competencia steam

¿Cómo incluir las competencias STEAM a tu programación didáctica?

En el actual modelo educativo se plantean diferentes estrategias que tienen como objetivo que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. En el artículo de hoy te contamos de qué forma la competencia STEAM es fundamental para este proceso.

👉 ¿Necesitas información sobre las oposiciones de Educación Social? En este post encontrarás todo lo que debes saber.

¿Qué son las competencias STEAM?

El término STEAM corresponder a un acrónimo que proviene de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Por su parte, este término se trata de un nuevo modelo de aprendizaje que se basa en la enseñanza de estas cinco asignaturas.

Entonces, mediante un enfoque interdisciplinar es posible la aplicación del conocimiento a la vida real. De esta forma, se facilita la resolución de problemas reales y la solución de conflictos.

 

 

¿Para qué sirven las competencias STEAM?

Al hacer uso de las competencias STEAM como una herramienta más en el proceso de enseñanza – aprendizaje, podemos lograr como educadores que el alumnado aprenda de manera empírica.

De esta forma, los estudiantes podrán ampliar los recursos necesarios para afrontar los distintos ejercicios que se le presenten en las diferentes asignaturas. Al mismo tiempo, se desarrolla la creatividad necesaria para resolver diferentes problemáticas.

Por lo tanto, las competencias STEAM sirven para:

  • Desarrollar el pensamiento crítico y creativo de cara a la resolución de problemas y retos.
  • Fortalecer el pensamiento matemático para ocuparse de distintos problemas.
  • Incrementar el gusto por explorar y comprender el mundo natural y social.
  • Desarrollar más responsabilidad por el medio ambiente y el cuidado personal.
  • Mejorar las estrategias de comunicación al igual que las estrategias de colaboración social.
  • Mejorar e incrementar la alfabetización digital.
  • Aumentar y estrechar lazos con su red social de forma consciente y con mayor responsabilidad afectiva.

¿Cómo se incluyen en la programación didáctica?

Como vimos anteriormente, las competencias STEAM se encargan de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo del alumnado protagonista principal en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, esta metodología se encuentra completamente relacionada con la programación didáctica.

Al momento de llevar a cabo la programación didáctica, como docente, debes tener en cuenta las tareas educativas que le permitan a los estudiantes afrontar situaciones reales. De esta forma, se busca generar iniciativa y creatividad por parte del alumnado de cara a la resolución de conflictos y problemáticas. De la misma manera, se incentiva la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico para afrontar este tipo de situaciones hipotéticas.

Entonces, en esta acción formativa, para llevar a cabo la programación didáctica, se trata de poner énfasis en incluir materiales que se basen en experimentos y proyectos que ayuden al docente a impartir conocimiento utilizando la metodología STEAM.

De igual forma, se le ofrece al alumno la posibilidad de llevar a cabo escenarios prácticos y significativos que le ayuden a entender los principios básicos de las disciplinas incluidas en las competencias STEAM.

competencia steam

¿Necesitas ayuda para confeccionar tu programación didáctica siguiendo las competencias STEAM?

En el último tiempo, donde la tecnología ha comenzado a tomar verdadera importancia en el desarrollo de la alfabetización, la competencia STEAM ha comenzado a tomar fuerza a pasos agigantados.

Cada vez es más frecuente encontrar programas didácticos que se desarrollan íntegramente siguiendo este tipo de competencias. Por eso, si te encuentras como candidato a las oposiciones de Educación es más que probable que debas confeccionar tu programación didáctica siguiendo esta metodología.

Si no tienes bien en claro cómo llevarlo a cabo o sencillamente no tienes el tiempo para hacerlo, en TuTFG podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales cuyo principal objetivo es lanzarte al éxito académico.

Para ello, diseñamos un servicio dedicado a la confección, corrección y redacción de tus proyectos académicos y programaciones didácticas. Nos amoldamos a las exigencias de todas las Comunidades Autónomas y a los requisitos solicitados en las Oposiciones Educativas.

Trabajamos en total confidencialidad y con completa seguridad en tus datos personales y de tu proyecto. Además, te garantizamos un escrito completamente original, gracias a Turnitin, el mejor software antiplagio del mercado.

Escríbenos a WhatsApp y solicita tu presupuesto

Si tienes dudas sobre nuestra forma de trabajar o cómo puedes diseñar una programación didáctica que tome en cuenta las competencias STEAM, puedes escribirnos vía WhatsApp. A través de este medio nuestros gestores pueden contestarte al instante cualquier pregunta que tengas sobre nuestros servicios.

También puedes solicitar tu presupuesto de forma gratuita. Para ello, completa el formulario que se encuentra debajo. Nuestros asesores comerciales analizarán la solicitud y se comunicarán contigo para confeccionar una cotización acorde a tus necesidades y exigencias.

¡No lo dudes más! Que el tiempo no se interponga en tu camino a cumplir tus sueños, ¡nosotros nos encargamos de hacerlos realidad por ti!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓