desarrollo

Es posible reconocer un tercer apartado con cuatro competencias. Estas se relacionan con la capacidad de ser autónomo, de poder desenvolverse en el medio sin depender exclusivamente de otros. Con este fin, la LOMLOE reconoce cuatro competencias clave:

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (o CPSAA): Esta competencia clave de la LOMLOE se orienta a que los alumnos aprendan eficazmente, de manera cada vez más autosuficiente. Por esto, se trabajan habilidades de organización y autoconsciencia, así como estrategias de aprendizaje diversas.
  • Competencia emprendedora (o CE): Con esta competencia se busca desarrollar la iniciativa en los alumnos, así como su espíritu emprendedor. Así, se tendrá como objetivo fortalecer habilidades de toma de decisiones, capacidad de análisis, trabajo grupal, responsabilidad, entre otras.
  • Competencia digital (CD): Para adaptarse al siglo XXI, entre las competencias clave de la LOMLOE se encuentra el uso responsable de las nuevas tecnologías. Esto incluye la comprensión de lenguajes varios (numérico, icónico, gráfico, textual) así como el manejo de sistemas informáticos.
  • Competencia en matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (STEAM): Busca utilizar los saberes STEAM (Science, Technnology, Engineering, Art and Mathematics) para aplicarlos al mundo actual. Además, se propicia el desarrollo del pensamiento científico.

competencias lomloe

¿Aplicar las competencias de la LOMLOE?

Todo cambio en el sistema educativo no se queda en papel. Detrás de su concepción siempre se tiene el objetivo de implementarlo. Por eso, quieras o no, tarde o temprano tendrás que enfrentarte a la LOMLOE (a menos que las leyes de educación vuelvan a cambiar).

Quizás no te lo exijan todavía como parte del currículo, pero si estás pensando en presentarte a las próximas oposiciones, no podrás evitar aplicarla. ¿Ya empezaste a hiperventilar, preguntándote cómo harás para introducir las competencias clave de la LOMLOE en tu planificación o unidad didáctica? ¡Respira hondo! Tenemos la solución.

En TuTFG contamos con un gran equipo de profesionales en educación, capacitados de cabo a rabo para ajustar tu unidad o programación didáctica a la LOMLOE. ¿Buscas nuevas dinámicas para tus cursos o deseas aprobar una oposición? En todo caso, te garantizamos un trabajo ajustado a tus necesidades de tiempo, contenidos y formato.

Brindamos un servicio que abarca tanto la corrección como la redacción integral de proyectos académicos (tu presentación o unidad didáctica entre ellos). ¡Por no hablar de nuestras otras ofertas! Entre ellas puedes encontrar asesorías individuales, traducción de trabajos, reducción de plagio y diseño de apoyos visuales para presentaciones.

Nuestros proyectos cumplen con los más altos estándares de confidencialidad y de calidad. Por un lado, te asignaremos a aquel de nuestros profesionales que más entienda del tema de tu trabajo y pueda garantizarte los mejores resultados. Por el otro, trabajamos con Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen, a fin de asegurar la total originalidad.

¿Quieres saber más?

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestros servicios, puedes despejarla a la brevedad. Lo único que necesitas hacer es contactar a nuestros asesores a través de WhatsApp.

Tu presupuesto, a través del formulario

No solo brindamos servicios personalizados según lo que necesites: también los cotizamos en base a ello. Si quieres recibir, sin compromisos ni costos, un presupuesto que se adecúe a tus proyectos, solo debes completar el formulario que verás a continuación. Incluye tus datos y, en los comentarios, los requisitos de tu trabajo. Uno de nuestros asesores se comunicará para cotizar un presupuesto que se ajuste a ti.

¡No esperes más! ¡Termina tus proyectos con solo un par de clics!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?